(I) OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1952
XIº Grande Prêmio da Cidade de Rio de Janeiro
Este XIº Grande Prêmio da Cidade de Rio de Janeiro se disputó el domingo 20 de enero de 1952 en el trazado del circuito de Gávea*: 222 kilómetros (11.1 kms x 20 vueltas)
Vencedor: José Froilán González con su Ferrari 166C
Vuelta rápida: Chico Landi (Ferrari 125) al rodar en 7 minutos 11 segundos 6 décimas.
Pole position: Juan Manuel Fangio con su Ferrari 166FL (7 minutos 3 segundos 2 décimas) precediendo a Froilán González con su Ferrari 166C (7 minutos 11 segundos 0 décimas).
Pódium:
- José Froilán González con su Ferrari 166C (2h 27m 28.4s, a un promedio de 90.321 kmh).
- Chico Landi con su Ferrari 125C (2h 29m 37.1s).
- Francisco Credentino con su Maserati 4CLT (2h 31m 38.0s).
* El circuito de Gávea era tan desafiante que enseguida se le bautizó como el 'Trampolín del Diablo'.
Se rodaba en sentido opuesto a las agujas del reloj.
Se arrancaba desde la Rúa Marqués de Sao Vicente, cerca de la antigua sede del Automóvil Club de Brasil.
Suave y tranquila, con el Océano Atlántico al frente, y con las playas de Ipanema y Copacabana era la arrancada.
Hacia la izquierda del circuito se rodaba por la Avenida Visconde de Alburquerque.
No obstante, una vez en la Avenida Niemeyer, el trazado comenzaba a mostrar la razón de su apelativo.
Al final de la costera calle, se giraba a la derecha, buscando la Estrada da Gávea, pero siguiendo rectos, no muy lejos de allí, llegariámos a donde un día estuvo el Circuito de Jacarepaguá.
Al tomar la Estrada da Gávea, el trazado pasaba a ser una auténtica carretera de montaña, atravesando la favela Rocinha, con curvas cerradas, estrechas, un camino realmente tortuoso hasta coronar la cumbre, para seguir bajando por calles que recordarían a las de Montecarlo.
El circuito se estiraba nuevamente ensanchándose, y llegando por fin a la meta.
Once kilómetros de desafío con variopinto pavimento: desde asfalto a arena, pasando por cemento.
IIº Gran Premio di Siracusa
Este IIº Gran Premio di Siracusa se disputó el domingo 16 de marzo de 1952 en el trazado de Siracusa, Sicila (Italia).
60 vueltas x 5,40 kms = 324,00 kilómetros.
Vencedor: El milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari al volante de su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4
Vuelta rápida: el italiano Luigi Villoresi (Ferrari 500), tras rodar en 2 minutos 13 segundos 2 décimas, a un promedio de 146.171 kmh.
Pole position: Alberto Ascari (2 minutos 16 segundos 0 décimas) con su Ferrari 500 precediendo a Luigi Villoresi (2 minutos 16 segundos 8 décimas) con otro Ferrari 500.
Pódium:
- Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari al volante de su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 (2 horas 16 minutos 24 segundos 0 décimas, a un promedio de 142.212 kmh).
- Piero Taruffi piloto de la Scuderia Ferrari al volante de su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 (2h 17m 23.2s).
- Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari al volante de su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 (2h 17m 50.4s).
VIº Gran Premio del Valentino
Este VIº Gran Premio del Valentino se desputó el domingo 6 abril de 1952 en el trazado de Parque Valentino*, Turin (60 vueltas x 4,20 kms = 252,00 kilómetros).
Vencedor: el lombardo Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375.
Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Ferrari 375), 2 minutos 1 segundo 2 décimas, a un promedio de 124.80 kmh.
Pole position: Giuseppe Farina con su Ferrari 375, precediendo a Alberto Ascari con otro Ferrari 375.
