Iº Gran Premio de la Republica Argentina
Cuarto Grand Chelem* de Alberto Ascari.
El milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari al volante de su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4, tras doblar a todos y cada uno de los pilotos que configuraban la nomina de pilotos inscritos, fue el vencedor del Iº Gran Premio de la Republica Argentina un soleado domingo 18 Enero de 1953 en el trazado del Autodromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (97 vueltas x 3,91 kms = 379,46 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Maserati A6GCM del piloto local Juan Manuel Fangio y los Ferrari de sus compañeros transalpinos Luigi Villoresi y Emilio Giuseppe Farina.
Debut del piloto británico John David Barber con un Cooper T23 - Bristol 6 de la escudería Cooper Car Co Frazer Hatwell Syndicate (Octava posición), Oscar Gálvez con un Maserati A6 GCM, de la Officine Alfieri Maserati (finalizó quinto, a una vuelta del líder) y Pablo Birger con un SimcaGordini Type 15 (abandono).
Fue el primer “GP de la República Argentina” y la inauguración del Autódromo “17 de Octubre” como así fue inicialmente bautizado. También fue una jornada trágica, ya que supuso la muerte de nueve imprudentes espectadores al arrollarles el Ferrari de Giuseppe Farina, asimismo otros cuarenta espectadores resultaron heridos. Una multitud enorme llenó las tribunas de circuito para alentar a sus ídolos Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Oscar Gálvez.
En las pruebas clasificatorias, Alberto Ascari logró la “pole position”.
El domingo por la mañana se inició la prueba, Ascari obtuvo la primera posición seguido muy de cerca por Fangio, Farina y González. No obstante el “Chueco” tuvo que abandonar por un fallo mecánico.
Finalmente, Alberto Ascari fue el vencedor con una gran ventaja con respecto al segundo, Villoresi, mientras que la multitud aplaudía la actuación de los argentinos ya que Froilán González ocupó el tercer escalón del pódium mientras que Oscar Gálvez alcanzó la quinta posición.
De los dieciseis pilotos que tomaron la salida sólo nueve lograron clasificarse en esta prueba venció Alberto Ascari (3 hora 1 minuto 4,6 segundos) con su Ferrari.
Alberto también logró ser el autor de la pole (1 minuto 55,4 segundos, a unos 122 kmh), y dio la vuelta rápida (1 minuto 48,4 segundos, lo que supuso rodar más rápido que la pole a un promedio de 129,311 kmh).
Ese día Alberto consiguió realizar esta proeza por cuarta vez consecutiva, lo que le permitió estrenar de una forma inmejorable su reciente título.
Ese día completaron el pódium Luigi Villoresi (a una vuelta) con Ferrari 500 y José Froilan González (a una vuelta) con su Maserati A6GCM.
El Gran Premio de la Republica Argentina en el trazado del Autódromo Óscar Alfredo Gálvez pasaba a ser el segundo celebrado fuera del continente europeo, tras la prueba de Indianápolis que formaba parte del campeonato mundial desde el inicio de la especialidad en 1950.
En primera fila de la parrilla de salida el piloto local Juan Manuel Fangio, segundo calificado, trataba de plantar cara a los Ferrari 500 de Ascari, Villoresi, Farina, y la joven promesa británica Hawthorn.
Giuseppe Farina fue el protagonista de un trágico accidente que costó la vida a siete espectadores. Al parecer un muchacho invadió la pista en el 31º giro cuando el turinés se aproximaba, y al tratar esquivarlo chocó provocando la tragedia.
Ascari, tras partir desde la pole, dominó la carrera anotándose así su séptima victoria consecutiva tras las seis de 1952. Tras el milanés Fangio luchaba en segundo lugar cuando comenzó a tener problemas con su transmisión lo que le llevó a abandonar en el 36º giro.
Por detrás de Alberto Ascari llegaban a meta el Ferrari 500 de su compañero Luigi Villoresi, el Maserati A6 GCM de José Froilán González y el nuevo fichaje de Ferrari para este año, el gentleman Mike Hawthorn.
Clasificación:
- Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (3:01:04.6, a 125,75 kmh).
- Luigi Villoresi con un Ferrari 500 '6' (a una vuelta).
- José Froilán González con un Maserati A6GCM '2036' (a una vuelta).
- Mike Hawthorn con un Ferrari 500 '2' (a una vuelta).
- Oscar Gálvez con un Maserati A6GCM '2037' (a una vuelta).
- Jean Behra con un Gordini 16 '16-0033' (a tres vueltas).
- Maurice Trintignant & Harry Schell con un Gordini 16 '16-0032' (a seis vueltas).
- John Barber con un Cooper-Bristol T23 'CB-1-53' (a tres vueltas).
- Alan Brown con un Cooper-Bristol T20 'CB-2-52' (a diez vueltas).
Fastest Lap: Alberto Ascari con un Ferrari 500 (1:48.4, a 129,930 kmh).
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.