OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1950

XIº Grand Prix Automobile de Pau

Este XI Grand Prix Automobile de Pau se disputó el lunes 10 de abril de 1950 en el trazado del circuito de la localidad de Pau, Pirineos Atlánticos, Francia, con un recorrido de 304,590 kilómetros (110 vueltas x 2,769 kms) y una duración de 3 horas 14 minutos 20 segundos 0 décimas.

Vencedor: el argentino Juan Manuel Fangio piloto de la Scuderia Achille Varzi con su Maserati 4CLT.

Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio (Maserati 4CLT/48), 1:42.8, a un promedio de 99.25 kmh.

Pole position: Juan Manuel Fangio (1m 43.1s), tres décimas más rápido que Luigi Villoresi con su Ferrari 125.

Fue la primera carrera de la temporada 1950 de Fórmula 1, y se llevó a cabo el mismo día que el Trofeo Richmond.

La carrera programada a 110 vueltas fue ganada por el piloto de la Scuderia Achille Varzi con su Maserati 4CLTJuan Manuel Fangio tras partir de la pole position. 

Esta carrera supuso el último Gran Premio de Juan Manuel Fangio compitiendo para Maserati antes de pasar al equipo Alfa Romeo por el resto de la temporada. Fangio dominó el fin de semana, tomando pole positon, vuelta más rápida y la victoria de la carrera completando un gran chelem durante la carrera.

 

Pódium:

  1. Juan Manuel Fangio piloto de la Scuderia Achille Varzi con su Maserati 4CLT (3h 14m 20.0s, a un promedio de 93.44 kmh).
  2. Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 125 (3h 14m 50.5s).
  3. Louis Rosier  piloto de la escudería Ecurie Rosiercon su Talbot T26C - Lago (3h 15m 22.2s).

 

 

VIIº Tourist Trophy de 1922

IIº Richmond Trophy

Este IIº Richmond Trophy se disputó el lunes 10 de abril de 1950 en el trazado de Goodwood (11 vueltas x 3,830 km = 42,130 kilómetros).

Vencedor: el británico Reginald Harold Haslam Parnell piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Maserati 4CLT/48

Vuelta rápida: Reg Parnell (Maserati 4CLT/48), 1 minuto 46 segundos 0 décimas, a un promedio de 131.67 kmh.

Pole position: el británico Thomas Cuthbert Harrison (Cuth) Harrison con su ERA B-Type, precediendo a Graham Whitehead con su ERA B-Type y Reg Parnell.

 

Pódium:

  1. Reg Parnell piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Maserati 4CLT/48 (20m 14.4s, a un promedio de 125.94 kmh)
  2. Emmanuel de Graffenried piloto de la escuderiía de Enrico Platé con su Maserati 4CLT/48 (21m 0.4s).
  3. Brian Shawe-Taylor con su ERA B-Type.

 

 

IV Gran Premio di San Remo de 1950

IVº Gran Premio di San Remo

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

Este IVº Gran Premio di San Remo se disputó el domingo 16 de abril de 1950 en el trazado de Autódromo di Ospedaletti, en San Remo, Liguria, Italia (90 vueltas x 3,38 km = 304,20 kilómetros).

Vencedor: el argentino Juan Manuel Fangio  piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158.

Vuelta rápida: Luigi Villoresi (Ferrari 125), 2 minutos 1 segundos 2 décimas, a un promedio de 100.31 kmh).

Pole position: Alberto Ascari (Ferrari 125), al rodar en 1 minutos 52 segundos 2 décimas, dos décimas más rápido que Juan Manuel Fangio.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida los pilotos de la Ecurie Bleue con sus Talbot Lago T26C - Talbot L6, Eugène Marius Chaboud y Pierre Eugene Alfred Bouillin.

 

Pódium:

  1. Juan Manuel Fangio piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158 (3h 10m 8.4s, a un promedio de 95.90 kmh).
  2. Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 125       (3h 11m 9.4s).
  3. Alfredo Piàn piloto de la Scuderia Achille Varzi con su Maserati 4CLT (a dos vueltas).