En 1952 la no ausencia de la escudería BRM llevó a los organizadores para cambiar el Campeonato Mundial de ese año a las reglas de la Fórmula 2.
Las carreras en el parque continuaron hasta 1955.
La Lancia D50 de Alberto Ascari ganó pocas semanas antes de su muerte en Monza.
La carrera fue un paseo para la Scuderia.
N obstante Farina se deslizó cuando tiró demasiado fuerte en el 31º giro y Ascari sufrió una fuga de combustible a solo unas vueltas del final cuando estaba dominando, lo que dejó a Villoresi llevar una vez más su 375 a la victoria, a un poco más de un minuto por delante de Piero Taruffi con su impresionantes 500.
Rudi Fischer fue tercero en dos vueltas desde Whitehead con Claes y de Tornaco los únicos otros clasificados.
Pódium:
- Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (2h 6m 25.3s, a un promedio de 119.50 kmh).
- Piero Taruffi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500** (2h 7m 34.6s).
- Rudolf Fischer piloto de la Ecurie Espadon con su Ferrari 500 (2h 7m 34.3s, a dos vueltas).
* El Parque Valentino de Turín había celebrado carreras desde 1935 y fue elegido como sede para el Gran Premio de Italia de 1948.
Su trazado constaba de dos rectas largas a lo largo del Corso Massimo d'Azeglio, así como las carreteras dentro del parque.
** Ferrari 500/625: El prototipo del coche F2 de Ferrari de 1952 fue probado por primera vez en el Gran Premio de Pescara en septiembre de 1951, siendo equipado con una versión de 2,5 litros del motor F2 y conducido por Piero Taruffi.
Este monoplaza también acudió a Monza en las sesiones de calificación del Gran Premio de Italia, donde se esperaba que lo condujera Chico Landi.
No obstante, optó por utilizar el muleto Ferrari 375/50.
IVº Richmond Trophy
Este IVº Richmond Trophy se disputó el lunes 14 abril de 1952 en el trazado de Goodwood* (12 vueltas x 3,86 kms = 46,34 kilómetros).
Vencedor: el argentino Froilan Gonzalez piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375.
Vuelta rápida: Froilan Gonzalez (Ferrari 375), al rodar en 1 minuto 36 segundos, a un promedio de 144.85 kmh.
Pole position: Froilan Gonzalez con su Ferrari 375, precediendo a George Abecassis con su HWM - Alta.
*autódromo de 3,86 kilómetros ubicado en la finca Goodwood House del Duque de Richmond, en las proximidades de la ciudad de Chichester, condado de Sussex Occidental, Inglaterra (Reino Unido).
Se concibió en la pista de aterrizaje de la base aérea de Westhampnett de la Royal Air Force, construida para la Segunda Guerra Mundial, y que hoy es el aeródromo de Chichester - Goodwood.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Kenneth McAlpine con su Connaught A-Type, Philip Fotheringham-Parker con su Connaught A-Type, Peter Whitehead piloto de la escudería P. N. Whitehead con su Ferrari 125, Alan Everest Brown piloto de la escudería RJ Chase con un Cooper T20 Bristol L 6 y Eric Thompson con su ERA B-Type.
Pódium:
- Froilan Gonzalez piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 (19m 35.0s, a un promedio de 142.003 kmh).
- Mike Hawthorn piloto de la escudería RJ Chase con su Cooper T20 - Bristol (20m 1.0s).
- Duncan Hamilton con su Talbot T26C -Lago (20m 8.1s).
XIIIº Grand Prix Automobile de Pau
Este XIIIº Grand Prix Automobile de Pau fue una carrera programada a 3 horas de duración, la primera prueba del campeonato francés de Fórmula 2, y se disputó el lunes 14 de abril de 1952 en el trazado del circuito urbano de Pau (99 vueltas x 2,83 kms = 280,57 kilómetros).
Vencedor: el lombardo Alberto Antonio Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 500), al rodar en 1 minuto 44 segundos 4 décimas, a un promedio de 95.44 kmh.
