XIVº Grand Prix de Belgique
GRAND PRIX D'EUROPE AUTOMOBILE
El milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del XIVº Grand Prix de Belgique, un lluvioso domingo 22 de junio de 1952 en el trazado de Spa-Francorchamps, circuito semipermanente próximo a Lieja (36 vueltas x 14,12 kms = 508,32 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por sus compañeros el turinés Emilio Giuseppe Farina y el romano Piero Taruffi.
El padre de Alberto fue el vencedor del primer Gran Premio de Bélgica en 1925. Veintisiete años después, este milanés hijo de Antonio Ascari reverdeció los laureles de su padre adjudicándose una cómoda victoria bajo la lluvia.
Debut de John Michael Hawthorn con un Cooper T20 Bristol 6 privado (cuarta posición, a una vuelta del vencedor), de Paul Frére pilotando un HWM Alta4 (quinta posición), de Tony Gaze con un HWM Alta4 privado (fue decimoquinto, a seis vueltas del vencedor), de los belgas Roger Laurent con un HWM Alta 4 oficial (decimosegundo), Arthur Legat con un Veritas Meteor (decimotercero) y Charles de Tornaco con un Ferrari 500 (séptimo), de Robert O’Brien con un Simca Gordini (decimocuarto), y del británico Robin Montgomerie Charrington con un Aston Butterworth F4 privado (abandonó por problemas eléctricos en la decimoséptima vuelta).
De los veintidós pilotos que tomaron la salida sólo quince lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse 36 vueltas en un circuito de 14,12 kilómetros de recorrido, venció Alberto Ascari (3 horas 3 minutos 46,3 segundos, a un promedio de 165,96 kmh) con su Ferrari 500, tras haber rodado Jean Behra con su Gordini T16 la primera vuelta en cabeza.
No obstante, Alberto también logró ser el autor de la pole (4 minutos 37,0 segundos, a un promedio de 185,31 kmh), así como de la vuelta rápida (4 minutos 55 segundos, lo que supuso un promedio de 172,31 kmh muy inferior al del año anterior, 193,93 kmh).
Ese día completaron el pódium el turinés Nino Farina con un Ferrari 500 oficial (a 1 minuto 55,2 segundos) y el marsellés Roberto Manzon con un Gordini T16 oficial (a 4 minutos 28,4 segundos).
El piloto local Paul Frère a los mandos de un HWM - Alta de HW Motors, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, finalizó en quinta posición a dos vueltas del vencedor.
Tercera victoria de Alberto Ascari
Primer pódium de Robert Manzon
Primera vuelta rápida de Alberto Ascari
Primer Gran Premio de Mike Hawthorn con un Cooper T20 Bristol 6 privado (cuarta posición, a una vuelta del vencedor).
Debut del piloto local Paul Frére pilotando un HWM Alta4 (quinta posición).
Quinta victoria de la Scuderia Ferrari.
Segundo y último pódium del Equipe Gordini con el francés Robert Jean Joseph Manzon pilotando un Gordini T16 - Gordini.
Clasificación:
- Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (3:03:46.3, a 165,964 kmh).
- Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (a 1m 55.2s).
- Robert Manzon con un Gordini T16 '16-0031' (a 4m 28,4s).
- Mike Hawthorn con un Cooper-Bristol T20 'CB-4-52' (a una vuelta).
- Paul Frere con un HWM-Alta '5-51-52' (a dos vueltas).
- Alan Brown con un Cooper-Bristol T20 'CB-2-52' (a dos vueltas).
- Charles de Tornaco con un Ferrari 500 '208-F2' (a tres vueltas).
- Johnny Claes con un Simca-Gordini T16S '0019-GCS' (a tres vueltas).
- Eric Brandon con un Cooper-Bristol T20 'CB-3-52'(a tres vueltas).
- Prince BIRA "B. Bira" con un Simca-Gordini T15 '0011-GC' (a cuatro vueltas).
- Lance Macklin con un HWM-Alta '1-52' (a cuatro vueltas).
- Roger Laurent con un HWM-Alta '3-52' (a cuatro vueltas).
- Arthur Legat con un Veritas-Meteor (a cinco vueltas).
- Robert O'Brien con un Simca-Gordini T15 '0015-GC' (a seis vueltas).
- Tony Gaze con un HWM-Alta (a seis vueltas).
Vuelta rápida: Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (7:04.55, a 172,311 kmh on lap 2)