 

 

Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

IVº Grand Prix de Paris

Este IVº Grand Prix de Paris se disputó el domingo 30 de abril de 1950 en el trazado de Autódromo de Linas-Montlhéry*

50 vueltas x 6,28 kms = 314,15 kilómetros.

Vencedor: el piloto francés Georges Auguste Paul Grignard con su Talbot T26C - Lago privado.

Vuelta rápida: Raymond Pierre Sommer (Talbot T26C - Lago), al rodar en 2 minutos 20 segundos 3 décimas, a un promedio de 161.24 kmh.

Pole position: 

 

 

Pódium:

  1. Georges Grignard con su Talbot T26C - Lago privado (2h 5m 38.8s, a un promedio de 158.31 kmh).
  2. Louis Gérardcon su Delage 3000 (a cuatro vueltas).
  3. Marc Versini con su Delage 3000 (a cinco vueltas).

 

* circuito diseñado por Raymond Jamin y construido en 1924 como un óvalo bancario de 33 grados, el tramo de carretera se añadió un año más tarde para celebrar el Gran Premio de Francia.

Autódromo de Linas-Montlhéry
Autódromo de Linas-Montlhéry
VIIº Tourist Trophy de 1922

XIIº British Empire Trophy

Frederick Robert Gerard by Muneta & Cerracín

Este XIIº British Empire Trophy se disputó el jueves 15 de junio de 1950 en el trazado del circuito de Douglas, en la Isla de Man (36 vueltas x 6,24 kms = 224,64 kilómetros).

Vencedor: el británico Frederick Robert Gerard piloto de la escudería  Bob Gerard Racing con su ERA B - ERA.

Vuelta rápida: Reg Parnell (Maserati 4CLT), al rodar en 3 minutos 8 segundos 0 décimas, a un promedio de 119.54 kmh.

Pole position: Cuth Harrison con su ERA B-Type privado, al rodar en 3 minutos 10 segundos 0 décimas, dos décimas más rápido que Tony Rolt con su Delage 15S8.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Peter Walker con su ERA E-Type, J.W. Rowley con su Delage 15S8, Anthony Baring con su HWM-Alta, Bobbie Baird con su Tornado 1 - Maserati y Archie J. Butterworth con su A.J.B.-Steyr.

 

Pódium:

  1. Bob Gerard piloto de la escudería Bob Gerard Racing con su ERA B-Type (1h 59m 36.8s, a un promedio de 112.76 kmh).
  2. Cuth Harrison con su ERA B-Type privado (2h 1m 9.2s).
  3. Emmanuel de Graffenried piloto de la escudería Enrico Platé Maserati 4CLT (2h 2m 24.9s).

 

 

 

18èmes Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

Louis Rosier by Muneta & Cerracín

Estas 18èmes Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans 1950 se disdputaron del sábado 24 al domingo  25 de junio de 1950 en el trazado del 

Circuito Permanente de la Sarthe 

Vencedores: Los pilotos galos Louis Rosier y Jean-Louis Rosier, con su Talbot Lago T26GS privado, recorrieron 256 vueltas a unos 144,380 kmh de promedio.

Longitud del circuito: 13,492 km

 

Distancia recorrida: 3.465,120 kms

Velocidad media: 144,38 kmh

Margen al segundo: 16,030 km

Vuelta rápida: #5 Louis Rosier – Talbot-Lago T26GS en  4 minutos 53 segundos 5 décimas (165,490 kmh)

Louis Rosier by Muneta & Cerracín

Pole Position:  

16ª Copa Bienal:#52 Monopole Tank X84 – Ets. Monopole

Premio de la Performance: #60 Monopole Tank X84 y #19 Aston Martin DB2

Incidencias:

 

  • #8 Delahaye 175S descalificado por la perdida del sellado del radiador

 

Pódium: 

  1. Los franceses Louis Rosier y Jean-Louis Rosier, con su Talbot Lago T26GS privado, 256 vueltas a unos 144,380 kmh de promedio.
  2. Los franceses Pierre Meyrat y Guy Mairesse, con su Talbot Lago MD priado, 255 vueltas.
  3. El británico Sidney Allard y el estadounidense Tom Cole Jr, con su Allard J2 - Cadillac privado, 251 vueltas.