Pole position: Alberto Ascari (1 minuto 43 segundos 3 décimas) con su Ferrari 500, precediendo a Luigi Villoresi (1 minuto 44 segundos 0 décimas) con otro Ferrari 500.
Este Gran Premio de Pau, celebrado bajo la normativa de la Fórmula 2 sobre el circuito urbano de Pau, fue el primero de los ocho grandes eventos del Gran Premio de Francia celebrados en 1952, anteriores a los de Marsella, París, Reims, Rouen, Les Sables-d'Olonne, Saint-Gaudens y La Baule.
Pódium:
- Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500, a un promedio de 90.90kmh
- Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 500, a tres vueltas.
- Jean Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con su Simca-Gordini T11, a cinco vueltas.
Lavant Cup
Esta IVª Lavant Cup se disputó el lunes 14 de abril de 1952 en el trazado del circuito de Goodwood (6 vueltas x 3,86 kms = 23,17 kilómetros).
Vencedor: el británico Mike Hawthorn piloto de la escudería RJ Chase con su Cooper T20 - Bristol.
Vuelta rápida: Mike Hawthorn (Cooper-Bristol), 1 minuto 42 segundos 0 décimas, a un promedio de 136.32 kmh.
Pole position: Mike Hawthorn
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Ken Wharton con su Frazer Nash FN48, John Cooper con su Cooper-Bristol T20, Kenneth McAlpine con su Connaught A-Type, Philip Fotheringham-Parker con su Connaught A-Type y Kenneth Downing con su Connaught A-Type.
Se inscribieron como pilotos de reserva David Hugh Murray piloto de la Scuderia Ambrosiana con un Ferrari 125/166, Rodney York Nuckey piloto de la Ecurie Pughey con un Cooper T12 - JAP V2 y Noel Johnson con un Cooper T12 - JAP V2 privado.
Pódium:
- Mike Hawthorn piloto de la escudería RJ Chase con su Cooper T20 - Bristol (10m 23.1s, a un promedio de 133.87 kmh).
- Alan Brown piloto de la escudería con su Cooper T20 - Bristol (10m 44.0s)
- Eric Brandon piloto de la escudería con su Cooper T20 - Bristol (10m 45.0s)
Ibsley F2 Race
Esta Ibsley F2 Race se disputó el sébado 19 de abril 1952 de 1952 en el trazado del circuito de Ibsley, situado en RAF Ibsley, en Fordingbridge to Ringwood Road en Hampshire, Reino Unido.
15 vueltas x 3,41 kms = 51,18 kilómetros
Vencedor: el británico Mike Hawthorn piloto de la escudería RJ Chase con su Cooper T20 - Bristol.
Vuelta rápida: George Abecassis (HWM-Alta), al haber rodado en 1m 38.4s, a un promedio de 124.83 kph
Pole position: George Abecassis (HWM-Alta), precediendo a Mike Hawthorn y Bill Dobson con su Ferrari 125/166
Por diversas razones todos los pilotos, a excepción de los tres que subieron al pódium, abandanaron en la vuelta inicial. Este fue el caso de Richard Peacock con su Frazer Nash LeMans Replica, de Rex Woodgate con su Alta F2, de Jimmy Stuart con su Cooper T12 - Jap, de John Barber con su Cooper T12 - Jap (fallo de una bujía), de Norman Pugh con su Cooper T12 - Jap, y de Roy Salvadori con su Frazer Nash LeMans Replica (victima de un accidente).
Pódium:
- Mike Hawthorn piloto de la escudería RJ Chase con su Cooper T20 - Bristol (25m 3.0s, a un promedio de 122.59 kmh).
- George Abecassis piloto de la escudería HW Motors con su HWM - Alta (25m 8.6s).
- Bill (William Alexander) Dobson piloto de la escudería Ambrosiana con su Ferrari 125/166 (26m 19.0s).
