VIIº Tourist Trophy de 1922

Vº RAC British Grand Prix

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

Pese a la inscripción masiva de pilotos y monoplazas británicos Alberto Ascari prosiguió con su racha de triunfos que al finalizar la temporada le llevaría a proclamarse campeón del mundo.

El milanés Alberto Ascari piloto oficial de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del Vº RAC British Grand Prix, un soleado domingo 19 de julio de 1952 en el trazado de Silverstone (85 vueltas x 4,71 kms = 400,44 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del turinés, su compañero Giuseppe Farina, que finalizó sexto, y precediendo a otro Ferrari, el de su compatriota Piero, que finalizó segundo .

Roy Salvadori by Muneta & Cerracín

Debut del brasileño Gino Blanco con un Maserati A6GCM de la Escudería Bandeirantes (terminó decimoctavo), del italobrasileño Eitel Cantoni con un Maserati A6GCM (abandonó al fallar sus frenos), y de los británicos Denis Poore con un Connaught A (fue cuarto), Roy Salvadori con un Ferrari 500 (se retiró en la 82ª vuelta finalizando octavo), Graham Whitehead con un Alta de F2 (decimosegundo), Eric Thompson con un Connaught A Type Lea Francis 4 oficial (quinto, a tres vueltas), Ken McAlpine con un Connaught A (se retiró en la vuelta 79ª), Ken Downing con un Connaught A Lea Francis 4 privado (noveno a tres vueltas) y de Tony Crook (21º) con un Frazer Nash 421 - BMW.

Ese día completaron el pódium Piero Taruffi (a una vuelta) con su Ferrari 500 y Mike Hawthorn (a dos vueltas) con su Cooper T20 - Bristol 6.

No alcanzaron a calificarse Bill Aston con su Aston - Butterworth, Louis Rosier con su Ferrari 500 privado y Ken Wharton con su Frazer Nash FN 48 - Bristol de la Scuderia Franera.

De los treinta un pilotos que tomaron la salida sólo veintidós lograron clasificarse en una competición, en que tras disputarse 85 vueltas de carrera en un circuito de 4,71 kilómetros de recorrido, venció Alberto Ascari (2 horas 44 minutos 11,0 segundos, a un promedio de 146,34 kmh) con su Ferrari 500.

Giuseppe Farina con otro Ferrari logró ser el autor de la pole (1 minuto 50 segundos a unos 154,18 kmh), Alberto Ascari igualó el tempo de la pole y dio la vuelta rápida (1 minuto 52,0 segundos, lo que supuso un promedio de 151,43 kmh).

 

Clasificación:

  1. Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (2:44:11, a 146.32 kmh).
  2. Piero Taruffi con un Ferrari 500 '6' (a una vuelta).
  3. Mike Hawthorn con un Cooper-Bristol T20 'CB-4-52' (a dos vueltas).
  4. Dennis Poore con un Connaught A-Type 'A4' (a dos vueltas).
  5. Eric Thompson con un Connaught A-Type 'A6' (a tres vueltas).
  6. Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (a tres vueltas).
  7. Reg Parnell con un Cooper-Bristol T20 'CB-1-52' (a tres vueltas).
  8. Roy Salvadori con un Ferrari 500 '188-F2' (a tres vueltas).
  9. Kenneth Downing con un Connaught A-Type 'A3' (a tres vueltas).
  10. Peter Whitehead con un Ferrari 125 '125-114' (a cuatro vueltas).
  11. "B. Bira" con un Gordini 16 '16-0032' (a cuatro vueltas).
  12. Graham Whitehead con un Alta F2 'F2-4' (a cinco vueltas).
  13. Rudolf Fischer con un Ferrari 500 '184-F2' (a cinco vueltas).
  14. Johnny Claes con un Simca-Gordini 15 '0015-GC'  (a seis vueltas).
  15. Lance Macklin con un HWM-Alta '1-52'  (a seis vueltas).
  16. Kenneth McAlpine con un Connaught A-Type 'A1'  (a seis vueltas).
  17. Harry Schell con un Platé-Maserati 4CLT/48 '1599'  (a siete vueltas).
  18. Gino Bianco con un Maserati A6GCM '2032'  (a ocho vueltas).
  19. Emanuel de Graffenried con un Platé-Maserati 4CLT/48 '1601' (a nueve vueltas).
  20. Eric Brandon con un Cooper-Bristol T20 'CB-3-52'  (a nueve vueltas).
  21. Tony Crook con un  Frazer-Nash 421 '421/200/170' (a diez vueltas).
  22. Alan Brown con un  Cooper-Bristol T20 'CB-2-52'  (a dieciséis vueltas).

      Abandonó: Peter Collins con un HWM-Alta '2-52' (a doce vueltas).

 

Fastest Lap: Alberto Ascari con un Ferrari 500 (1:52, a151.41 kmh on lap 9).

 

 

GP de anterior
GP posterior