 

 

 

IV Gran Premio di Bari de 1950

IVº Gran Premio di Bari

Emilio Giuseppe Farina by Muneta & Cerracín

Este IVº Gran Premio di Bari se disputó el domingo 9 de julio de 1950 en el trazado del Circuito Lungomare, Bari, Italia

60 vueltas x 5,340 kms = 320,400 kilómetros

Vencedor: el turinés Emilio Giuseppe Farina piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158  

Vuelta rápida: el argentino Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 158), al rodar en 2m 26.5s, a un promedio de 130.80 kmh.

Pole position: Giuseppe Farina por delante de Juan Manuel Fangio.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Philippe Étancelin con su Talbot T26C - Lago, Louis Rosier con su Talbot T26C - Lago, Louis Chiron con su Maserati 4CLT y Franco Rol con su Maserati 4CLT.

 

Pódium:

  1. Giuseppe Farina piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158 (2h 34m 29.6s, a un promedio de 124.66 kmh).
  2. Juan Manuel Fangio piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158 (2h 35m 16.0s).
  3. Stirling Moss piloto de la escudería HW Motors con su HWM - Alta (a dos vueltas).

 

 

VIIº Tourist Trophy de 1922

IVº Jersey Road Race

Este IVº Jersey Road Race se disputó el jueves 13 de julio de 1950 en el trazado del circuito de St. Helier*, en Saint Helier, Jersey.

55 vueltas x 5,150 kms = 283,250 kilómetros

Vencedor: el británico Peter Whitehead piloto de la escudería P. N. Whitehead con su Ferrari 125.

Vuelta rápida: David Hampshire (Maserati 4CLT), al rodar en 2: 2.0s, a un promedio de 151.97 kmh.

Pole position: David Hampshire (Maserati 4CLT) al rodar en 2: 2.4s, ocho décimas más rápido que Peter Whitehead.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida A.J. Butterworth  von su A.J.B.-Steyr, Sid Logan con su Cooper T9- JAP, Louis Chiron con su Maserati 4CLT, y Franco Rol con su Maserati 4CLT.

Se inscribieron como pilotos suplentes Leslie Brooke, Jack Playford y Anthony Baring.

 

Pódium:

  1. Peter Whitehead piloto de la escudería P. N. Whitehead con su Ferrari 125 (1h 56m 2.6s, a un promedio de 146.35 kph
  2. Reg Parnell piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Maserati 4CLT (1h 56m 7.2s, a una vuelta).
  3. Emmanuel de Graffenried piloto de la escudería  Enrico Platé con su Maserati 4CLT (1h 57m 7.0s, a una vuelta).

 

*El Circuito St Helier de 1947 fue un trazado de 5.149 kms ubicado en la ciudad de Saint Helier, la capital de Jersey, la más grande de las Islas del Canal del Mar del Norte.

Este trazado albergó cuatro eventos consecutivos del J.C.C. Jersey Road Race, de 1947 a 1950.

La longitud del circuito se mantuvo prácticamente en sus cuatro ediciones, excepto por pequeñas modificaciones en un radio de unos escasos cien metros.

Las inscripciones británicas de Peter Whitehead, Reg Parnell, Raymond Mays, Peter Walker, Cuth Harrison, Leslie Johnson, David Hampshire... dominaron, venciendo en todos los eventos sobre la mayoría de los más afamados pilotos de su tiempo.

