OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1951

Gran Premio di Siracusa de 1951
Gran Premio di Siracusa de 1951

Gran Premio di Siracusa

Luigi Villoresi by Muneta & Cerracín

Gran Premio di Siracusa

11 de marzo de 1951 en el trazado del Circuito de Siracusa, Sicilia.

80 vueltas x 5,40 kms = 432,00 kilómetros

Vencedor: el lombardo Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 

Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 375), al rodar en 2m 6.1s, a un promedio de 154.06 kmh.

Pole position: Alberto Ascari con su Ferrari 375.

 

Pódium:

  1. Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h 57m 31.6s, a un promedio de 146.01 kmh)
  2. Dorino Serafini piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 212 (2h 58m 17.1s, a tres vueltas).
  3. Rudi Fischer  piloto de la escudería Ecurie Espadon con su Ferrari 212 (2h 58m 27.1s, a tres vueltas).

 

 

 

XII Grand Prix de Pau de 1951
XII Grand Prix de Pau de 1951

XIIº Grand Prix de Pau

Luigi Villoresi by Muneta & Cerracín

XII Grand Prix de Pau

26 de marzo de 1951 en el trazado del circuito de Pau,en Pau, Pirineos Atlánticos, Francia. 

2.83 kms x 110 vueltas = 311.59 kms.

Vencedor: el lombardo Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375.

Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 375), 1m 41.7s, a un promedio de 98.03 kmh.

Pole position: Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375.

En seguida la carrera se convirtió en un duelo privado entre los pilotos oficiales de la Scuderia, pero la batalla finalizó antes de la mitad de la distancia cuando Alberto Ascari se abandonaba por un fallo en la transmisión de su "375". Esta circunstancia situó a Villoresi para hacerse con su segunda victoria consecutiva.

Farina se hizo con un decepcionante tercera posición con su viejo Maserati, incapaz de alcanzar al Talbot de Louis Rosier tras su segunda parada para repostar, con Giraud-Cabantous, Étancelin y Fischer tras ellos. Dorino Serafini abandonó el segundo puesto por un fallo en la dirección, los tres Gordinis se retiraron en la primera mitad de la carrera y Henri Louveau se estrelló con su Talbot en el 92º giro.

 

Pódium:

  1. Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (3h 17m 39.9s, a un promedio de 82.81 kmh).
  2. Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago (3h 19m 15.7s).
  3. Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Milano con su Maserati 4CLT (a tres vueltas).

 

 

III Richmond Trophy de 1951

IIIº Richmond Trophy

"B.Bira" by Muneta & Cerracín

III Richmond Trophy

26 de marzo de 1951 en el trazado del circuito de Goodwood cerca de Chichester, West Sussex, en las proximidades de la costa sur de Inglaterra, en la finca de Goodwood House.

12 vueltas x 3,830 km = 45,960 km

Vencedor: el tailandés Birabongse Bhanudej Bhanubandh piloto de la escudería Ecurie Siam con su Maserati 4CLT. 

Vuelta rápida: B.Bira (Maserati 4CLT), al rodar en 1m 35.6s, a un promedio de 145.46 kmh.

Pole position: Graham Whitehead con su ERA B-Type R10B, precediendo a Fred Ashmore y "Bira".

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida los británicos Fred Ashmore piloto de la escudería Reg Parnell Racing con su ERA y John Heath de la escudería HW Motors con su HWM 51 - Alta, que resultó herido. 

 

Pódium:

  1. "B.Bira" piloto de la escudería Ecurie Siam con su Maserati 4CLT (19m 44.0s, a un promedio de 140.94 kmh).
  2. Brian Shawe-Taylor con su ERA B-Type R9B (20m 1.2s).
  3. Duncan Hamilton con su ERA B-Type R5B (20m 9.4s)

 

 

 

Vº Gran Premio di San Remo de 1951

Vº Gran Premio di San Remo

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

Vº Gran Premio di San Remo

22 de abril de 1951 en el trazado de San Remo

90 vueltas x 3,380 km = 304,200 kms

Vencedor: el milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375

Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 375), al haber rodado en 1m 53.8s, a un promedio de 105.53 kmh.

Pole Position: Alberto Ascari, al haber rodado en 1m 52.0s, dos décimas más rápido que Luigi Villoresi (Ferrari 375). 

