IVº Grote Prijs van Nederland
El milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del IVº Grote Prijs van Nederland, un soleado domingo 7 de junio de 1953 en el Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Amsterdam (90 vueltas x 4,20 kms = 377,4 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Maserati A6GCM de Juan Manuel Fangio y el Ferrari 500 de Giuseppe Farina.
Décima victoria de Alberto Ascari.
Segundo y último pódium de Felice Bonetto de la Officine Alfieri Maserati con su Maserati A6GCM - Maserati A6 L6.
Decimosegunda victoria de la Scuderia Ferrari y decimosegunda victoria de Ferrari como motorista.
En el circuito de Zandvoort la fiabilidad volvió a pasar factura a los Maserati A6GCM lo que volvió a Juan Manuel Fangio a anotarse su segundo abandono consecutivo, esta vez al fallar la transmisión, mientras que Alberto Ascari se hacia con su segunda victoria.
Tras él, su compatriota Giuseppe Farina le escoltaba a escasos diez segundos, mientras que José Froilán González era tercero tras sufrir los mismos problemas en el eje que el chueco, pero fue más afortunado que el “maestro”, pudiendo llegar a boxes y finalizar la carrera con el monoplaza de Felice Bonetto.
En esta ocasión el menos fiable de los Ferrari 500 fue el del milanés Luigi Villoresi, cuyo acelerador le llevó a abandonar en el 67º giro cuando marchaba en la tercera posición.
No obstante, tras su segunda posición en el trazado bonaerense, Luigi obtuvo su primera y única vuelta rápida al rodar en 1 minuto 52 segundos 8 décimas, en el 59º giro, a un promedio de 133,82 kmh, cuando luchaba por consolidar sus opciones para una posición en el pódium.
Clasificación:
- Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (2:53:35,8, a 130.42 kmh).
- Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (a 10,4 segundos).
- Felice Bonetto & José Froilán González con un Maserati A6GCM '2044' (a una vuelta).
- Mike Hawthorn con un Ferrari 500 '1' (a una vuelta).
- Emmanuel de Graffenried con un Maserati A6GCM '2038' (a dos vueltas).
- Maurice Trintignant con un Gordini T16 '16-0034' (a tres vueltas).
- Louis Rosier con un Ferrari 500 '186-F2' (a cuatro vueltas).
- Peter Collins con un HWM-Alta '1-53' (a seis vueltas).
- Stirling Moss con un Connaught A-Type 'A8' (a siete vueltas).
- Johnny Claes con un Connaught A-Type 'A4' (a 38 vueltas).
Fastest Lap: Luigi Villoresi con un Ferrari (1:52.8, a 133,82 kmh on lap 59).