IVº RAC British Grand Prix
El arrecifeño José Froilán González piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 375 - Ferrari 375 V12 fue el vencedor del IVº RAC British Grand Prix, un soleado domingo 14 de julio de 1951 en el histórico trazado del circuito de Silverstone, próximo a la localidad de Northampton (90 vueltas x 4,65 kms = 418,41 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Alfa Romeo 159 de Juan Manuel Fangio y Emilio Giuseppe Farina.
Debut del irlandés Duncan Hamilton (decimosegundo) a los mandos de un Lago Talbot T26C, y de los británicos Bill Aston con un Aston NB41 Butterworthen (no se calificó), Peter Walker con un BRM sobrealimentado (finalizó a seis vueltas del vencedor), John James con un Maserati 4CLT/48 (se retiró en la vuelta vigesimotercera al fallar el radiador) y Philip Fotheringham Parker con un Maserati 4CL privado (se vio obligado a abandonar en la 46ª vuelta por una fuga de aceite).
Nace la leyenda. La Scuderia Ferrari, con el toro de la pampa, el arrecifeño Froilán González al volante, consigue su primera victoria en el Campeonato del Mundo, venciendo el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone.
De los veinte pilotos que tomaron la salida, un templado 14 de julio, sólo trece lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse noventa vueltas en un circuito de 4,65 kilómetros de recorrido, venció José Froilán González (2 horas 42 minutos 18,2 segundos, a un promedio 154,68 kmh) con su Ferrari 375, tras haber rodado en cabeza Juan Manuel Fangio (treinta vueltas) y el piloto de Brescia, Felice Bonetto la primera vuelta con su Ferrari 375.
José Froilán González fue llamado en último momento por la Scuderia para la prueba gala con el objetivo de suplir algunas de sus bajas, volvió a la formación de Maranello en esta ocasión con un contrato para el resto de la temporada.
José Froilán obtiene la pole position seguido del Maserati de Fangio y ambos alternan el liderazgo de carrera en la primera parte de la prueba. Pero en la 53ª vuelta el chueco había hecho su parada y José Froilán González era líder, pero Alberto Ascari quiebra la caja de cambios de su Ferrari 375 y el “cabezón” es llamado a boxes para ceder su monoplaza al primer piloto del equipo. Pero el milanés se niega al cambio y José Froilán González continúa tras la primera victoria de Ferrari en la historia de la Fórmula 1. La leyenda nos cuenta que Enzo lloró aquel día, no tanto por la victoria de su monoplaza, sino por la derrota de su escudería de toda la vida, Alfa Romeo.
José Froilán también había obtenido la pole position (1 minuto 43,4 segundos, a una media de 161,861 kmh), no obstante la vuelta rápida fue para el vigente campeón, Guiusepe Farina, que con su Alfa Romeo 159B rodó en 1minuto 44 segundos 0 décimas, lo que supuso un promedio de 160,927 kmh.
Ese día completaron el pódium Juan Manuel Fangio con su Alfa Romeo 159B (a 51,0 segundos) y el milanés Luigi Villoresi con otro Ferrari 375 a dos vueltas.
El británico Reginald Harold Haslam Parnell piloto de la escudería British Racing Motors a los mandos con un BRM P15 - BRM P15 V16 finalizó en la quinta posición, a cinco vueltas del vencedor, tras partir desde la última plaza de la parrilla de salida en el trazado de Silverstone.
Mientras que su compañero Peter Doublas Conyers Walker, que le acompañaba en la última fila de la parrilla llegó a finalizar séptimo, ...
... a seis vueltas del líder.
Clasificación:
- José Froilán González con un Ferrari 375 '375-2' (2h42m18.2, a 154,673 kmh).
- Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo 159 '159-7' (a 51.0s).
- Luigi Villoresi con un Ferrari 375 '375-3' (a dos vueltas).
- Felice Bonetto con un Alfa Romeo 159 '159-1' (a tres vueltas).
- Reg Parnell con un BRM P15 '151' (a cinco vueltas).
- Consalvo Sanesi con un Alfa Romeo 159 '159-8' (a seis vueltas).
- Peter Walker con un BRM P15 '152' (a seis vueltas).
- Brian Shawe-Taylor con un ERA B-Type R8B (a seis vueltas).
- Peter Whitehead con un Ferrari 375 '125-C-02' (a siete vueltas).
- Louis Rosier con un Talbot-Lago T26C-DA '110053' (a siete vueltas).
- Bob Gerard con un ERA B-Type R14B (a ocho vueltas).
- Duncan Hamilton con un Talbot-Lago T26C '110011' (a nueve vueltas).
- Johnny Claes con un Talbot-Lago T26C '110011' (a diez vueltas).
Vuelta rápida: Giuseppe Farina con un Alfa Romeo (1 minuto 44 segundos 0 décimas, a 160,773 kmh).