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

La nota trágica de esta carrera se produjo durante las sesiones de calificación en las cuales el piloto belga Octave Jonathan Claes  estrellaba su Talbot Lago T26C-DA tras romperse un tubo de freno, y desgraciadamente varios espectadores perdieron la vida.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Toni Branca con su Maserati 4CLT/48, Johnny Claes de la Ecurie Belge Talbot con su Lago T26C-DA y Giuseppe Farina de la Scuderia Milano con su Maserati 4CLT/48 - Maserati L4 c

 

Pódium: 

  1. Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h 57m 8.2s, a un promedio de 101.70 kmh).
  2. Dorino Serafini piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h 58m 33.0s).
  3. Rudolf Fischer piloto de la Ecurie Espadon con un Ferrari 212 (a dos vueltas).

 

 

 

Grand Prix de Bordeaux de 1951

Grand Prix de Bordeaux

Louis Rosier  by Muneta & Cerracín

Grand Prix de Bordeaux

29 de abril de 1951 en el trazado del Circuito de Burdeos.

123 vueltas x 2,46 kms = 302,21 kms.

Vencedor: el francés Louis Claude Rosier piloto de la Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago.

Vuelta rápida: Louis Rosier (Talbot-Lago T26C), al rodar en 1m 28.1s, a un promedio de 100.45 kmh.

Pole position: Louis Rosier 

No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida el piloto amateur helvético Antonio Branca con su Maserati 4CLT/48 privado.

 

Pódium:

  1. Louis Rosier piloto de la Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago -DA (3h 7m 11.3s, a un promedio de 96.91 kmh)
  2. Rudolf Fischer piloto de la Ecurie Espadon con su Ferrari 212 (3h 8m 20.3s).
  3. Peter Whitehead con su Ferrari 125 privado (3h 7m 18.3s, a dos vueltas).

 

 

 


IIIº BRDC International Trophy

IIIº BRDC International Trophy

5 de mayo de 1951 en el trazado de Silverstone.

6 vueltas x 4,648 km = 27,888 km

Carrera programada a 35 vueltas, detenida como consecuencia de las lluvias  torrenciales

Vencedor: el británico Reginald Harold Haslam Parnell piloto de la escudería GA Vandervell  con su Ferrari 375.

Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Alfa Romeo 158), 1m 47s, a un promedio de 156.42 kmh.

Pole position:

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Brian Newton Shawe-Taylor con su ERA B privado, Tony Gaze con su Alta F2 - Alta L4, George Edgar Abecassis piloto de la escudería HW Motors con su HWM 51- Alta L4 y John James con su Maserati 4CLT privado.

A partir de 1951 el Trofeo Internacional se disputó en abril o mayo, cerca del comienzo de la temporada del Campeonato mundial, lo cual vino a atraer a muchos de las mejores escuderias y pilotos, lo que les permitía practicar en condiciones de carreras antes de que la temporada se pusiera excesivamente seria.

Este evento fue el elegido por Alfa Romeo para presentar su escudería que estaba conformada por Fangio, Farina y Sanesi. Juan Manuel triunfó en la primera serie y Farina hizo lo propio en la segunda, pero a pocas vueltas de la final se abatió sobre el trazado una borrasca con granizo, de tales proporciones que los comisarios optaron por suspender una prueba, que nunca más se reanudó.

Aun así, dado que la mayoría de los participantes habían abandonado en la quinta vuelta y viendo que el honor de los pilotos británicos quedaba garantizado, se otorgó la clasificación final de la carrera como "oficial".

 

Pódium:

  1. Reg Parnell piloto de la escudería GA Vandervell  con su Ferrari 375 ( 16m 48.0s, a un promedio de 61.89mph).
  2. Duncan Hamilton con su Talbot-Lago T26C (17m 9.0s).
  3. Graham Whitehead piloto de la escudería P. N. Whitehead con su ERA B-Type R10B (a una vuelta).

 

 

 

V Grand Prix de Paris de 1951

Vº Grand Prix de Paris

Giuseppe Farina by Muneta & Cerracín

V Grand Prix de Paris

 20 de mayo de 1951 en el trazado del Bois de Boulogne.

125 vueltas x 2,50 kms = 312,75 kms

Vencedor: el turinés Emilio Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Milano con su Maserati 4CLT.

Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio (Simca-Gordini T15), 1:18.7, 114.98 kph

Pole position: Emmanuel de Graffenried con su Maserati 4CLT, precediendo a Giuseppe Farina y a Philippe Etancelin.

 

Pódium:

  1. Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Milano con su Maserati 4CLT (2h 53m 12.5s, a un promedio de 108.36 kmh).
  2. Froilan Gonzalez con su Talbot-Lago T26 (2h 53m 52.1s)
  3. Louis Rosier  piloto de la Ecurie Rosier con su Talbot T26C -Lago (2h 54m 14.5s, a una vuelta).

