XIIº Grosser Preis der Schweiz
XII Großer Preis der Schweiz
En la primera prueba puntuable, el Gran Premio de Suiza que se disputa en el circuito de Bremgarten de Berna se producen dos significativas ausencias, la de Juan Manuel Fangio y su Maserati, y la del Ferrari de Alberto Ascari. El milanés se encontraba en Indianápolis, donde competirá doce días días más tarde con su Ferrari 375S.
El piloto italiano Piero Taruffi de la Scuderia Ferrari con un Ferrari 500 fue el vencedor del XIIº Grosser Preis der Schweiz, un templado y seco domingo 18 de mayo de 1952 en el trazado de Bremgarten (62 vueltas x 7,28 kms = 451,36 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de su compañero Emilio Giuseppe Farina. Esa fue la primera y única victoria, y la primera y única vuelta rápida de Piero.
Primer pódium de Jean Behera con su Gordini T16.
Primer pódium de Rudi Fischer con un Ferrari 500 de la Ecurie Espadon.
Cuarta victoria y primera vuelta rápida de la Scuderia Ferrari.
Primer pódium de la escudería gala Equipe Gordini.
Debut de Eric Brandon (octavo a siete vueltas del vencedor) con un Cooper T20 Bristol 6, de la Ecurie Richmond, de Peter Collins (accidentado) con un HWM Alta 4 oficial, de Ken Wharton con un Frazer Nash/Bristol (cuarto), de Lance Macklin con un HWM (se retiró en la vigesimocuarta vuelta) y Alan Brown con un Cooper T20 Bristol 6 de la Ecurie Richmond, (quinto en carrera),
De los veintiún pilotos que tomaron la salida sólo ocho lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse 62 vueltas en un circuito de 7,28 kilómetros de recorrido, venció Piero Taruffi (3 horas 1 minuto 46,1 segundos, a un promedio de 148,99 kmh) con su Ferrari 500, tras haber rodado Nino Farina dieciséis vueltas en cabeza.
La Scuderia Ferrari ese día, que dio comienzo a la temporada de 1952, tuvo otras satisfacciones, al obtener la pole (2 minuto 47,5 segundos, a un promedio de 156,47 kmh) con Ascari y la vuelta rápida (2 minuto 49 segundos 1 décima a una media de 154,90 kmh) con Piero Taruffi.
Acompañaron en el pódium a Piero, Rudi Fischer (a dos minutos y 37 segundos) con la Ecurie Espadon (Ferrari 500) y Jean Behra a una vuelta con su Gordini T16.
El piloto local Peter Hirt calificó un Ferrari 212 de la Ecurie Espadon en la decimonovena plaza de la parrilla de salida.
Tras protagonizar una carrera siempre de menos a mas, pero eso si siempre rodando en las posiciones mas retrasadas, logro llevar su monoplaza has una mas que destacable séptima posición, a seis vueltas del líder.
Debut de Francis Noel Lancelot Campbell (Lance) Macklin con un HWM 52 - Alta de la escudería HW Motors que se retiró en la vigesimocuarta vuelta, tras haberse calificado en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida a 12,7 segundos de la pole, cuando marchaba en la novena posición.
En esa misma vuelta, su compañero Stirling Crawford Moss abandonó, completando la debacle de la escudería británica que había dado comienzo en el decimosegundo giro con el accidente sufrido por Peter Collins y George Abecassis.
Clasificación:
- Piero Taruffi con un Ferrari 500 '3' (3:01:46,1, a 149,346 kmh).
- Rudolf Fischer con un Ferrari 500 '184-F2' (a 2m 37.2s).
- Jean Behra con un Gordini 16 '16-0032' (a una vuelta).
- Ken Wharton con un Frazer-Nash FN48 '412/200/172' (a dos vueltas).
- Alan Brown con un Cooper-Bristol T20 'CB-2-52' (a tres vueltas).
- Emanuel de Graffenried con un Platé-Maserati 4CLT/48 '1601' (a cuatro vueltas).
- Peter Hirt con un Ferrari 212 '212-110' (a seis vueltas).
- Eric Brandon con un Cooper-Bristol T20 'CB-3-52' (a siete vueltas).
Fastest Lap: Piero Taruffi con un Ferrari 500 '3' (2:49.1, a 154.985 kmh on lap 46)