Autódromo Nazionale di Monza

XXIII Gran Premio d'Italia

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

El milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari al volante de su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del XXIIIº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 7 de septiembre de 1952 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, Circuito permanente de Monza (80 vueltas x 6,30 kms = 504,00 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por sus compañeros y compatriotas Luigi Villoresi y Emilio Giuseppe Farina.

Debut del francés Elie Marcel Bayol con un Osca (falló la caja de cambios en la vuelta inicial) y del argentino Alberto Crespo con un Maserati 4CLT que no pudo calificarse para disputar la prueba.

Ese día Completaron el pódium el arrecifeño José Froilán González (a 1 minuto 1 segundo 8 décimas) con su Maserati A6GCM y el zorro plateado, Luigi Villoresi  (a 2 minutos 4 segundos 2 décimas) con otro Ferrari 500.

Alberto Crespo by Muneta & Cerracín

En esta ocasión la relación de pilotos que no se calificaron para disputar la prueba fue muy elevada. En ella se encontraban Charles de Tornaco con su Ferrari, Alberto Crespo con su Maserati, Emmanuel De Graffenried con otro Maserati, Peter Collins con su HWM Alta,

Peter Whitehead con su Ferrari, Tony Gaze con otro HWM Alta, Bill Aston con su Aston Butterworth, Lance MacKlin con un HWM Alta, Hans Stuck con otro Ferrari, Johnny Caes con su Simca Gordini y Piero Dusio con un Cisitalia BPM.

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida sólo quince lograron clasificarse en esta prueba, en que tras disputarse ochenta vueltas de carrera en un circuito de 6,276 kilómetros de recorrido, venció Alberto Ascari (2 horas 50 minutos 45,6 segundos, a un promedio de 177.091 kmh) con su Ferrari  500, tras haber rodado José Froilán González con su Maserati las primeras 36 vueltas en cabeza.

El milanés Alberto Ascari también logró ser el autor de la pole (2 minutos 5,7 segundos, a una media de 180,430 kmh), y dio la vuelta rápida (2 minutos 06 segundos 1m, lo que supuso un promedio de 179,876 kmh).

Ese día Alberto consiguió realizar esta proeza por tercera vez consecutiva, lo que le permitió obtener el título de pilotos, sobre su compañero y compatriota, Guiusepe Farina.

 

Clasificación:

  1. Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (2:50:46.5, a 177,090 kmh).
  2. José Froilán González con un Maserati A6GCM '2037' (a 1m 01,8s).
  3. Luigi Villoresi con un Ferrari 500 '6' (a 2m 04,2s).
  4. Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (a 2m 11,4s).
  5. Felice Bonetto con un Maserati A6GCM '2036' (a una vuelta).
  6. André Simon con un Ferrari 500 '1' (a una vuelta).
  7.  Piero Taruffi con un Ferrari 500 '3' (a tres vueltas).
  8.  Chico Landi con un Maserati A6GCM '2032' (a cuatro vueltas).
  9. Ken Wharton con un Cooper-Bristol T20 'CB-6-52' (a cuatro vueltas).
  10. Louis Rosier con un Ferrari 500 '186-F2' (a cinco vueltas).
  11. Heitel Cantoni con un Maserati A6GCM '2034' (a cinco vueltas).
  12. Dennis Poore con un Connaught A-Type 'A4' (a seis vueltas).
  13. Eric Brandon con un Cooper-Bristol T20 'CB-3-52' (a siete vueltas).
  14. Robert Manzon con un Gordini 16 '16-0031' (a nueve vueltas).
  15. Alan Brown con un Cooper-Bristol T20 'CB-2-52' (a doce vueltas).
  16. Stirling Moss con un Connaught A-Type 'A6' (a veinte vueltas).
  17. Gino Bianco con un Maserati A6GCM '2033' (a 34 vueltas).
  18. Jean Behra con un Gordini 16 '16-0032' (a 38 vueltas).
  19. Mike Hawthorn con un Cooper-Bristol T20 'CB-4-52' (a 42 vueltas).

 

Fastest Lap: Alberto Ascari con un Ferrari 500 on lap 56 & José Froilán González con un Maserati A6GCM on laps 57 and 60 (2:06.1, a 179.857 kmh).

 

GP de anterior
GP posterior