XIIº Grand Prix de Belgique
El bonaerense Juan Manuel Fangio piloto de la escudería milanesa SA Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 158 - Alfa Romeo 158 L8 fue el vencedor del XIIº Grand Prix de Belgique, un soleado domingo 18 de junio de 1950 en el trazado de Spa-Francorchamps, circuito semipermanente al sur de Lieja (35 vueltas x 14,12 kms = 494,20 kilómetros).
Debut del piloto galo (Paris, Ile-de-France) Pierre Levegh con un Talbot Lago 26C (finalizó séptimo, tras calificarse décimo en la parrilla de salida).
Raymond Sommer pensaba que lo importante era la manera de actuar y no el resultado. Fue un piloto dotado con un gran talento y sobre todo con un enorme coraje. Le entusiasmaban las carreras difíciles de ganar. Lo daba todo por conseguir lo imposible. Y casi lo consiguió en este Gran Premio de Bélgica de 1950. Con sus curvas ultra rápidas, el circuito de Spa siempre fue uno de los más rápidos, junto con Monza.
El ritmo elevado combinado a la elevada distancia, 500 kilómetros, serian fatales para los Alfa Romeo que dominaban por aquel entonces en todos los circuitos. Como sus motores con compresor consumían mucho el equipo programó dos paradas para repostar. Era el único punto débil de los coches italianos y Sommer con su Talbot Lago de 4,5 litros privado tenía un plan.
A pesar de ser el Talbot más rápido, aun estaba a diez segundos del tiempo del coche más rápido, el Alfa Romeo de Giuseppe Farina.
No era sorprendente por ser su viejo coche francés 100 caballos menos potentes y 150 kilos más pesado que el pura sangre italiano, pero el Talbot de Sommer consumía menos con lo que lograría correr toda la distancia sin tener que repostar.
No era tarea fácil pero si seguía el ritmo de los Alfa Romeo podría conseguir un resultado espectacular. No obstante su motor dijo basta en la vigésima vuelta.
Segundo y último Gran Premio del piloto británico (Baslow, Derbyshire) Geoffrey Crossley que tras calificar su Alta GP - Alta L4 c 1.5 privado finalizó en la novena posición a cinco vueltas del líder.
Vuelta rápida: Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 158 (4 minutos 34 segundos 1 décima, a un promedio de 185.72 kmh en el 18º giro).
De los catorce pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en la que tras disputarse 35 vueltas en un circuito de 14,080 kilómetros de recorrido, venció Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo 158 (2 horas 47 minutos 26,0 segundos).
Tras pasar bajo la bandera a cuadros belga ese día acompañaron en el pódium a Juan Manuel, el piloto de Osimo, Luigi Fagioli con su Alfa Romeo 158 (a 14 segundos) y el parisino Louis Rosier con su Talbot Lago T26CDA (a 2 minutos 19 segundos).
Giuseppe Farina en su Alfa Romeo 158 fue el más rápido en los entrenamientos (4 minutos 37,00 segundos) y el autor de la vuelta rápida (4 minutos 34 segundos 10 centésimas), cuando se disputaba el decimoctavo giro.
Clasificación:
- Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo 158 (2h47m26, 177.105 kmh
- Luigi Fagioli con un Alfa Romeo 158 (a 14.000s).
- Louis Rosier con un Talbot-Lago T26C-DA '110053' (a 2m 19.000s).
- Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 158 (a 4m 05.000s).
- Alberto Ascari con un Ferrari 125 '125-C-02' (a una vuelta).
- Luigi Villoresi con un Ferrari 125 '125-C-01' (a dos vuelta).
- Pierre Eugene Alfred Bouillin 'Pierre Levegh' con un Talbot-Lago T26C '110005' (a dos vuelta).
- Johnny Claes con un Talbot-Lago T26C '110011' (a tres vueltas).
- Geoffrey Crossley con un Alta 'GP-2' (a cinco vueltas).
- Antonio Branca con un Maserati 4CL (a seis vuelta).