Indianapolis International Motor Sweepstakes

XXXVIth Indianapolis International Motor Sweepstakes

Troy Ruttman by Muneta & Cerracín

En el trazado del Indianapolis Motor Speedway, cCircuito permanente de Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, el  viernes 30 de mayo de 1952 se disputó el XXXVIth Indianapolis International Motor Sweepstakes.

Vencedor: Troy Ruttman con Kuzma - Offenhauser

Meteorología: Soleado, Templado, Seco

Debut de Jimmy Bryan, Art Cross, George Fonder, Eddie Johson, Jimmy Reece, James Rigsby, Bob Scott y Robert Sweikert

En el XXXVIº 500 Mile Race, de los treinta y tres pilotos que tomaron la salida sólo diecinueve lograron clasificarse al término de la carrera.

Troy Ruttman obtuvo la victoria (3 horas  52 minutos 41 segundos 88 centésimas, a un promedio de 207,46 kmh) a los mandos de su Kuzma - Offenhauser.

No obstante, en las tandas de calificación, los mejores habían sido Fred Agabashian (1 minuto 5 segundos 21 centésimas, a un promedio de 222,09 kmh) que con su Kurtis Kraft - Cummins había obtenido el mejor puesto de la parrilla, Andy Linden (1 minuto 5 segundos 69 centésimas) con su Kurtis – Offenhauser KK4000 y Jack McGrath (1minuto 5 segundos 86 centésimas)  con su Kurtis - Offenhauser KK3000, que repitió el mismo puesto en la parrilla que en la edición anterior.

Bill Vukovich con su Kurtis Offenhauser, en la vuelta 191ª, sufrió un accidente, que había realizado la vuelta rápida (1 minuto 6 segundos 6 décimas) en el octavo giro a un promedio de 217,46 kmh. 

El pódium al finalizar la carrera, trascurridas las doscientas vueltas programadas, fue el siguiente:

  1. Troy Ruttman con su Kuzma - Offenhauser.
  2. Jim Rathmann con su Kurtis - Offenhauser KK3000  (a 4 minutos 2,3 segundos).
  3. Sam Hanks con su Kurtis - Offenhauser KK3000  (a 6 minutos 11,6 segundos).
Bill Vukovich by Muneta & Cerracín

Troy Ruttman venció con 22 años y 80 días, estableciendo el récord para el triunfador más joven en la historia de las 500 millas de Indianápolis. Asimismo fue el último monoplaza de carretera de pistas de tierra en vencer en la Indy. Su temprana victoria le llevó a ser el vencedor más joven de una carrera del Mundial de Fórmula 1.

Bill Vukovich lideró 150 vueltas, pero faltando nueve para finalizar, rompió un varillaje de la dirección mientras conducía. Bill intentó denodadamente que su Kurtis Kraft 500A no contactase contra el muro exterior, evitando que otros monoplazas se involucrasen en el incidente.

En este tercer año en que la que la Indy 500 puntuaba en el Mundial de Fórmula 1, la Scuderia participó en la carrera inscribiendo al italiano Alberto Ascari. El esfuerzo realizado trajo consigo una considerable atención, pero Ascari se tuvo que retirar, en el cuadragésimo giro al fallar  el cojinete de una rueda, y finalizó 31°. Esta fue la única participación de un Ferrari en las 500 millas de Indianápolis. 

El quinto clasificado, Art Cross (Kurtis Kraft) fue elegido como el Debutante del Año. Esta fue la primera vez en que este galardón adquirió la popularidad que le llevó a tener su carácter oficial. 

 Alberto Ascari ayuda a mover su Ferrari 375S
Alberto Ascari ayuda a mover su Ferrari 375S

Este tercer año en que la que la Indy 500 se había incluido en el Mundial de Fórmula 1, Ferrari acudió con el italiano Alberto Ascari.

Este hecho concitó una considerable atención, pero Ascari se tuvo que retirar y terminó 31°.

Fue esta su única carrera en el Mundial con un propulsor V12 esta de 1952, y se clasificó, pero no ganó, así mismo la única participación de un Ferrari en las 500 millas de Indianapolis.

 

Clasificación:

  1. Troy Ruttman con un Kuzma-Offenhauser de J.C. Agajanian Spl (3:52:41.88, a 207.462 kmh) 
  2. Jim Rathmann con un Kurtis Kraft 3000-Offenhauser de Grancor-Wynn's Oil Spl (200 vueltas).
  3. Sam Hanks con un Kurtis Kraft 3000-Offenhauser de Bardahl/Ed Walsh Spl (200 vueltas).
  4. Duane Carter con un Levosky-Offenhauser de Belanger Motors Spl (200 vueltas).
  5. Art Cross con un Kurtis Kraft 4000-Offenhauser de Bowes Seal Fast Spl (200 vueltas).
  6. Jimmy Bryan con un Kurtis Kraft 3000-Offenhauser de Peter Schmidt Spl (200 vueltas).
  7. Jimmy Reece con un Kurtis Kraft 4000-Offenhauser de John Zink Spl (200 vueltas).
  8. George Connor con un Kurtis Kraft 3000-Offenhauser de Federal Engineering Spl (200 vueltas).
  9. Cliff Griffith con un Kurtis Kraft 2000-Offenhauser de Tom Sarafoff Spl (200 vueltas).
  10. Johnnie Parsons Kurtis-Offenhauser de Jim Robbins Spl (200 vueltas).
  11. Jack McGrath con un Kurtis Kraft 3000-Offenhauser de Jack Hinkle Spl (200 vueltas). 
  12. Jim Rigsby con un Watson-Offenhauser de Bob Estes Spl (200 vueltas).
  13. Joe James Kurtis Kraft 4000-Offenhauser de Bardahl/Ed Walsh Spl (200 vueltas).
  14. Bill Schindler con un Stevens-Offenhauser de H.A. Chapman Spl (200 vueltas).

 

Vuelta rápida: Billy Vukovich con un Kurtis Kraft - Offenhauser, 1:06,6, a 217.459 Kmh on lap 8

 

Pole position: Fred Agabashian con un Kurtis Kraft - Cummins

GP anterior
GP siguiente