 

 

 

V Ulster Trophy de 1951
V Ulster Trophy de 1951

Vº Ulster Trophy

Vº Ulster Trophy

2 de junio de 1951 en el trazado del circuito de Dundrod*

27 vueltas x 11,93 kms = 322,22 kms

Vencedor: el piamontés Emilio Giuseppe Farina piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 159.

Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Alfa Romeo 159), 4:44.0, 151.31 kph

Pole position: Giuseppe Farina (4m 51.8s), precediendo a Reg Parnell (4m 57.2s) y a Brian Shawe-Taylor (5m 16.8s).

Antes del inicio de la carrera abandonaron tres pilotos: el Ferrari de Peter Whitehead victima de un fallo en el pistón, Geoff Richardson que no pudo reparar su monoplaza tras un accidente en la calificación y el Baird - Griffin de Bobby Baird con serios problemas de motor. 

Como se vió en la calificación, la carrera nos llevó a una victoria fácil para Farina, aunque Parnell le acosó, manteniéndose lo suficientemente cerca para liderar durante el repostaje del Alfa Romeo, pero no pudo aguantar el desafío del italiano durante mucho tiempo cuando se reincorporó. 

El Talbot de Hamilton fue eliminado tempranamente.

Con todo el público se mantuvo muy entretenido con un tremendo duelo por el tercer puesto entre Gerard y Shawe-Taylor, este último finalmente se hizo con el tercer escalón del pódium por tan solo dos décimas de segundo tras una batalla de dos horas y cuarto.

 

Pódium:

  1. Giuseppe Farina piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 159 (2h 11m 21.8s, a un promedio de 147.20 kmh).
  2. Reg Parnell piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Ferrari 375 (2h 12m 34.2s).
  3. Brian Shawe-Taylor con su ERA B-Type R8B privado (2h 14m 14.6s, a una vuelta).

 

* circuito situado en carreteras normalmente abiertas al tráfico, cerca del pueblo de Dundrod, en Lisburn, Irlanda del Norte, inaugurado en 1950.

 

 


Iº Scottish Grand Prix

I Scottish Grand Prix

21 de julio de 1951 en el trazado del Winfield Aerodrome

160.946 km (3.219 km x 50 laps)

Vencedor: Philip Fotheringham-Parker con su Maserati 4CLT.

Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Alfa Romeo 158), 1m 28.0s, a un promedio de 156.70 kmh.

Pole position: Tony Rolt con su Delage-ERA.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Bill Wilkinson (ERA B-Type), Fred Ashmore (ERA B-Type), Duncan Hamilton (Maserati 4CLT), Peter Walton (Jaguar XK120), Bill Dobson (BMW 328), John Morris (Maserati 4CLT) y John Gilbert (Maserati 6CM).

Tanto Bill Black como Ron Flockhart se retiraron antes de iniciarse la prueba, dejando solo diez monoplazas en la parrilla de salida.

Al poco de caer la bandera, el HWM-Alta de  Reg Parnell también se apagó, ya que el eje de transmisión de su HWM prestado se rompió cuando abandonó la línea.

Esto dejó a Archie Butterworth con su AJB-Steyr liderando bajo una fuerte presión de David Murray y Joe Kelly hasta que el motor Steyr explotó en la decimotercera vuelta. Un giro más tarde, Kelly se unió a él cuando la caja de cambios de Alta se bloqueó, aparentemente dejando al piloto local Murray con una victoria fácil.

No obstante, a diez vueltas del final se le rompió la bomba de combustible, lo que permitió a Philip Fotheringham-Parker obtener la victoria de su vida a solo siete segundos del BMW de Gillie  Tyrer.

Ian Stewart y Rob Dickson se hicieron con el tercer y cuarto puesto, mientras que John Waugh no era clasificado por los organizadores a pesar de cruzar la línea de meta ya que estaba a seis vueltas de la cabeza.

 

Pódium:

  1. Philip Fotheringham-Parker con su Maserati 4CLT (1h 19m 27.0s, a un promedio de 121.546 kmh).
  2. Gillie Tyrer con su BMW 328 sports (1h 19m 34.4s).
  3. Ian Stewart con su Jaguar XK120 sports (a dos vueltas).

 

 

Grote Prijs van Nederland de Zandvoort. 1951
Grote Prijs van Nederland de 1951

IIº Grote Prijs van Nederland

Louis Claude Rosier by Muneta & Cerracín

II Grote Prijs van Nederland

22 de julio de 1951 en el trazado de Zandvoort.