 

 

 

XIIº Grand Prix d'Albi

XIIº Grand Prix d'Albi

Louis Claude Rosier by Muneta & Cerracín

Este XIIº Grand Prix d'Albi se disputó el domingo 16 de julio de 1950 en el trazado del Circuit de l'Albigeois, Albi

34 vueltas x 8,90 kms = 302,63 kilómetros

2 mangas de 17 vueltas

Vencedor: el francés Louis Claude Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago 

Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio (Maserati 4CLT/48), 3m 6.7s, a un promedio de 171.63 kmh.

Pole position: Juan Manuel Fangio con su Maserati 4CLT (3:06.7), 1,9 segundos más rápido que su compatriota Jose Froilan Gonzalez con su Maserati 4CLT.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida los pilotos lombardos Felice Bonetto y Gianfranco Comotti con sus respectivos Maserati-Milano 4CLT/50.

 

Pódium:

  1. Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago (1h 53m 8.6s, a un promedio de 160.40 kmh).
  2. Jose Froilan Gonzalez piloto de la Scuderia Achille Varzi con su Maserati 4CLT (1h 53m 35.9s).
  3. Maurice Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Simca T15 - Gordini (1h 55m 16.6s, a una vuelta).

 

 

Grote Prijs van Nederland de Zandvoort.

Grote Prijs van Nederland

Louis Rosier  by Muneta & Cerracín

Grote Prijs van Nederland

23 de julio de 1950 en el trazado de Zandvoort.

90 vueltas x 4,19 kms = 377,37 kilómetros

Vencedor: Louis Rosier piloto de la escudería Automobiles Talbot-Darracq SA con su Talbot T26C - Lago 

Vuelta rápida: Raymond Sommer (Talbot T26C - Lago), 1m 52.1s, a un promedio de 134.65 kmh.

Pole position: Raymond Sommer con su Talbot T26C - Lago (1:51.8) al rodar 1,2 segundos más rápido que Juan Manuel Fangio con su Maserati 4CLT.

 

Pódium:

  1. Louis Rosier piloto de la escudería Automobiles Talbot-Darracq SA con su Talbot T26C - Lago (3h 3m 36.3s, a un promedio de 123.30 kmh).
  2. Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari Ferrari 125 (3h 4m 49.3s).
  3. Alberto Ascari  piloto de la Scuderia Ferrari Ferrari 166 (3h 4m 49.8s).

 

 

IIIº Grand Prix des Nations Ginebra

IIIº Grand Prix des Nations

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

IIIº Grand Prix des Nations

30 de julio de 1950 en el trazado de Ginebra, Suiza

68 vueltas x 6,33 kms = 430,10 kilómetros.

Vencedor: el argentino Juan Manuel Fangio piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158.

Vuelta rápida: Piero Taruffi (Alfa Romeo 158), 1 minuto 45.1 segundos, a un promedio de 137.02 kmh.

Pole position: Juan Manuel Fangio al rodar en 1m 46.7s, dos segundos más rápido que Alberto Ascari con su Ferrari 125.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Louis Claude Rosier con su Talbot T26C - Lago  y David Alan Hampshire con su Maserati 4CLT.

En el 62º giro el motor Ferrari V12 de Alberto Ascari explotó y Luigi Villoresi patinó sobre el aceite derramado estrellándose contra el público allí congregado, causando la muerte de tres espectadores y lesionándose gravemente.

Giuseppe Farina, que también se vió involucrado en el accidente, abandonó igualmente.

 

Pódium: 

  1. Juan Manuel Fangio piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su  Alfa Romeo 158 (2h 7m 55.0s, a un promedio de 127.59 kmh).
  2. Emmanuel de Graffenried  piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su  Alfa Romeo 158 (2h 8m 18.7s, a dos vueltas).
  3. Piero Taruffi piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su  Alfa Romeo 158 (2h 8m 20.1s, a dos vueltas).

 

 

IV Ulster Trophy de 1950

Iº Nottingham Trophy

Iº Nottingham Trophy

7 de agosto de 1950 en el trazado del Aeropuerto Retford Gamston, en Retford, Nottinghamshire, Inglaterra.