Xº Grand Prix de Marseille
Este Xº Grand Prix de Marseille se disputó el domingo 27 de abril de 1952 en el trazado del circuito de Marsella(134 vueltas x 2,670 kms = 357,780 kilómetros).
Carrera programada a 3 horas.
Segunda prueba del campeonato francés de Fórmula 2.
Vencedor: el lombardo Alberto Antonio Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Ferrari 500), al rodar en 1m 15.4s, a un promedio de 125.52 kmh.
Pole position: Alberto Ascari (1m 17.8s) precediendo a Robert Manzon (1m 19.0s) con su Simca T15 - Gordini y a Luigi Villoresi (1m 19.7s) con su Ferrari 500.
Pódium:
- Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500, a un promedio de 119.79 kmh
- "B.Bira" y Robert Manzon piloto de la escudería Equipe Gordini con su Simca T15 - Gordini (a cinco vueltas).
- Johnny Claes piloto de la escudería Ecurie Belge con su Simca-Gordini T15 (a siete vueltas).
IVº Daily Express International
Este IVº Daily Express International se disputó el sábado 10 de mayo de 1952 en el trazado del circuito de Silverstone (35 vueltas x 4,71 kms = 164,85 kilómetros).
Vencedor: el londinense Francis Noel Lancelot Campbell Macklin piloto de la escudería HW Motors con su HWM-Alta
Vuelta rápida: Rudi Fischer (Ferrari 500), al rodar en 1 minuto 58 segundos, a un promedio de 143.69 kmh
Pole position: Robert Manzon (2m 1s) con su Gordini T16 precediendo a Kenneth McAlpine (2 minutos 2 segundos) con su Connaught A-Type y a Rudolf Fischer (2 minutos 2 segundos) con su Ferrari 500.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida entre otros Mike Keen con su HRG-Lea Francis, Graham Whitehead con su Alta F2, Stirling Moss con su ERA G-Type, Giuseppe Farina con su Ferrari 500, Luigi Villoresi con otro Ferrari 500, Zorra Duntov con otro Veritas-Meteor, Peter Walker con su RRA-Riley, Bertie Bradnack con su Woden-Bristol, John Cooper con su Cooper T20 - Bristol L 6 ...
Pódium:
- Lance Macklin piloto de la escudería HW Motors con su HWM-Alta (1h 11m 58s, a un promedio de 137.46 kmh).
- Tony Rolt piloto de la escudería HW Motors con su HWM-Alta (1h 12m 8s).
- Emmanuel de Graffenried piloto de la escudería Enrico Platé con su Maserati 4CLT (1h 12m 23s).
Vº Gran Premio di Napoli
Este Vº Gran Premio di Napoli se disputó el domingo 11 de mayo de 1952 en el trazado del circuito del Parque de Posillipo, Nápoles, Campania (60 vueltas x 4,10 kms = 246,00 kilómetros).
Vencedor: el piamontés Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Ferrari 500), al haber rodado en 2 minutos 15 segundos 1décima, a un promedio de 109.02 kmh.
Pole position: Giuseppe Farina, precediendo a Piero Taruffi con su Ferrari 500 y a Andre Simon con su Ferrari 500.
Sólo alcanzaron a calificarse los tres pilotos que ascendieron al pódium, y el cuarto clasificado Giuseppe Rossi con su Stanguellini-Fiat privado.
Pódium:
- Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (2h 19m 40.4s, a un promedio de 105.53 kmh).
- Piero Taruffi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (2h 21m 29.0s).
- Franco Comotti piloto de la Scuderia Marzotto con su Ferrari 166 (2h 20m 42.6s, a cinco vueltas).
VIº Grand Prix de Paris
Este VIº Grand Prix de Paris se disputó el domingo 25 de mayo de 1952 en el trazado del circuito de Montlhéry (74 vueltas x 6,28 kms = 464,94 kilómetros).
Carrera programada a 3 horas de duración.
