XLº Grand Prix de l'ACF
Grand Prix Automobile de France
El piloto británico John Michael Hawthorn de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del XLº Grand Prix de l'ACF, un soleado 5 de julio de 1953 en el trazado del Circuit de Reims-Gueux, circuito semipermanente de la localidad de Reims (60 vueltas x 8,35 kms = 500.82 kms), tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, tras los Ferrari de Ascari, Villoresi y Farina, y los Maserati de Boneto, Fangio y Gonzalez. Esta fue la primera victoria de Mike y la decimocuarta victoria de la Scuderia Ferrari.
Décima pole position de Alberto Ascari, decimotercera pole de la Scuderia Ferrari como constructor y
decimotercera de Ferrari como motorista, al haber rodado en 2' 41,2'', a un promedio de 186,41 kmh. Lamentablemente Alberto se vio superado en la salida por su compañero Gonzalez, y tras una errática carrera hubo de conformarse con finalizar en cuarta posición.
Fangio reaparecía recuperado tras el susto sufrido en Spa.
El autor de la vuelta rápida fue Juan Manuel Fangio con su Maserati A6GCM, al rodar en 2' 41,0'', en el 25º giro, a un promedio de 186,64 kmh, cuando por fin logró situarse en posiciones de pódium.
Entre los pilotos locales el mejor clasificado fue Louis Rosier con su Ferrari, al finalizar en la octava posición.
Tras la carrera la prensa hablaba de la carrera del siglo. De la pugna que por mas 500 kilómetros habían mantenido cuatro pilotos (Hawthorn, Fangio, Gonzalez y Ascari), dos Ferrai y dos Maserati, sin distanciarse mas de un segundo entre uno y otro.
En cuanto los monoplazas se comentaba el salto cualitativo que en su evolución habían logrado los Maserati, ya que no solo finalizaban las carreras, sino que lo hacián luchando en igualdad de condiciones con los Ferrari.
Por su parte Juan Manuel Fangio comenzaba a hacerse notar en la tabla de puntos del campeonato, situandose séptimo, pero a 21 puntos de Albero Ascari, que ya se postulaba como bicampeón mundial consecutivo.
Visto lo visto, el deseado avance de Maserati pasaba inexcusablemente por mejorar la fiabilidad de sus “A6GCM”, condición “sine qua non” si querían ya no ganar el título, lo que para ellos era ya imposible, sino si querían optar al menos a cuestionar la hegemonía de los Ferrari 500.
Pero en el trazado del Circuit de Reims-Gueux dio comienzo un nuevo campeonato.
La alternativa de Maserati se hizo realidad cerrándose por fin el ciclo del dominio absoluto de Alberto Ascari. El poleman milanés, desde la misma salida vio como González se hacía con el liderazgo viéndose superado. El argentino abrió espacio con el resto, ya que sula estrategia partía de cargar su “A6GCM” con menos combustible que sus rivales, por lo que debía hacer un repostaje más que ellos. Cuando este se produjo, la punta de carrera quedó formada por cuatro monoplazas, los Ferrari de Ascari y Hawthorn y los Maserati de Fangio y González.
Las alternativas eran constantes, sucediéndose las vueltas rápidas de cada uno de los contendientes, y durante 500 kilómetros los cuatro rodaron en un puño.
En la última vuelta el “maestro” acaparaba la primera plaza pero Hawthorn se la juega en una curva y le roba la posición al bonaerense.
El tercero en cruzar la meta fue González y Ascari el cuarto a 4,6 segundos del vencedor.
El británico logró así su primera victoria y la primera de la historia para el automovilismo británico en el título mundial.
Clasificación:
- Mike Hawthorn con un Ferrari 500 '1' (2:44:18,6, a 182,888 kmh).
- Juan Manuel Fangio con un Maserati A6GCM '2048' (a 01.0s).
- José Froilán González con un Maserati A6GCM '2041' (a 01.4s).
- Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (a 04.6s).
- Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (a 1m 07.6s).
- Luigi Villoresi con un Ferrari 500 '3' (a 1m 15.9s)
- Emmanuel de Graffenried con un Maserati A6GCM '2038' (a dos vueltas).
- Louis Rosier con un Ferrari 500 '186-F2' (a cuatro vueltas).
- Onofre Marimón con un Maserati A6GCM '2041' (a cinco vueltas).
- Jean Behra con un Gordini 16 '16-0033' (a cinco vueltas).
- Bob Gerard con un Cooper-Bristol T23 'CB-4-53' (a cinco vueltas).
- Johnny Claes con un Connaught A-Type 'A4' (a siete vueltas).
- Peter Collins con un HWM-Alta '2-53' (a ocho vueltas).
- Yves Giraud-Cabantous con un HWM-Alta '3-53' (a diez vueltas).
- Louis Chiron con un OSCA 20 '20-02' (a 17 vueltas).
Fastest Lap: Juan Manuel Fangio, Maserati (2:41,0, a 186,641 kmh).