XIº Grand Prix Automobile de Monaco
Primer Grand Chelem* de Juan Manuel Fangio.
El bonaerense Juan Manuel Fangio, piloto de la escudería SA Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 158 - Alfa Romeo 158 L8, fue el vencedor del XIº Grand Prix Automobile de Monaco en el trazado del circuito urbano de Monte Carlo (100 vueltas x 3,18 kms = 318,0 kms), un soleado 21 de mayo de 1950, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el turinés Emilio Giuseppe Farina, y su compatriota José Froilán González al volante de un Maserati 4CLT/48 de la Scuderia Achille Varzi.
Se disputó un fresco y soleado 21 de mayo.
En este Gran Premio se produjo el afortunado debut de los milaneses Alberto Ascari con un Ferrari 125 (fue segundo), y Luigi Villoresi con un Ferrari 125 (rotura eje), el argentino José Froilán González con un Maserati 4CLT/48 de la Scuderia, del francés Raymond Sommer con un Ferrari V 12 (es cuarto) y del turinés Franco Rol con un Maserati 4CLT/48 (sufrió un accidente).
Juan Manuel finalizó con una vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado, Alberto Ascari, dos sobre Louis Chiron, tres sobre Raymond Sommer, y cinco sobre el príncipe Bira. De hecho, el argentino se benefició de ir en cabeza y poder superar en solitario el viraje del Bureau de Tabac, donde nueve monoplazas habían quedardo inutilizados, ya que una inesperada ola había inundado la pista.
Ese día completaron el pódium Alberto Ascari (Ferrari 125 F1 V12) y Louis Chiron (Maserati 4 CLT).
Luigi Villoresi en su Ferrari 125 fue el último monplaza en abandonar, con el eje trasero roto. Pero su compañero de equipo Alberto Ascari finalizó segundo. Alfa Romeo sabía que había nacido un rival para ellos.
De los 19 pilotos presentes en la parrilla de salida sólo siete lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse cien vueltas en un circuito de 3,18 kilómetros de recorrido, venció Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo 158. En las pruebas calificatorias, Juan Manuel obtuvo el mejor puesto de la parrilla, al rodar en 1 minuto 50,2 segundos, asimismo también logró realizar la vuelta rápida en carrera (1 minuto 51 segundos, lo que supuso un promedio de 103,135 kmh).
Clasificación:
- Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo 158 (3h13m18.7, 98.70 kmh
- Alberto Ascari con un Ferrari 125 '125-C-01' (a una vuelta)
- Louis Chiron con un Maserati 4CLT/48 '1606' (a dos vueltas)
- Raymond Sommer con un Ferrari 125 '125-12C' (a tres vueltas)
- Birabongse Bhanuban (Prince Bira) con un Maserati 4CLT/48 '1598' (a cinco vueltas)
- Bob Gerard con un ERA A-Type 'R4A' (a seis vueltas)
- Johnny Claes con un Talbot-Lago T26C '110011' (a seis vueltas)
Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo (1m 51.0s, a un promedio de 103.14 kmh)
El turinés nuevamente hizo “amigos” con su temeridad. Louis Rosier, Robert Manzon, Harry Schell, Emmanuel De Graffenried, Maurice Trintignant, Cuth Harrison y Franco Rol tomaron buena nota de con quien se enfrentaban.
Una vuelta mas tarde, el argentino Jose Froilan Gonzalez de la Scuderia Achille Varzi con su Maserati 4CLT/48se vio envuelto en un accidente incendiándose su monoplaza.
Este, tras el de Inglaterra, disputado una semana antes fue el segundo Gran Premio de la historia del Mundial de Fórmula 1 produciéndose el debut de la Scuderia Ferrari, la única que compite interrumpidamente desde entonces hasta hoy en día con anecdóticas excepciones como la del Gran Premio del Reino Unido de 1959 como consecuencia de una huelga en Italia, o el Gran Premio de Estados Unidos de 1960, última prueba de la temporada, en que la Scuderia se hallaba centrada en el monoplaza de 1961 y decidió no viajar en balde al nuevo continente.
Juan Manuel Fangio por su parte, se consolaba de su actuación en Silverstone y vencía por primera vez en las calles de Montecarlo, mientras que Farina y Fagioli abandonaban al verse envueltos en el accidente en cadena que se producía en la vuelta inicial.
Alberto Ascari finalizaba segundo con su Ferrari 125, a una vuelta del vencedor.
No obstante, a pesar del buen resultado en su debut, el motor Ferrari que había desarrollado Colombo no terminaba de rendir lo suficiente como para hacer frente a los Alfa Romero, por lo que pronto fue reemplazado por el 275 y mas tardes por el 375, optando por motores atmosféricos.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.