Tercera prueba del campeonato francés de Fórmula 2
Vencedor: el italiano Piero Taruffi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Piero Taruffi (Ferrari 500), al rodar en 2 minutos 21 segundos 2 décimas, a un promedio de 160.21 kmh.
Pole position: Robert Manzon (2 minutos 21 segundos 5 décimas) con su Gordini T16 precediendo a Piero Taruffi (2 minutos 22 segundos 7 décimas) con su Ferrari 500 y a Luigi Villoresi (2 minutos 22 segundos 8 décimas) con su Ferrari 500.
Fueron descalificados el duo Luigi Villoresi y Giuseppe Farina con su Ferrari 500 en el giro 69º por recibir ayuda externa y el duo formado por Eugene Martin y Armand Philippe por realizar el cambio de piloto en su Jicey - Veritas en el 49º giro fuera de la zona reglamentaria.
Pódium:
- Piero Taruffi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (a un promedio de 153.35 kmh).
- Giuseppe Farina y André Simon pilotos de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500con su Ferrari 500 (a tres vueltas).
- Louis Rosier piloto de la Ecurie Rosier con su Ferrari 500 (a cuatro vueltas).
XVIº Internationales ADAC Eifelrennen
Este XVIº Internationales ADAC Eifelrennen se disputó el domingo 25 de mayo de 1952 en el trazado del mítico circuito de Nürburgring (7 vueltas x 22,80 kms = 159,63 kilómetros).
Primera prueba del Campeonato de Alemania occidental de Fórmula 2.
Vencedor: el helvético Rudolf Fischer piloto de la Ecurie Espadon con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Rudi Fischer (Ferrari 500), al rodar en 10m 51s, a un promedio de 126.13 kmh
Pole position: Rudi Fischer precediendo a Stirling Moss con su HWM-Alta y a Duncan Hamilton con su HWM-Alta.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Hans Stuck con su AFM, Johnny Claes con un Simca 15 - Gordini de la Vicomtesse de Walkiers y Willi Sturzebecher con su Maserati A6.
Pódium:
- Rudolf Fischer piloto de la Ecurie Espadon con su Ferrari 500 (1h 16m 58.3s, a un promedio de 124.33 kmh)
- Stirling Moss piloto de la escudería HW Motors con su HWM -Alta (1h 17m 39.5s).
- Ken Wharton piloto de la Scuderia Franera con su Frazer Nash FN48 (1h 19m 19.3s).
XXIIº Grand Prix des Frontières
Este XXIIº Grand Prix des Frontières se disputó el domingo 1 de junio de 1952 en el trazado del circuito de Chimay (22 vueltas x 10,798 km = 237,556 kilómetros).
Vencedor: el belga Paul Frère piloto de la escudería HW Motors con su HWM-Alta.
Vuelta rápida: Paul Frère (HWM-Alta), al rodar en 4 m16.0s, a un promedio de 152.77 kmh
Pole position: Johnny Claes con su Simca-Gordini, precediendo a Willi Heeks con su AFM y a Roger Laurent con su Ferrari 500.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Gordon Watson con su Simca-Gordini 15, Roger Laurent con su HWM, Camille Chard'Homme con su BMW 328 y Bobbie Baird con su Ferrari 500.
Nada más producirse la salida, los pilotos locales Roger Laurent con su Ferrari 500 y Johnny Claes con su Simca-Gordini 15, colisionaron en el giro inicial.
Pódium:
- Paul Frère piloto de la escudería HW Motors con su HWM - Alta (1h 38m 48.0s, a un promedio de 145.09 kph
- Kenneth Downing con su Connaught A-Type (1h 38m 49.0s)
- Robin Montgomerie-Charrington con su Aston-Butterworth a dos vueltas (out of fuel).
XIVº Grand Prix d'Albi
Este XIVº Grand Prix de l'Albigeois se disputó el domingo 1 de junio de 1952 en el trazado del histórico circuito de Albi (34 vueltas x 8,901 km = 302,634 kilómetros
Vencedor: el francés Louis Claude Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 375.