90 vueltas x 4,19 kms = 377,37 kms.

Vencedor: el francés Louis Claude Rosier piloto de la  Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago.

Vuelta rápida: el belga André Theodore Pilette (Talbot T26C - Lago), al rodar en 1m 54.0s, a un promedio de 132.43 kmh.

Pole position: el turinés Giuseppe Farina (1m 52.9s) con su Maserati 4CLT, precediendo a Louis Chiron (1m 54.1s) con su Talbot T26C - Lago y a Andre Pilette (1m 54.2s) con su Talbot T26C - Lago.

Grote Prijs van Nederland de 1951

Giuseppe Farina inicialmente sacó a sus perseguidores una considerable ventaja, pero la necesidad de su Maserati de detenerse para repostar situó a los Talbot en una inmejorable situación.

Louis Chiron desapareció justo antes de la mitad de la distancia, en el 41º giro, con problemas con sus frenos, pero la temporada frustrante de Farina prosiguió al verse en la necesidad de salir cinco vueltas más tarde como consecuencia de un tubo de aceite dañado tras una parada de recarga fallida.

Todo ello dejó al astuto Rosier obtener su segunda victoria de la temporada a una vuelta de Philippe Jean Armand Etancelin.

Stirling Moss continuó mostrándose como una promesa al finalizar en la  tercera posición, después de haber llegado a ser segundo cuando el Talbot se detuvo con un pinchazo, pero no pudo resistir al francés cuando se produjo un fallo de encendido a dos vueltas del final. Problemas finales para Andre Pilette que se estrelló a seis vueltas del final.

Lance Macklin por suparte se quedó sin combustible en los últimos compases, lo que ascendió a Hamilton hasta el quinto puesto.

 

Pódium:

 

  1. Louis Rosier piloto de la  Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago (2h 59m 19.4s, a un promedio de 126.26 kmh).
  2. Philippe Etancelin  con su Talbot T26C - Lago (a una vuelta).
  3. Stirling Moss   piloto de la escudería HW Motors con su HWM - Alta (a una vuelta).

 

 

XIII Grand Prix de l'Albigeois de 1951

XIIIº Grand Prix d'Albi

XIII Grand Prix de l'Albigeois

5 de agosto de 1951 en el trazado de Albi

34 vueltas x 8,90 kms = 302,63 kms.

Vencedor: el frances Maurice Bienvenu Jean Paul Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Simca T15 - Gordini.

Vuelta rápida: Maurice Trintignant (Simca-Gordini), 3:11.6, 168.24 kmh.

Pole position: Maurice Trintignant (3m 8.8s), por delante de Louis Rosier (3m 9.5s) y André Simon (3m 10.4s).

Maurice Trintignant condujo impecablemente desde la pole obteniendo su primera victoria en un Gran Premio de la posguerra, sin errores y sacando suficiente ventaja sobre Louis Rosier como para detenerse a repostar sin ceder su liderazgo.

Rosier, por su parte, gestionó su carrera habitual sensatamente para finalizar en segunda posición, con su compañero de equipo Louis Chiron a su estela.

La Ecurie Gordini también consagró una buena jornada bajo una temporada tórrida, con Andre Simon finalizando cuarto, precediendo a Johnny y a Jean Behra sexto.

Peor le fue a Robert Manzon retirándose en el cuarto giro con problemas en su suspensión.

Roger Laurent llevó hasta la meta al Belgique Talbot en séptima posición.

 

Pódium:

  1. Maurice Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Simca T15 - Gordini ( 1h 51m 23.1s, al rodar en 163.96 kmh).
  2. Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago (1h 53m 49.2s).
  3. Louis Chiron piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago (a una vuelta).

 

 

XX Circuito di Pescara de 1951
XX Circuito di Pescara de 1951

XXº Circuito di Pescara

José Froilan Gonzalez by Muneta & Cerracín

XX Circuito di Pescara

15 de agosto de 1951 en el trazado de Pescara.

12 vueltas x 25,80 kms = 309,60 kms

Vencedor: el bonaerense José Froilan Gonzalez piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375.

Vuelta rápida: Froilan Gonzalez (Ferrari 375), al rodar en 10m 44.8s, a un promedio de 143.16 kmh.

Pole position: Alberto Ascari (10m 43.6s) con su Ferrari 375, precediendo a Luigi Villoresi (10m 49.2s) con su Ferrari 375 y a Louis Chiron (11m 23.4s) con su Talbot T26C - Lago.

