(II) OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1952
Grand Prix de Caen
Grand Prix de Caen fue un evento internacional de carreras de Fórmula 1 organizado por el Automobile Club de l'Ouest, que se celebró entre mediados de julio y finales de agosto alrededor de la Prairie* y el hipódromo, cerca del centro de Caen.
27 de julio de 1952 en el trazado de Caen, Circuit de la Prairie, Francia.
75 vueltas x 4,12 kms = 309,08 kms
Vencedor: el francés Maurice Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16.
Vuelta rápida:
Pole position: Maurice Trintignant con su Gordini T16 escoltado por sus compatriotas Louis Claude Rosier con su Ferrari 500 e Yves Marius Aristide Giraud-Cabantous con su HWM-Alta.
Desde la salida, Maurice Trintignant y Jean Behra, con sus Gordini, destacaron, Louis Rosier con su Ferrari fue tercero.
Harry Schell, cuarto largo, tuvo que abandonar con problemas en la caja de cambios de su Simca Gordini seguido de Giraud-Cabantous que perdía una rueda,tras Marcel Balsa, cuyo BMW tenía problemas de encendido. A destacar el excelente comienzo de Jacques Pollet, con su Simca Gordini.
A mitad de carrera, el promedio era de 134 kmh para los dos primeros que rodaban un minuto por delante de Louis Rosier.
La carrera finaliza en ese orden, aunque Behra se ve obligado a reducir la velocidad al final debido a una bujía dañada.
Pódium:
- Maurice Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (2h 15m 34.4, a un promedio de 134.90 kmh).
- Jean Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con otro Gordini T16 (2h 16m 11.0s).
- Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 500 (2h 17m 57.4s).
*La Prairie es un espacio verde de 60 hectáreas en el centro de la ciudad de Caen.
IIº Daily Mail Trophy
IIº Daily Mail Trophy
2 de agosto de 1952 en el trazado de Boreham (67 vueltas x 4,828 km = 323,476 kms).
Vencedor: el lombardo Luigi Villoresi piloto de la escudería Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 - Ferrari V12.
Vuelta rápida: Luigi Villoresi (Ferrari 375), 1m 59.8s, a un promedio de 145.09 kmh.
Pole Position: Luigi Villoresi (Ferrari 375).
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Tony Crook con su Frazer Nash LM Replica - Bristol L6, David Griffin piloto de la escudería de Bobbie Baird con su Baird - Griffin y Oscar Moore piloto de la escudería Oscar B. Moore con su HWM 52 - Jaguar L6.
Tras disputarse dos carreras de coches deportivos (una ganada por Moss con un Jaguar C Type, la otra por Frazer Nash de Wharton) y la carrera de 500cc (Brown fue el vencedor conn un Cooper) la carrera de Fórmula 1 dio comienzo y empezó a llover. Luigi Villoresi se alejó del rápido de Louis Rosier y de Landi, los tres con sus Ferrari 375, de Froilan Gonzalez (BRM), de Mike Hawthorn (Cooper), de Philippe Etancelin (Talbot Lago), de Stirling Moss (ERA), de Alan Brown (Cooper), de Dennis Poore, de Alberto Crespo, de Graham Whitehead, de Giraud Cabantous, de Ninian Sanderson, de Ken Wharton, de John Barber y de Ken Downing.
Pódium:
- Luigi Villoresi piloto de la escudería Scuderia Ferrari con su Ferrari 375 - Ferrari V12.
- Chico LANDI piloto de la escudería Escuderia Bandeirantes con su Ferrari 375 - Ferrari V12.
- Mike HAWTHORN piloto de la escudería Leslie D. Hawthorn con su Cooper T20 - Bristol L 6.
XVIº Grand Prix du Comminges
XVI Grand Prix du Comminges
10 agosto de 1952 en el trazado de Saint-Gaudens.
El Circuito de Comminges es un antiguo circuito de motor situado cerca de la ciudad de Saint-Gaudensen la Haute-Garonne.
El Grand Prix du Comminges es el evento principal de este campo que también acogió el Gran Premio de Francia en 1928.
3 horas de duración ó 95 vueltas x 4,39 kms = 417,15 kms
Carrera programada a 3 horas.
7ª prueba del Campeonato francés de Fórmula 2.
Vencedores: André Simon y Alberto Ascari pilotos de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 500), al rodar en 1m 51.2s, a un promedio de 142.21 kmh
Pole position: Alberto Ascari (1m 51.3s), precediendo a Maurice Trintignant (1m 54.2s) y a Robert Manzon (1m 54.4s) con sus Gordini 16.
Pódium:
- André Simon y Alberto Ascari pilotos de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (95 vueltas), a un promedio de 138.49 kmh.
- Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (a una vuelta).
- Jean Behra piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (a seis vueltas).
Iº Scottish National Trophy
I Scottish National Trophy
23 de agosto de 1952 en el trazado de Turnberry
15 vueltas x 2,832 km = 42,480 kms
Vencedor: el británico Mike Hawthorn con su Connaught A-Type privado.
Vuelta rápida:
Pole position: Mike Hawthorn (1m 20s), precediendo a Ninian Sanderson con su Cooper T20 - Climax, a Andre Loens con otro Cooper T20 - Climax y a Jack Walton con su Frazer Nash Le Mans Replica.
Pódium:
- Mike Hawthorn con su Connaught A-Type privado (20m 9.9s, a un promedio de 126.39 kmh)
- John Barber con su Cooper-Bristol T20 privado.
- Ninian Sanderson piloto de la escudería Ecurie Ecosse con su Cooper T20 - Climax.
Scottish Daily Express National Trophy
Scottish Daily Express National Trophy
23 de agosto de 1952 en el trazado de Turnberry
20 vueltas x 2,83 kms = 56,64 kilómetros
Vencedor: el británico Reginald Harold Haslam Parnell piloto de la escudería BRM con su BRM P15 - BRM V16
Vuelta rápida:
Pole position:
Pódium:
- Reginald Harold Haslam Parnell piloto de la escudería BRM con su BRM P15 - BRM V16.
- Frederick Anthony Owen Gaze piloto de la escudería LW Boyce con su Maserati 8CM - Maserati L8.
- Alfred Graham con su ERA C - ERA L6 privado.
XIº Grand Prix de la Baule
XIº Grand Prix de la Baule
24 de agosto de 1952 en el trazado de La Baule (St Nazaire), Francia
3 horas de duración ó 87 vueltas x 4,26 kms = 370,97 kilómetros
Carrera programada a tres horas de duración.
Octava prueba prueba del Campeonato francés de Fórmula 2
Vencedor: el lombardo Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500
Vuelta rápida: Luigi Villoresi (Ferrari 500), al rodar en 2 minutos 1 segundo 1 décima, a un promedio de 127,31 kmh.
Pole position: Alberto Ascari (1 minuto 57 segundos 5 décimas) con su Ferrari 500, precediendo a Robert Manzon (1 minuto 58 segundos 5 décimas) con su Gordini 16.
Pódium:
- Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (87 vueltas), a un promedio de 123.49 kmh.
- Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (a una vuelta).
- Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 500 (a cuatro vueltas).
Vº DMV Grenzlandringrennen
El Anillo de Wegbergring o Wegberg
31 de agosto de 1952 en el trazado de Grenzlandring*: 108.08 kms (9.007 km x 12 vueltas)
Vencedor: el germano Toni Ulmen con su Veritas - Meteor.
Vuelta rápida: Toni Ulmen, al haber rodao en 2m 31.4s, a un promedio de 214.12 kmh.
Pole position:
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Roger Laurent con su Ferrari 500, Piero Carini con su Ferrari 166F2/50 y Puni Vignolo con su Ferrari 166F2/50.
Pódium:
- Toni Ulmen con su Veritas - Meteor (31m 22.1s, a un promedio de 206.82 kmh).
- Hans Klenk con su Veritas - Meteor (31m 40.2s
- Josef Peters con su Veritas RS (33m 4.8s).
*El Anillo Borderland, también conocido como anillo de tierra fronteriza ó Anillo de Wegbergring o Wegberg durante sus jornadas de carreras, es una carretera de circunvalación originalmente de unos nueve kilómetros de largo y 6,8 metros de ancho, que fue construida antes de la Segunda Guerra Mundial en la orilla izquierda del Bajo Rin como una carretera de suministro y transporte militar alrededor de la ciudad de Wegberg cerca de Mönchengladbach.
Es de hormigón, conforma de pera u ovoide.
Cinco grandes carreras de automóviles y motocicletas se disputron ante unos 300 mil espectadores.
La pista de alta velocidad presumía entonces de ser "el trazado de carreras más veloz del mundo".
En agosto de 1952, uno de los accidentes más graves en la historia de las carreras internacionales terminó abruptamente su experiencia automovilistica.
IVº Sachsenringrennen
IV Sachsenringrennen
I Paul Greifzu Gedächtnisrennen
Meisterschaft - Deutschen Demokratischen Republik
7 de septiembre de 1952 en el trazado de Sachsenring*, Hohenstein-Ernstahl, (Chemnitz), Alemania del Este (104.776 kms = 8.731 kms x 12 vueltas)
Vencedor: el germano Wilfried Edgar Barth con su EMW-BMW
Vuelta rápida: Edgar Barth, 3m 49.0s, a un promedio de 136.68 kmh.