Vuelta rápida: Froilan Gonzalez (BRM Type 15), al haber rodado en 3 minutos 6 segundos 0 décimas, a un promedio de 172.18 kmh
Pole position: Juan Manuel Fangio (2m 55.1s) con su BRM 15, precediendo a Froilan Gonzalez (3 minutos 2 segundos 4 décimas) con un BRM P15 privado y a Louis Rosier (3 minutos 6 segundos 2 décimas) con su Ferrari 375.
Los organizadores del evento de Albi fueron de los pocos que se mantuvieron fieles a los monoplazas de Fórmula 1 a pesar de los cambios en la reglamentación.
La carrera chocó con el Gran Premio de Fórmula 2 de Frontières que se disputó en el trazado de Chimay, Bélgica, pero aun así contaban con atraer a la auténtica maquinaria de Fórmula 1 del momento.
Ante más de sesenta mil espectadores que se congregaron en el circuito de Albi, no alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida el sudafricano Steve Watson con su Maserati 4CLT al quebrar un pistón en las sesiones de calificación y el italiano Ettore Bianco con otro Maserati 4CLT.
Pódium:
- Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 375 (1h 50m 39.0s, a un promedio de 164.00 kph
- Chico Landi piloto de la Escuderia Bandeirantes Ferrari 375 (1h 50m 56.6s).
- Yves Giraud-Cabantous piloto de la escudería Ecurie Rosier Talbot-Lago T26C (1h 51m 51.6s).
VIº Ulster Trophy
Este VIº Ulster Trophy se disputó el sábado 7 de junio de 1952 en el trazado del circuito de Dundrod, Condado de Antrim.
El circuito británico de carreteras de Dundrod en Irlanda del Norte fue el más fino y exigente de la década de los cincuenta.
34 vueltas x 11,93 kms = 405,76 kilómetros.
Vencedor: el italiano Piero Taruffi piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Ferrari 375.
Vuelta rápida: Piero Taruffi (Ferrari 375), al rodar en 4 minutos 53 segundos, a un promedio de 146.65 kmh.
Pole position: Piero Taruffi con su Ferrari 375, precediendo a Mike Hawthorn con su Cooper T20 - Bristol y a Louis Rosier con su Ferrari 375.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida David Griffin con su Ferrari 125, Jock Somervail con su ERA B-Type, Hector Graham con su Duesenberg y Johnny Claes con su Talbot T26C - Lago.
Se inscribieron como pilotos de reserva Luigi Fagioli, Tony Birrell, A. Calder, T. Moore y Peter Walker
Pódium:
- Piero Taruffi piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Ferrari 375 (3h 5m 47.0s, a un promedio de 131.06 kmh).
- Mike Hawthorn con su Cooper T20 - Bristol privado (3h 9m 13.4s).
- Joe Kelly con su Alta GP-3 privado (3h 12m 42.0s).
Vº Gran Premio del Autodromo di Monza
Este Vº Gran Premio del Autodromo di Monza se disputó el domingo 8 de junio de 1952 en el trazado del circuito milanés de Monza (70 vueltas x 6,300 km = 441,000 kilómetros).
Carrera disputada a dos Mangas de 35 vueltas.
Vencedor: el piamontés Emilio Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500
Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Ferrari 500), al haber rodado en 2 minutos 6 segundos 2 décimas, a un promedio de 179.44 kmph.
Pole position: Alberto Ascari con su Ferrari 500 precediendo a Giuseppe Farina.
Pódium:
- Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (2h 31m 15.0s, a un promedio de 176.20 kmh).
- André Simon piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (2h 31m 52.8s, a una vuelta).
- Rudolf Fischer piloto de la escudería Ecurie Espadon con su Ferrari 500 (2h 31m 26.6s, a cuatro vueltas).
IVº Circuit du Lac
Este IVº Circuit du Lac se disputó el domingo 8 de junio de 1952 en el trazado del circuito de Aix-les-Bains.