La batalla por la victoria finalizó realmente casi en el final del primer giro cuando Alberto Ascari se retiró sin presión de aceite en su Ferrari 375. Logró llegar a los talleres y llamaron al pobre Luigi Villoresi para que le cediera su auto, pero su segunda oportunidad solo duró hasta mediada la quinta vuelta cuando falló la transmisión de ese "375", lo que dejó a José Froilán González en disposición de obtener la victoria sin prácticamente oposición alguna, pudiendo mantener a raya al resto sin presionar demasiado su máquina.

Louis Rosier volvió a mostrarse como el más consistente con una carrera respetable que le llevó a la segunda posición, cómodamente por delante de Philippe Étancelin, Louis Chiron y el decidido Peter Whitehead.

El privado Tony Branca se lució finalizando sexto por delante de Harry Schell  con su Maserati 4CLT, siendo el Ferrari 125 de David Murray el último clasificado , a dos vueltas del líder.

Los Talbot de Levegh y Giraud-Cabantous se retiraron antes de la mitad de la distancia, mientras que Mairesse abandonaba con problemas de bujiass y Bracco ni siquiera completó una vuelta antes de detenerse con su Ferrari 166C.

 

Pódium:

 

  1. Froilan Gonzalez piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h 14m 59.8s, a un promedio de 137.71 kmh).
  2. Louis Rosier piloto de la Ecurie Rosier con su Talbot T26C - Lago (2h 22m 20.6s)
  3. Philippe Etancelin con su Talbot T26C - Lago (2h 24m 10.0s).

 

 

Vº Gran Premio di Bari de 1951
Vº Gran Premio di Bari de 1951

Vº Gran Premio di Bari

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

V Gran Premio di Bari

2 de septiembre de 1951 en el trazado de Bari

65 vueltas x 5,55 kms = 360,75 kms

Vencedor: el argentino Juan Manuel Fangio piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 159.

Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 158), al rodar en 2m 20.6s, a un promedio de 141.86 kmh.

Pole position: Juan Manuel Fangio (2m 20.2s), por delante de Alberto Ascari (2m 21.2s) con su Ferrari 375 y Froilan Gonzalez (2m 21.6s) con su Ferrari 375.

Aqui Fangio se recuperó de un verano complicado liderando la carrera de principio a fin, ayudado por Emilio Giuseppe Farina (motor en la octava vuelta) y Alberto Ascari (incendio en la 18ª vuelta) que abandonaron.

Piero Taruffi le dio al nuevo monoplaza de Fórmula 2, su Ferrari 500, un buen debut para finalizar tercero, muy por delante del Talbot - Lago de Louis Rosier, mientras que Yves Giraud-Cabantous se defendió de Peter Whitehead por el quinto puesto.

Los Talbot de Levegh y Claes y el Ferrari de Whitehead completaron la nómina de pilotos calificados.

Los tres Gordini se retiraron, Chico Landi sufrió una falla en el pistón en su Maserati, Harry Schell padeció una fuga de aceite y un problema con la junta Louis Chiron.

 

Pódium:

  1. Juan Manuel Fangio piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 159 (2h 39m 58.3s, a un promedio de 135.02 kmh).
  2. Froilan Gonzalez piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h 41m 11.0s).
  3. Piero Taruffi  piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500  (a tres vueltas).

 

 

Goodwood Trophy de 1951

IVº Goodwood Trophy

IV Goodwood Trophy

29 de septiembre de 1951 en el trazado de Goodwood

15 vueltas x 3,83 kms = 57,45 kms

Vencedor: el turinés Giuseppe Farina piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 159.

Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Alfa Romeo 158), al rodar en 1m 28.0s, a un promedio de 156.70 kmh.

Pole position: Tony Rolt con su Delage - ERA, por delante de Brian Shawe-Taylor con su ERA B-Type R8B y Reg Parnell con su Ferrari 375.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Reg Parnell (BRM 15) Philip Fotheringham-Parker (Maserati 4CLT), Archie Butterworth (AJB-Steyr) y Kenneth McAlpine (Connaught A-Type)

 

Pódium:

  1. Giuseppe Farina piloto de la escudería SA Alfa Romeo con su Alfa Romeo 159 (22 minutos 31 segundos 2 décimas, a un promedio de 153.08 kmh).
  2. Reg Parnell piloto de la escudería GA Vandervell Ferrari 375 (22m 36.8s).
  3. Tony Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Delage-ERA 15S8 (22m 43.0s, a una vuelta).

 

En 1951 en el circuito de Brands Hatch Bernie Ecclestone con su Cooper JAP