20 vueltas x 3,098 kms = 61,96 kilómetros

Vencedor: el británico David Hampshire piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Maserati 4CLT.

Vuelta rápida: David Hampshire (Maserati 4CLT/48), al rodar en 1m 14.4a, a un promedio de 149.91 kmh.

Pole position: David Hampshire.

 

Pódium:

  1. David Hampshire piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Maserati 4CLT (25m 21.4s, a un promedio de 146.62 kmh).
  2. Reg Parnell  piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Maserati 4CLT/48 (25m 26.4s).
  3. Geoff Richardson con su RRA privado (a una vuelta)

 

 

IV Ulster Trophy de 1950

IVº Ulster Trophy

 Peter Whitehead by Muneta & Cerracín

IV Ulster Trophy

12 de agosto de 1950 en el trazado de Dundrod, pequeño pueblo y ciudad en el condado de Antrim, en Irlanda del Norte. 

15 vueltas x 11,93 kms = 179,01 kilómetros

Vencedor: el británico Peter Whitehead piloto de la escudería P. N. Whitehead con su Ferrari 125.

Vuelta rápida: Peter Whitehead (Ferrari 125), 5m 6.6s, a un promedio de 140.15 kmh.

Pole position: Brian Shawe-Taylor con su ERA B-Type R9B, precediendo a Peter Whitehead  y Cuth Harrison.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Archie Butterworthcon su Butterworth - Steyr, Hector Grahamcon su Cooper - JAP y David Murraycon su Maserati.

 

Pódium:

  1. Peter Whitehead piloto de la escudería P. N. Whitehead con su Ferrari 125 (1h 19m 9s, a un promedio de 135.71 kmh).
  2. Bob Gerard piloto de la escudería Bob Gerard Racing con su ERA B-Type R14B (1h 19m 25s).
  3. Cuth Harrison con su ERA B-Type R8B (1h 20m 24s).

 

XIX Circuito di Pescara de 1950

XIXº Circuito di Pescara

XIX Circuito di Pescara

15 de agosto de 1950 en el trazado de Pescara, ciudad italiana a orillas del mar Adriático.

16 vueltas x 25,80 kms = 412,80 kilómetros.

Vencedor: Juan Manuel Fangio piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158.

Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 158), 10m 37.6s, a un promedio de 145.69 kmh.

Pole position: Juan Manuel Fangio, al rodar en 10m 37.6s, más de 20 segundos más rápido que Luigi Fagioli con otro Alfa Romeo 158.    

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida  Alberto Ascari con su Ferrari 375, Luigi Villoresi con su Ferrari 375, Louis Chiron con su Maserati 4CLT y Arnulfo Bilanca con su Maserati 4CL.

 

Pódium:

  1. Juan Manuel Fangio piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158 (3h 2m 51.4s, a un promedio de 136.24 kmh).
  2. Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier Talbot T26C - Lago (3h 3m 9.0s).
  3. Luigi Fagioli piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158 (3h 3m 15.0s).

 

 

IIIº Goodwood Trophy de 1950

IIº BRDC International Trophy

Giuseppe Farina by Muneta & Cerracín

II BRDC International Trophy 

26 de agosto de 1950 en el trazado de Silverstone.

35 vueltas x 4,65 kms = 162,68 kilómetros

Vencedor: el turinés Giuseppe Farina piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158.

Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina con sus respectivos Alfa Romeo 158, al rodar en 1m 52s, a un promedio de 149.44 kmh.

Pole position: Juan Manuel Fangio.

La carrera se corrió bajo la reglamentación de la Fórmula 1, y se disputó en dos mangas de 15 vueltas cada una, seguidas de una carrera final de 35 vueltas.

