Indianapolis International Motor Sweepstakes

XXXVIIº 500 Mile Race

Bill Vucerovich by Muneta & Cerracín

El evento fue parte del Campeonato Nacional de la AAA, y siguió por cuarta vez siendo puntuable para el Mundial de Fórmula 1.

Bill Vukovich, tras perder por poco el año anterior, al sufrir un accidente a nueve vueltas de finalizar la prueba, obtuvo la primera de sus dos victorias consecutivas en la Indy 500. El piloto de Fresno Había liderado 150 vueltas en 1952, pero un fallo en la dirección lo envió contra el muro a nueve vueltas del final. 

El Serbio-estadounidense William (Bill) Vucerovich de la escudería Fuel Injection - Howard Keck pilotando un Kurtis Kraft 500A - Offenhauser L4 fue el vencedor de las XXXVII 500 Mile Race, el sábado 30 de mayo de 1953 en el Indianapolis Motor Speedway (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros).

Primera, y primera y única pole position (1 minuto 5 segundos 3 décimas, a un promedio de 222,70 kmh) de Bill Vukovich.

Este año Bill lideró 195 de las 200 vueltas y obtuvo una ventaja de cuatro vueltas al finalizar la prueba. Pero bajo las reglas de Indianápolis en ese momento, los pilotos que aún permanecían en la pista no fueron clasificados más de diez minutos tras el vencedor.

La vuelta rápida también la realizó Bill al rodar en 1 minuto 6 segundos 24 centéimas', a un promedio de 218,64 kmh en el giro número 27. 

Las 500 millas de Indianápolis años a año se alejaban de los intereses de la mayoría de las escuderías europeas de la Fórmula 1.

Las diferencias entre ambos tipos de monoplazas impedían cualquier posibilidad de competir sobre un trazado tan peculiar, por lo que ninguna de ellas se decidía a acudir a este circuito oval, por lo que hubo que esperar hasta los años sesenta para que escuderías como Lotus cruzasen el charco. El distanciamiento era mutuo, ya que ninguno de los equipos estadounidenses se atrevía a disputar las pruebas que se celebraban en Europa. 

Duane Carter by Muneta & Cerracín

Tras realizar una rotunda pole, la prueba tuvo como vencedor al piloto de Fresno (California), Bill Vukovich, seguido por Art Cross y con Sam Hanks, conduciendo el monoplaza con el que había tomado la salida Duane Carter, en tercera posición, todos ellos a los mandos de sus respectivos Kurtis Kraft - Offenhauser.

Primer y único pódium de Duane Carter de la escudería Miracle Power  a los mandos de un Lesovsky - Offenhauser L4.

Primer y único pódium de Arthur (Art) Cross pilotando un Kurtis Kraft 4000 - Offenhauser L4 de la escudería Springfield Welding - Paoli y otro de la escudería de Ray Brady.

Tercera victoria y décimo pódium de un Kurtis Kraft.

Chuck Stevenson by Muneta & Cerracín

Charles John (Chuck) Stevenson de la escudería J.C. Agajanian pilotando un Kuzma Indy Roadster - Offenhauser L4 finalizó en novena posición compartiendo elvolante con Melvin Eugene (Tony) Bettenhausen y Leslie (Gene) Hartley.

Bill Vukovich, después de no alcanzar la victoria un año antes, obtuvo la primera de sus dos de la Indy 500. Con una temperatura de 32°C y en pista de unos 54 °C, esta carrera se recordará como la edición más torrida de la historia. El piloto Carl Scarborough tuvo que abandonar la carrera, falleciendo posteriormente en el hospital por las altas temperaturas padecidas.

Con una temperatura ambiente rondando los 90° Fahrenheit (superior a 35 ° centígrados), y la temperatura de la pista que excedía los 130° Fahrenheit (54° C), esta carrera se conoce comunmente como "Hottest 500". Debido a las condiciones extremas de calor, varios pilotos precisaron ayuda de sanitarios, y algunos estos sanitarios requirieron asimismo ayuda. 

Debido a las condiciones extremas de calor, varios pilotos optaron por solicitar ser relevados, y aun asi, algunos conductores debieron solicitar un descanso adicional.

Vukovich, y el segundo clasificado, Art Cross, fueron prácticamente los únicos que disputaron la totalidad de 500 millas en solitario.

 

Clasificación:

  1. Bill Vukovich con un Kurtis Kraft 500A-Offenhauser deFuel Injection/Howard Keck Spl (3:53:01.69, a 128,740 mph).
  2. Art Cross con un Kurtis Kraft 4000-Offenhauser de Springfield Welding/Paoli Spl (a 3m 30,871s).
  3. Sam Hanks & Duane Carter con un Kurtis Kraft 4000-Offenhauser de Bardahl/Ed Walsh Spl (a 4m 11,500s).
  4. Fred Agabashian & Paul Russo con un Kurtis Kraft 500B-Offenhauser de Grancor-Elgin Piston Pin Spl (a 4m 39,239s).
  5. Jack McGrath con un Kurtis Kraft 4000-Offenhauser de Jack Hinkle Spl (a 7m 49,699s).
  6. Jimmy Daywalt con un Kurtis Kraft 3000-Offenhauser de Sumar/Chapman Root Spl (a 8m 10,210s).
  7. Jim Rathmann & Edward Johnson con un Kurtis Kraft 500B-Offenhauser de Travelon Trailer/Ernest Ruiz Spl (a 8m 46,020s).
  8. Ernie McCoy con un Stevens-Offenhauser de H.A. Chapman Spl (a 10m 04,550s).
  9. Tony Bettenhausen Sr, Chuck Stevenson & Gene Hartley con un Kuzma-Offenhauser de J. C. Agajanian Spl (tras 196 vueltas sufrieron un accidente).
  10. Jim Davies con un Kurtis Kraft 500B-Offenhauser de Pat Clancy Spl (a 7 vueltas).

 

Pole position: Bill Vukovich con un Kurtis Kraft 500A-Offenhauser (a 138,392 mph).

Fastest Lap: Bill Vukovich con un Kurtis Kraft 500A-Offenhauser  (1:27:06,24, a 135,870 mph).

 

GP de anterior
GP posterior