TEMPORADA 1953

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

Segundo año triunfal del reinado de Ascari.

El piloto milanés Alberto Ascari de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari L4 se proclamó brillantemente Campeón del Mundo de Pilotos, tras su abandono en el XVIº Grosser Preis von Deutschland, un soleado 2 de agosto de 1953 en Nürburgring, dos Grandes Premios antes de que finalizase la Temporada 1953, ya que su mas directo rival Fangio se vio superado por el Ferrari de su compañero Farina desde el séptimo giro de la citada prueba.

Dos Grand Chelem* fueron a parar a las manos de Alberto Ascari.

El primero fue en Buenos Aires, y el segundo en Silverstone. 

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

Cinco fueron las ocasiones en las que Alberto se vio en lo más alto del pódium, Buenos Aires, Zandvoort, Spa-Francorchamps, Silverstone y Bremgarten. Lamentablemente en el Autodromo Nazionale di Monza, su circuito, una desafortunada maniobra le obligó a abandonar en la última vuelta.

La segunda plaza fue a parar a manos del bonaerense Juan Manuel Fangio, que con su Maserati A6GCM - Maserati L6 oficial venció en el Autodromo Nazionale di Monza.

Su compañero en la Scuderia, el turinés Emilio Giuseppe Farina, fue tercero en el Mundial de Pilotos, tras vencer en el histórico trazado germano de Nürburgring. 

El campeonato del mundo de pilotos de 1953 se disputó bajo la reglamentación de la Fórmula 2, como ya sucedió la precedente temporada en la que Alberto Ascari y Ferrari demostraron una superioridad incontestable, solo levemente cuestionada por Officine Alfieri Maserati en el ocaso de la temporada.

Como la escudería modenesa deseaba evitar que los monoplazas del cavallino rampante se siguieran paseando triunfalmente por los trazados europeos, realizó unos trascendentes fichajes para reforzar a la “Officine”, presentando en Monza una solida formación con Fangio, Bonetto, Marimón, Mantovani y Musso.

 Juan Manuel Fangio hizo todo lo posible a fin de recuperarse de su grave accidente curva de Lesmo de 1952 y llegar a tiempo a la salida del Gran Premio que inauguraba el Campeonato, en su propio país. No obstante en este primer asalto, el duelo entre las escuderías italianas se decantó a favor de los de Maranello. La mejoría la obtienen gracias a reducir  sensiblemente el consumo de sus Fórmula 2 respecto de los de Maserati, resultando ser esta una ventaja competitiva más muy significativa.

Alberto Ascari fue de todos modos el principal favorito para revalidar el título que obtuvo brillantemente la anterior campaña. El milanés contó con el apoyo, como jefe de filas, de Giuseppe Farina, Luigi Villoresi y una joven promesa británica, Mike Hawthorn.

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

 

Gran Premio a Gran Premio:

 

Pilotos

RA

IND

NL

B

F

GB

D

CH

I

Total - Sobre

1.

A. Ascari

 

9

 

8

(8)

(3)

8,5

(1)

9

-

34,5

46,5

2.

J. Fangio

 

-

 

-

-

7

6

6

(1,5)

9

28

29

3.

G. Farina

 

-

 

6

-

(2)

(4)

8

6

6

26

32

 

4.

M. Hawthorn

 

3

 

(3)

-

8

(2)

4

4

(3)

19

27

5.

L. Villoresi

 

6

 

1

6

-

-

-

-

4

17

 

6.

J. Gonzalez

 

4

 

2

(1)

4

3,5

-

 

 

13,5

14,5

7.

B. Vukovich

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

9

 

8.

E. De Graffenried

 

 

 

2

3

-

-

2

-

-

7

 

9.

F. Bonetto

 

-

 

2

 

-

-

3

1,5

-

6,5

 

10.

A. Cross

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

6

 

11.

O. Marimon

 

 

 

 

4

-

-

-

-

-

4

 

 

M. Trintignant

 

-

 

-

2

-

-

-

-

2

4

 

13.

O. Galvez

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

S. Hanks

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

D. Carter

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

J. Mcgrath

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

H. Lang

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

2

 

18.

F. Agabashian

 

 

1,5

 

 

 

 

 

 

 

1,5

 

 

P. Russo

 

 

1,5

 

 

 

 

 

 

 

1,5

 

 

 

panamericana1953mexico

1952
1954