El piloto italiano Nino Farina salió el ganador, en un Alfa Romeo 158, repitiendo su victoria del reciente Gran Premio de Gran Bretaña, celebrado en el mismo circuito en mayo. Venció a su compañero argentino Juan Manuel Fangio, y al piloto británico Peter Whitehead en un Ferrari. Otros destacados participantes fueron los dos monoplazas de BRM V16 pilotados para Raymond Sommer, Peter Walker, Raymond Mays y Reg Parnell. No obstante, su reconocida escasez de fiabilidad les llevó a que niguno completara una vuelta.

 

Pódium:

  1. Giuseppe Farina piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158 (1h 7m 17.0s, a un promedio de 145.11 kmh).
  2. Juan Manuel Fangio piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 158 (1h 7m 17.4s).
  3. Peter Whitehead con su Ferrari 125 (1h 8m 21.4s).

 

 

VIIº Tourist Trophy de 1922

IIIº Goodwood Trophy

Reginald Harold Haslam Parnell  by Muneta & Cerracín

IIIº Goodwood Trophy

30 de septiembre de 1950 en el trazado de Goodwood, cerca de Chichester, West Sussex, en las proximidades de la costa sur de Inglaterra, en la finca de Goodwood House.

12 vueltas x 3,83 kms = 45,96 kilómetros

Vencedor: el británico Reginald Harold Haslam Parnell piloto de la escudería BRM con su BRM V16 Type 15.

Vuelta rápida: Reg Parnell (BRM V16 Type 15), 1m 41.8s, a un promedio de 136.72 kmh.

Pole position: el belga Octave Jonathan Claes con su Talbot T26C - Lago. 

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida George Abecassis con su HWM - Alta, Fred Ashmore con su Maserati 4CLT y Archie Butterworth con su AJB - Steyr.

 

Pódium:

  1. Reg Parnell piloto de la escudería BRM con su BRM V16 Type 15 (20m 58.4s, a un promedio de 132.75 kmh).
  2. "B.Bira" piloto de la escudería Enrico Platé con su Maserati 4CLT (21m 0.4s).
  3. Bob Gerard  piloto de la escudería Bob Gerard Racing con su ERA B-Type (21m 39.4s).

 

X Gran Premio de Penya Rhin

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

X Gran Premio de Penya Rhin

29 de octubre de 1950 en el trazado de Pedralbes*.

50 vueltas x 6,32 kms = 315,80 kilómetros.

Vencedor: el milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375.

Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 375), al haber rodado en 2m 24.2s, a un promedio de 157.90 kmh.

Pole position: Alberto Ascari, precediendo a sus compañeros Dorino Serafini y Piero Taruffi.

No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida Jesús-María Apezteguía, al haber vendido su Talbot - Lago.

 

Pódium:

  1. Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h 5m 14.8s, a un promedio de 149.71 kmh.
  2. Dorino Serafini piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h  6m 55.4s).
  3. Piero Taruffi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 125 (2h 7m 9.2, a dos vueltas).

 

*El Circuito de Pedralbes era un trazado urbano situado en las calles del barrio de Pedralbes de Barcelona en el que se disputaron pruebas de motociclismo y de automovilismo entre 1946 y 1954.

Fue el primer circuito español en el que se celebraron carreras de Fórmula 1, concretamente el Gran Premio de Penya Rhin de 1950 (no puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1), y el Gran Premio de España entre 1951 y 1954.

Tenía una longitud de 6,316 kilómetros, y estaba configurado por la avenida del Generalísimo Franco (actual avenida Diagonal), la calle Numancia, el paseo Manuel Girona, la avenida de la Victoria (actual avenida de Pedralbes) y la carretera de Cornellà a Forgas de Tordera (actual avenida de Esplugues).

El desafortunado accidente ocurrido en el circuito de la Sarthe en 1955 en Le Mans llevó a un endurecimiento en las medidas de seguridad, lo que produjo la clausura del circuito de Pedralbes.

Y Barcelona optó por trasladarlas competiciones de motor a otro trazado urbano, el circuito de Montjuïc.