Aix-les-Bains, Savoie, Francia contaba con una pista de carreras, llamada Circuit du Lac, que acogió carreras de Fórmula 2, Fórmula Junior y Gran Premio de Motociclismo entre 1949 y 1960.
80 vueltas x 2,46 kms = 196,40 kilómetros.
Carrera programada en 2 mangas de 40 vueltas
Vencedor: el francés Jean Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16
Vuelta rápida: Jean Behra (Gordini T16), al rodar en 1m 35.2s, a un promedio de 91.40 kmh.
Pole position: Jean Behra con su Gordini T16, precediendo a Robert Manzon con otro Gordini T16 y a Lance Macklin con su HWM-Alta.
Pódium:
- Jean Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (2h 10m 42.1s, a un promedio de 90.19 kmh).
- Lance Macklin piloto de la escudería HW Motors con su HWM - Alta 2h 11m 26.3s
- Emmanuel de Graffenried piloto de la escudería de Enrico Platé con su Platé - Maserati 4CLT/48 (2h 12m 8.3s).
XIIIº Grand Prix de la Marne
Este XIIIº Grand Prix de la Marne se disputó el domingo 29 de junio de 1952 en el trazado del circuito de Reims.
Carrera programada a 3 horas de duración ó 74 vueltas x 7,20 kms = 532,50 kms
Cuarta prueba del Campeonato francés de Fórmula 2
El Gran Premio de la Marne fue una carrera organizada por el Automóvil Club de Champagne y que se disputó en el circuito urbano de Reims-Gueux al oeste de la ciudad de Reims, en el departamento de Marne del noreste de Francia, pasando a ser una de las carreras ruteras más veloces y prestigiosas de Europa.
La edición de 1952 se disputó bajo la reglamentación Fórmula 2 siendo el cuarto de los ocho Grandes Premios de Francia organizado en 1952, disputado después de la prueba de Pau-Ville, la de Marsella y la de París, y precediendo a los de Rouen, Les Sables-d'Olonne, St. Gaudens y El Baule.
Vencedor: el francés Jean Marie Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16
Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 500), al rodar en 2m 28.2s, a un promedio de 174.42 kmh.
Pole position: Alberto Ascari (2m 26.2s), precediendo a Giuseppe Farina (2m 28.0s) con su Ferrari 500 y a Robert Jean Joseph Manzon (2m 28.3s) con su Gordini 16.
No alcanzó a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Elie Marcel Bayol con su SCA MT4.
El Gran Premio se inició a las quince horas, bajo un sol de justicia, ante cincuenta mil espectadores.
A pesar del accidente sufrido esa mañana, Robert Manzon valientemente se alinea en la tercera plaza de la parrilla de salida, con el antebrazo izquierdo completamente vendado.
En la segunda fila, Jean Behra, con su Gordini, es el más rápido e inmediatamente se situa junto a su compañero de equipo Manzón y Alberto Ascari (Ferrari).
Al finalizar la primera vuelta, se sitúa unos cuarenta metros por delante de Ascari. Ambos se separaron rápidamente del del pelotón.
En el segundo paso ante las tribunas, el italiano se situó a la altura de Behra. Ascari tomó la delantera al comienzo del tercer giro, pero el francés logró recuperar la ventaja poco después.
En el cuarto paso por la línea de meta, ambos monoplazas siguen veloces, con una ligera ventaja para el milanés.
A continuación les siguen Giuseppe Farina y Luigi Villoresi (Ferrari), seguidos de un valiente Manzon.
Behra opta por imprimir más ritmo, recupera la ventaja y comienza a separarse de su oponente. Finaliza el quinto giro unos cuantos kilómetros por delante de Ascari, mientras que Villoresi abandona, con un problema de ignición.
Tras muchas vicisitudes, al principio de la tercera hora, Ascari vuelve al volante de su Ferrari, optando a la tercera posició que entonces ocupaba Bira.
