XXXIVth Indianapolis International Motor Sweepstakes
500 MILE RACE
...“Gentlemen, Start Your Engines”
El angelino Johnnie Parsons con un Kurtis-Offenhauser de la escudería Wynn's Friction Proofing Spl fue el vencedor del XXXIVº 500 Mile Race un lluvioso martes 30 de mayo de 1950 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito de Indianapolis (138 vueltas x 4,02 kms = 555,17 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Walt Faulkner, Frederick Agabashian, Maurice Rose, y George Connor.
Aunque esta era la primera vez que la prueba puntuaba para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, en Norteamérica ya era una prueba con una larga tradición.
En el XXIVth Indianápolis International Motor Sweepstakes de los treinta y tres pilotos que parieron desde la parrilla de salida sólo veintidos lograron clasificarse en una carrera, en que la intensa lluvia caída, obligó a dar por concluida la prueba tras haberse disputado sólo 345 de las 500 millas programadas, casi un setenta por ciento de la misma, lo que permitió al norteamericano Johnnie Parsons (2 horas 46 minutos 55,97 segundos, a un promedio de 199,54 kmh) obtener la victoria a los mandos de su Wynn´s Kurtis.
No obstante, en las tandas de calificación, los mejores tiempos los había realizado Walt Faulkner que con su Grant Piston había obtenido el mejor puesto de la parrilla de salida, Fred Agabashian (Kurtis Kraft KK3000 - Offenhauser) y Mauri Rose (Deidt - Offenhauser), que finalizó la prueba en tercera posición.
La vuelta rápida la realizó Johnnie Parsons con su Kurtis Kraft
- Offenhauser (1 minuto 9,77 segundos a un promedio de
207,56 kmh)
Trascurridas 138 vueltas, ese día completaron el pódium, con
sendos Deidt - Offenhauser, Bill Holland (a una vuelta) y Mauri Rose
(a una vuelta).
El debutante Walt Faulkner, piloto tejano de la escudería Grant Piston Ring/Agajanian a los mandos de un Kurtis Kraft 2000 - Offenhauser fue el artífice de la pole position, convirtiéndose en el primer novato en obtener la pole position en las 500 Indianápolis.
El tercer evento de la temporada fue el único que no se disputó en territorio europeo y lo hacía con el único fin de dar un carácter más internacional a este certamen mundial.
Solamente un fabricante de chasis no estadounidense acudió a la cita, Maserati con sus “8CTF”, cinco con propulsores Offenhauser y otros tres con motores Maserati L8, pero ninguno era oficial.
Las peculiaridades de esta prueba, acrecentadas por el hecho de que era la única del calendario bajo una reglamentación diferente, mostraban las significativas diferencias entre una y otra especialidad automovilística, tanto es así que el primer y único Maserati que finaliza la competición, el de Travis "Spider" Webb, lo hace en el puesto vigésimo a doce vueltas del Kurtis Kraft del vencedor.
El resto de los Maserati abandona, como el de Henry Banks y Frederick Agabashian, o no se califica.
Aunque Indianápolis continuó siendo prueba puntuable para el campeonato hasta la edición de 1960, no atrajo apenas participación europea, por lo que la Fórmula 1 y la Indy siguieron caminos paralelos pero muy alejados.
...solamente un rumor?
Tras la finalización de la prueba un rumor circuló por los círcuitos de carreras automovilísticas que especulaba con que la escudería de Johnnie Parsons, Wynn's Friction, habían descubrierto que tenían una grieta irreparable en el bloqueo de su propulsor Offenhauser L4, lo que llevó al piloto angelino a ir tras su deseada recompensa desde las últimas posiciones.
La carrera competición finalizó unas sesenta vueltas antes de completarse el recorridos programado debido a la fuerte lluvia, lo que seguramente salvó el día a Johnnies permitiéndole hacerse con la victoria antes de que su Offenhauser L4 dijera basta.
No obstante finalmente se conoció que la grieta del motor no era mas que otro de las muchas leyendas urbanas que planean sobre el mítico circuito de Indiana.
Clasificación:
- Johnnie Parsons con un Kurtis-Offenhauser de Wynn's Friction Proofing Spl ( 2:46:55.97 = 199.561 kmh).
- Bill Holland con un Deidt-Offenhauser de Blue Crown Spark Plug Spl (a una vuelta).
- Mauri Rose con un Deidt-Offenhauser de Howard Keck Spl (a una vuelta).
- Cecil Green con un KK3000-Offenhauser de John Zink Spl (a una vuelta).
- Joie Chitwood & Tony Bettenhausen con un KK2000-Offenhauser de Wolfe Spl (a dos vueltas).
- Lee Wallard con un Moore-Offenhauser de Blue Crown Spark Plug Spl (a dos vueltas).
- Walt Faulkner con un KK2000-Offenhauser de Grant Piston Ring Spl (a tres vueltas).
- George Connor con un Lesovsky-Offenhauser de Blue Crown Spark Plug Spl (a tres vueltas).
- Paul Russo con un Nichels-Offenhauser de Russo & Nichels Spl (a tres vueltas).
- Pat Flaherty con un KK3000-Offenhauser de Granatelli-Sabourin Spl (a tres vueltas).
Vuelta rápida: Johnnie Parsons con un Kurtis-Offenhauser de Wynn's Friction Proofing Spl a 218.891 kmh