Xº Grosser Preis der Schweiz
El turinés Emilio Giuseppe Farina piloto de la escudería transalpina SA Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 158 - Alfa Romeo 158 L8 c fue el vencedor del Xº Grosser Preis der Schweiz, un soleado 4 de junio de 1950 en el trazado del circuito ocasional de Bremgarten (42 vueltas x 7,28 kms = 305,76 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero el bonaerense Juan Manuel Fangio.
Debut del lombardo Felice Bonetto con un Maserati 4CLT de la Scuderia Milano (quinto a dos vueltas del vencedor) y el milanés Nello Pagani con un Maserati 4CL de la Squadra Achille Varzi (séptimo, a tres vueltas del vencedor).
De los dieciocho pilotos que tomaron la salida sólo once lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse cuarenta y dos vueltas en un circuito de 7,28 kilómetros de recorrido, venció Giuseppe Farina con su Alfa Romeo 158, tras haber rodado Juan Manuel Fangio (ocho vueltas) y Luigi Fagioli (una vuelta) en cabeza.
No obstante, en los entrenamientos calificatorios, los mejores habían sido los tres Alfa Romeo 158 de Juan Manuel Fangio que había obtenido el mejor puesto de la parrilla (2 minutos 42,1 segundos), Farina (2 minutos 42,8 segundos), vencedor a la postre de la carrera, y Luigi Fagioli (2 minutos 45,2 segundos).
Ese día completaron el pódium Luigi Fagioli con su Alfa Romeo (a cuatro décimas de segundo) y Louis Rosier con su Talbot Lago T26CDA (a una vuelta).
El galo Eugène Martin piloto de la escudería Automobiles Talbot-Darracq SA, tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida, tras sus compañeros y compatriotas Yves Giraud-Cabantous, Philippe Etancelin y Louis Rosier, al volante de un Talbot Lago T26C-DA - Talbot 23CV L6 fue victima de un accidente en el decimonoveno giro, cuando marchaba en sexta posición.
Ese día no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba, por distintas razones, Peter Whitehead (Ferrari 125), Franco Rol (Maserati 4CLT/48), Reg Parnell (Maserati 4CLT/48), Rudi Fischer (SVA 1500 - FIAT) y Jose-Froilan Gonzalez (Maserati 4CLT/48).
Clasificación:
- Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 158 (2h02m53.7, 149.28 kmh).
- Luigi Fagioli con un Alfa Romeo 158 (a 00.4s )
- Louis Rosier con un Talbot-Lago T26C-DA '110055' (a una vuelta).
- Birabongse Bhanuban (Prince Bira du Siam) con un Maserati 4CLT/48 '1598' (a dos vueltas).
- Felice Bonetto con un Maserati-Milano 4CLT/50 '1611' (a dos vueltas).
- Emmanuel de Graffenried con un Maserati 4CLT/48 '1601' (a dos vueltas).
- Nello Pagani con un Maserati 4CLT/48 '1600' (a tres vueltas).
- Harry Schell con un Talbot-Lago T26C '110001' (a tres vueltas).
- Louis Chiron con un Maserati 4CLT/48 '1606' (a tres vueltas).
- Johnny Claes con un Talbot-Lago T26C '110011' (a tres vueltas).
- Antonio Branca con un Maserati 4CL (a sietes vueltas).
Fastest Lap: Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 158 (2:41.6, 162.19 kmh on lap 8).