XVº Grand Prix de Belgique
Alberto Ascari dio un paso de gigante para la consecución del título al obtener su novena victoria consecutiva, si exceptuamos la de Indianápolis.
De los cuatro mejores resultados de la temporada que contabilizaban para el cómputo general, el milanés ya contaba con tres triunfos y sólo un milagro de Maserati podía evitar que Ferrari revalidase su merecido galardón.
El milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del XVº Grand Prix de Belgique, un soleado domingo 21 de junio de 1953 en el histórico trazado de Spa-Francorchamps (36 vueltas x 14,12 kms = 508,32 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, entre los Maserati A6GCM de los pilotos argentinos Juan Manuel Fangio y José Froilán González.
Esta fue la undécima victoria de Alberto.
En 1925, su padre, Antonio, fue el vencedor de la primera edición de la prueba belga a los mandos de un Alfa Romeo P2.
Primer pódium para Onofre Marimon con su Maserati.
Decimotercera victoria de la Scuderia Ferrari.
Novena pole position de Juan Manuel Fangio, primera position de la escudería Officine Alfieri Maserati como constructor y primera de Maserati como motorista, al haber rodado en 4 minutos 30 segundos, a un promedio de 188,27 kmh. Lamentablemente Juan Manuel se vio superado en la salida por su compañero y compatriota Gonzalez, y tras una errática carrera finalizó en la tercera plaza del pódium con el monoplaza del piloto local Johnny Claes. Finalmente se consideró que la tercera plaza debería ser para el piloto que entró en cuarta posición Onofre Marimon. Todo un culebrón.
La cuarta carrera puntuable se celebró sólo dos semanas más tarde en la región termal de Spa Francorchamps. Los pilotos argentinos de Officine Alfieri Maserati, Onofre Marimón, José Froilán González y Juan Manuel Fangio, que salía desde la pole, comandaban la prueba belga.
No obstante en la salida es González quien se hace con el liderazgo. Pero el piloto de Arrecifes abandona en la vuelta undécima por problemas en el acelerador de su “A6GCM” y el Maserati de Fangio abandona en la decimotercera al fallar su motor. No obstante cuenta con la inercia necesaria para llegar a boxes subiéndose al Maserati que conducía el piloto local Johnny Claes. En ese momento el “maestro” inicia una remontada desde el decimoquinto puesto hasta el tercero, situándose tras de los Ferrari 500 de Alberto Ascari y Luigi Villoresi.
No obstante, los riesgos asumidos le pasan factura y a una vuelta del final35 pierde el control, y su Maserati se clava de morro en el barro y expulsa a Fangio por encima del parabrisas. No obstante su “A6GCM” no completa el giro aplastando al piloto, y cae sobre su eje posterior sin completar la vuelta de campana, gracias a ello Juan Manuel pasa solamente unas horas en el hospital a fin de recuperarse de la conmoción y las contusiones.
Última inscripción, sin mucho éxito, en un Gran Premio puntuable de Fórmula 1 del piloto local Charles de Tornaco con la Ecurie Francorchamps a los mandos de un Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 que no llegó a calificar para estar presente en la parrilla de salida. Su compañero y compatriota Jacques Swaters corrió la misma suerte que Charles.
Clasificación:
- Alberto Ascari con un Ferrari 500 '6' (2:48:30.3, a 180,996 kmh)
- Luigi Villoresi con un Ferrari 500 '6' (a 2m 48.2s)
- Johnny Claes & Juan Manuel Fangio con un Maserati A6GCM '2048' (abandono a una vuelta).
- Onofre Marimón con un Maserati A6GCM '2046' (a una vuelta).
- Emmanuel de Graffenried con un Maserati A6GCM '2038' (a una vuelta).
- Maurice Trintignant con un Gordini 16 '16-0031' (a una vuelta).
- Mike Hawthorn con un Ferrari 500 '1' (a una vuelta).
- Harry Schell con un Gordini 16 '16-0032' (a tres vueltas).
- Louis Rosier con un Ferrari 500 '186-F2' (a tres vueltas).
- Fred Wacker con un Gordini 16 '16-0035' (a cuatro vueltas).
- Paul Frere con un HWM-Alta '3-53' (a seis vueltas).
- André Pilette con un Connaught A-Type 'A4' (a siete vueltas).
Vuelta rápida: José Froilán González con un Maserati (4 minutos 34 segundos, a un promedio de 185,485 kmh en los giross 2º, 3º, 9º y 11º)