Pole position:
Pódium:
- Edgar Barth con su EMW-BMW (48m 8.7s, a un promedio de 130.61 kmh).
- Willi Heeks con su ADM -BMW (48m 18.8s).
- Ernst Klodwig con su BMW - Eigenbau
*Propietario y organizador: ADAC Sajonia
Los orígenes del trazado de Sachsenring se remontan a la Badberg-Vierecksrace, que tuvo lugar por primera vez el 26 de mayo de 1927 ante unos 140 mil espectadores.
El recorrido de 8,7 kms de se disputó en sentido contrario a las agujas del reloj a través de Hohenstein-Ernstthal hacia el norte, luego corrió hacia el oeste en paralelo al actual A4 Chemnitz–Gera.
En la actual Bundesstrae 180 se iba hacia el sur, antes de entrar en la curva queckenberg en la recta final.
Tras disputarse dos ediciones, el evento fue suspendido como consecuencia de las protestas de los lugareños por los numerosos accidentes acaecidos.
IIº Skarpnacksloppet
II Skarpnacksloppet
14 de septiembre de 1952 en el trazado de Skarpnack, Estocolmo, Sodermanland: 42.506 kilómetros (1.700 kms x 25 vueltas)
Vencedor: el piloto local Gunnar "Persbergarn" Carlsson con su Mercury Special.
Vuelta rápida:
Pole position:
Pódium:
- Gunnar Carlsson con su Mercury Special (26m 49.4s, a un promedio de 95.07 kmh).
- Erik Lundgren con su Ockelbo Special (26m 51.8s)
- Jac Stousland con su Ford Special (26m 53.8s).
IIIº Gran Premio di Modena
III Gran Premio di Modena
14 de septiembre de 1952 en el trazado de Modène
100 vueltas x 2,37 km = 236,60 kms.
Vencedor: el lombardo Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500
Vuelta rápida: Froilan Gonzalez (Maserati A6GCM) y Luigi Villoresi (Ferrari 500), al rodar en 1m 5.0s, a un promedio 127.84 kmh).
Pole position: Alberto Ascari con su Ferrari 500 (1m 4.4s), precediendo a su compañero Luigi Villoresi (1m 5.2s).
Pódium:
- Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (1h 51m 21.0, a un promedio 123.99 kmh).
- Froilan Gonzalez piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati Maserati A6GCM (1h 51m 21.0s).
- Sergio Sighinolfi y Alberto Ascari pilotos de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (1h 51m 49.6s).
IVº Grand Prix de Cadours
IV Grand Prix de Cadours
14 septiembre de 1952 en el trazado de Cadours*
30 vueltas x 5,536 kms = 166,080 kms
Repechage, Carrera programada en dos mangas de 15 vueltas.
Vencedor: el francés Louis Claude Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Harry Schell (Gordini T16), al rodar en 2m 0.0s, a un promedio de 120.48 kmh.
Pole position: Louis Rosier
Pódium:
- Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 500 (1h 1m 42s, a un promedio de 117.17 kmh)
- Harry Schell piloto de la escudería Equipe Gordini Gordini T16 (1h 2m 27s).
- Emmanuel de Graffenried piloto de la escudería Enrico Platé Platé-Maserati 4CLT (1h 2m 57s).
*La carrera de 1950 fue trágica por la muerte en un accidente de Raymond Sommer, como consecuencia de un fallo en la dirección de su Cooper T12-Jap.
El 9 de septiembre de 1951, al año siguiente, antes del inicio del tercer 'Gran Premio de Cadours', un monumento esculpido por Lucien Passey, se erigió en memoria de Raymond Sommer.
Este monumento fue financiado por una colecta pública.
Simultáneamente un segundo monumento, idéntico, se instaló en Mouzon, en las Ardenas francesas, el pueblo donde nació Sommer.
Al año siguiente, el 2 de junio de 1952, Juan Manuel Fangio vino a Cadours para honrar a su difunto amigo, en nombre del pueblo argentino.
Vº Madgwick Cup
V Madgwick Cup
27 de septiembre de 1952 en el trazado de Goodwood
7 vueltas x 3,862 km = 27,034 kms
Vencedor: el británico Kenneth Henry Downing piloto de la escudería Connaught Racing Syndicate con un Connaught A-Type.
Vuelta rápida: Roger Dennistoun Poore (Connaught A-Type), al rodar en 1m 39.6s, a un promedio de 139.62 kmh.
Pole position: Eric David Thompson con su Connaught A-Type, precediendo a Ken Downing, a Duncan Hamilton que con su Cooper T20 - Bristol no pudo estar presente en la parrilla de salida (rotura de motor), y a Alan Brown con otro Cooper T20 - Bristol.