A partir de entonces Farina se conforma con asegurar la segunda posición, lo que permite a Behra, que ahora tiene una ventaja de 50 segundos, también relajarse, permitiendo a Ascari, ahora tercero y autor de la vuelta rápida de la carrera, situarse.
Con todo, y a pesar de la breve reparación de la cubierta trasera, el Gordini llegó hasta el final de la carrera y Behra obtuvo una muy reseñable victoria sobre los Ferrari de Farina y Ascari.
Pódium:
- Jean Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (71 vueltas), a un promedio de 169.52 kmh
- Giuseppe Farina con su Ferrari 500 (a una vuelta)
- Alberto Ascari y Luigi Villoresi con su Ferrari 500 (a una vuelta).
IIº Grand Prix des Sables d'Olonne
Este IIº Grand Prix des Sables d'Olonne se disputó el domingo 13 julio de 1952 en el trazado del circuito de Les Sables d'Olonne, circuito urbano del Rudelière, en el departamento de Vendée.
Carrera programada a tres horas de duración ó 136 vueltas x 2,34 kms = 319,46 kilómetros.
Carrera programada a 3 horas de duración.
Sexta prueba del Campeonato francés de Fórmula 2.
Este evento se disputó en las calles de la localidad costera de Les Sables-d'Olonne en un bucle a lo largo de la carretera costera de 2,29 kilómetros en 1951, 2,35 kilómetros en 1952, y 2.948 kilómetros en 1953.
Vencedor: el lombardo Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500
Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 500), al rodar en 1m 12.3s, a un promedio de 117.01 kmh.
Pole position: Alberto Ascari (1m 12.9s) precediendo a Giuseppe Farina (1m 13.0s) con su Ferrari 500 y a Robert Manzon (1m 14.6s) con su Gordini T16
Pódium:
- Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (136 vueltas), a un promedio de 106.47 kmh
- Peter Collins piloto de la escudería HW Motors con su HWM - Alta (a tres vueltas).
- Johnny Claes piloto de la escudería Ecurie Belge con su Simca T15 - Gordini (a cinco vueltas).
Grand Prix de Caen
Este Grand Prix de Caen fue un evento internacional de carreras de Fórmula 1 organizado por el Automobile Club de l'Ouest, que se celebró entre mediados de julio y finales de agosto alrededor de la Prairie* y el hipódromo, cerca del centro de Caen.
El domingo 27 de julio de 1952 en el trazado de Caen, Circuit de la Prairie, Francia.
75 vueltas x 4,12 kms = 309,08 kilómetros
Vencedor: el francés Maurice Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16.
Vuelta rápida:
Pole position: Maurice Trintignant con su Gordini T16 escoltado por sus compatriotas Louis Claude Rosier con su Ferrari 500 e Yves Marius Aristide Giraud-Cabantous con su HWM-Alta.
Desde la salida, Maurice Trintignant y Jean Behra, con sus Gordini, destacaron, Louis Rosier con su Ferrari fue tercero.
El norteamericano nacido en París Harry Schell, que partió cuarto, tuvo que abandonar con problemas en la caja de cambios de su Simca Gordini seguido de Giraud-Cabantous que perdía una rueda,tras Marcel Balsa, cuyo BMW tenía problemas de encendido.
A destacar el excelente comienzo de Jacques Pollet, con su Simca Gordini.
A mitad de carrera, el promedio era de 134 kmh para los dos primeros que rodaban un minuto por delante de Louis Rosier.
La carrera finaliza en ese orden, aunque Behra se ve obligado a reducir la velocidad al final debido a una bujía dañada.
Pódium:
- Maurice Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (2h 15m 34.4, a un promedio de 134.90 kmh).
- Jean Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con otro Gordini T16 (2h 16m 11.0s).
- Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 500 (2h 17m 57.4s).
*La Prairie es un espacio verde de 60 hectáreas en el centro de la ciudad de Caen.