XXIº Gran Premio d'Italia
En el Autodromo Nazionale di Monza, un solwado domingo 3 de septiembre de 1950 se disputó este XXIº Gran Premio d'Italia.
Vencedor: El turinés Giuseppe Farina con su Alfa Romeo 159
Meteorología: Día soleado, templado y seco.
Debut de los italianos Consalvo Sanesi (natural de Terranuova Bracciolini, Toscana) con un Alfa Romeo 158 (falló el motor en la undécima vuelta), Clemente Biondetti (nacido en Budussò, Sardaigne) con un Ferrari 166T (en la decimoseptima vuelta falló el motor), Gianfranco Comotti con un Maserati CLT/50 (abandonó en la decimosexta vuelta), Dorino Serafini con un Ferrari 375 (fue segundo) y Piero Taruffi con un Alfa Romeo 158 oficial (en la 34ª vuelta falló el motor), los franceses Henri Louveau de la Ecurie Rosier con un Talbot Lago T26CGS (abandonó en la 16ª vuelta) y Guy Mairesse con un Talbot Lago T26C (abandonó en la 42ª vuelta) y del hombre de Freiburg, Paul Pietsch con un Maserati 4CLT inscrito de forma privada, en un estado tan precario, que sólo consiguió clasificarse en el último lugar.
La prueba fue una autentica debacle, ya que de los 27 pilotos que tomaron la salida sólo siete lograron clasificarse, al fallar las cajas de cambio, los radiadores, los motores, las transmisiones y hasta los pilotos. Juan Manuel Fangio con su Alfa Romeo 159, autor de la pole (1 minuto 58 segundos 6 décimas) y de la vuelta rápida (2 minutos 0 segundos 0 décimas en el 7º giro), tuvo que conformarse al final de la carrera viendo como su compañero Farina obtenía la victoria y el primer campeonato de la historia, por delante de Alberto Ascari y Dorino Serafini con un Ferrari 125 (a 1 minuto 19 segundos) y Luigi Fagioli con un Alfa Romeo 159, a la misma distancia que Dorino Serafini.
Clasificación:
- Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 158 ( 2h 51m 17.4s, a 176.54 kmh)
- Dorino Serafini & Alberto Ascari con un Ferrari 375 '375-1' (a 1m 18.6s)
- Luigi Fagioli con un Alfa Romeo 158 (a 1m 35.6s)
- Louis Rosier con un Talbot-Lago T26C '110001' (a cinco vueltas).
- Phillipe Étancelin con un Talbot-Lago T26C '110008' (a cinco vueltas).
- Emmanuel de Graffenried con un Maserati 4CLT/48 '1601' (a ocho vueltas).
- Peter Whitehead con un Ferrari 125 '125-10C' (a ocho vueltas).