Pódium:
- Ken Downing piloto de la escudería Connaught Racing Syndicate con un Connaught A-Type (11m 53.0s, a un promedio de 136.48 kmh).
- Dennis Poore piloto de la escudería Connaught Racing Syndicate con un Connaught A-Type (12m 6.4s).
- Alan Brown piloto de la Ecurie Richmond con un Cooper T20 - Bristol (12m 10.4s).
VIIIº Internationales Avusrennen
VIII Internationales Avusrennen
28 septiembre de 1952 en el trazado de Avus, Avusrennen - Meisterschaft West-Deutschlands.
25 vueltas x 8,400 km = 210,000 kilómetros
Cuarta prueba del campeonato de Alemania occidental de Fórmula 2.
Vencedor: el helvético Rudolf Fischer piloto de la escudería Ecurie Espadon con su Ferrari 500
Vuelta rápida: Rudi Fischer (Ferrari 500), al rodar en 2m 36.5s, a un promedio de 303.16 kmh.
Pole position:
No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida Paul Pietsch con su Veritas Meteor/SL - Veritas L6, tras ser victima de un accidente.
Pódium:
- Rudolf Fischer piloto de la escudería Ecurie Espadon con su Ferrari 500 (1h 6m 43.8s, a un promedio de 186.20 kmh).
- Hans Klenk con su Veritas Meteor privado (1h 6m 50.5s, a una vuelta).
- Fritz Riess con su Veritas RS privado (1h 6m 51.2s, a una vuelta).
Joe Fry Memorial Trophy
Joe Fry Memorial Trophy
4 de octubre de 1952 en el trazado de Castel Combe.
20 vueltas x 2,961 kms = 59,220 kilómetros
Vencedor: el británico Roy Salvadori piloto de la escudería G Caprara con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Roy Salvadori (Ferrari 500), al rodar en 1m 17.6s, a un promedio de 137.42 kmh.
Pole position: Stirling Moss (1m 18.4s) con su ERA G-Type, precediendo a Peter Whitehead (1m 18.4s) con su Alta F2, a Roy Salvadori (1m 19.8s) y a Alan Brown (1m 20.2s) con su Cooper T20 - Bristol.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Oliver Simpson con su Alta F2 privado, Jimmy Stuart con su Cooper T12 - JAP V2 privado, Ken Downing con su Connaught A - Lea Francis y Gerry Dunham con su Rover.
Pódium:
- Roy Salvadori piloto de la escudería G Caprara con su Ferrari 500 (26m 32.6s, a un promedio de 134.07 kmh).
- Ken Wharton piloto de la Escudería Franera con su Frazer Nash FN48 (26m 44.0s).
- Ninian Sanderson piloto de la Ecurie Ecosse con su Cooper T20 - Bristol (26m 48.0s).
Newcastle Journal Trophy
Newcastle Journal Trophy
11 de octubre de 1952 en el trazado de Charterhall.
40 vueltas x 3,22 kms = 128,72 kms
Vencedor: el londinense Roger Dennistoun Poore piloto de la escudería Connaught Racing Syndicate con su Connaught A-Type - Lea Francis L 4.
Vuelta rápida: Tony Gaze (HWM-Alta), 1m 26.6s, a un promedio de 134.74 kph
Pole position:
No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida Mike Hawthorn con su Cooper T20 - Bristol.
Pódium:
- Dennis Poore piloto de la escudería Connaught Racing Syndicate con su Connaught A-Type - Lea Francis L 4 (59m 21.6s, a un promedio de 130.14 kmh).
- Kenneth McAlpine Dennis Poore piloto de la escudería Connaught Racing Syndicate con su Connaught A-Type - Lea Francis L 4 (59m 56.2s).
- Mike Oliver Dennis Poore piloto de la escudería Connaught Racing Syndicate con su Connaught A-Type - Lea Francis L 4 (1h 0m 2.8s)
XIIº Grande Prêmio da Cidade de Rio de Janeiro
Gran Premio no puntuable
XII Grande Prêmio da Cidade de Rio de Janeiro
14 de diciembre de 1952 en el trazado de Gávea (161.625 kms = 10.78 kms x 15 vueltas)
Vencedor: el piloto local Henrique Casini con su Ferrari V12.
Vuelta rápida
Pole position:
Pódium:
- Henrique Casini con su Ferrari V12 (2h 13m 1.5s, a un promedio de 72.906 kmh).
- Pedro Romero con su Allard-Cadillac V8 (2h 13m 26.6s, a una vuelta)
- Arthur Souza Costa con su Maserati (2h 13m 28.6s, a una vuelta)