Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

XXXVIIIº Grand Prix de l'ACF

Luigi Fagioli by Muneta & Cerracín

El piloto de Osimo Luigi (dorsal número 8)  y el bonaerense Juan Manuel Fangio (dorsal número 4) pilotos de la escudería SA Alfa Romeo con un Alfa Romeo 159 - Alfa Romeo 158 L8 (dorsal número 8) fueron los vencedores del XXXVIIIº Grand Prix de l'ACF, un soleado domingo 1 de julio de 1951 en el trazado del Circuit de Reims-Gueux, circuito semipermanente próximo a la localidad de Reims (77 vueltas x 7,82 kms = 601,83 kilómetros), tras partir desde la séptima y primera plaza de la parrilla de salida. 

Debut del pupilo de Fangio, el cordobés Onofre Marimón con un Maserati 4CLT/Milano de la Scuderia Milano, (falló el motor de su monoplaza en la segunda vuelta), André Simon con un Simca - Gordini  T15 (abandonó en la sexta vuelta) y de Aldo Gordini hijo del constructor Amedee Gordini, con un Gordini Type 11 oficial, (falló el motor de su monoplaza en la vigesimoséptima vuelta). 

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

De los veintitrés pilotos que tomaron la salida en este Gran Premio galo sólo once lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse setenta y siete vueltas en un circuito de 7,82 kilómetros de recorrido, vencieron Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio (3 horas 22 minutos 11 segundos 0 décimas, a un promedio de 178,6 kmh) que compartieron el volante de un Alfa Romeo 159 de Fagioli, ya que el de Fangio dijo basta en la vuelta 55ª.

Alberto Ascari rodó catorce vueltas en cabeza (de la primera a la octava y de la 45ª a la 50ª) y Nino Farina 35 (de la décima a la cuadragésimo cuarta).

El argentino Juan Manuel Fangio también logró ser el autor de la pole (2 minutos 25 segundos 1 centésima, a una media de 193,12 kmh), así como de la vuelta rápida (2 minutos 27 segundos 8 décimas, lo que supuso un promedio de 190,369 kmh).

Ese día completaron el pódium Alberto Ascari, José Froilán González con su Ferrari 375 (a 58 segundos), y Luigi Villoresi (a tres vueltas) con otro Ferrari 375. 

Esta fue la primera y única victoria, el sexto y último pódium, y el séptimo y último Gran Premio del piloto italiano Luigi Fagioli.

La quinta victoria de Juan Manuel Fangio, lo que suponía un nuevo récord.

El primer pódium de Jose-Froilan Gonzalez con un Ferrari 375 oficial, tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.

La novena victoria de la factoría milanesa SA Alfa Romeo como constructor y como proveedor de propulsores.

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio & Luigi Fagioli con un Alfa Romeo 159 (3h 22m 11,0 s, a 178.588 kmh).
  2. Alberto Ascari & José Froilán González con un Ferrari 375 (a 58.2s).
  3. Luigi Villoresi con un Ferrari 375 (a tres vueltas).
  4. Reg Parnell con un Ferrari 375 (a cuatro vueltas).
  5. Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 159 (a cuatro vueltas).
  6. Louis Chiron con un Talbot-Lago T26C (a seis vueltas).
  7. Yves Giraud-Cabantous con un Talbot-Lago T26C (a seis vueltas).
  8. Eugene Chaboud con un Talbot-Lago T26C-GS (a ocho vueltas).

 

 

GP anterior
GP siguiente