VIIº Tourist Trophy de 1922

VIº RAC British Grand Prix

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

Quinto Grand Chelem* de Alberto Ascari.

El milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del VIº RAC British Grand Prix, un lluvioso domingo 18 de julio de 1953 en el trazado del circuito de Silverstone, próximo a Northampton (90 vueltas x 4,71 kms = 423,99 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Maserati A6GCM del argentino José Froilán Gonzalez, y el Ferrari de su compañero británico Mike Hawthorn.

Esta fue la decimosegunda victoria de Alberto. 

John Eric George Fairman by Muneta & Cerracín

Debut del piloto local John Eric George Fairmann de la escudería HW Motors a los mandos de un HWM 53 - Alta F2 L4 con el que abandonó en el 54º giro, al fallar el embrague de su monoplaza, tras partir desde la 28ª (penúltima) plaza de la parrilla de salida. En el momento de abandonar Jack rodaba en una discreta decimosegunda posición.

Decimo pódium de Juan Manuel Fangio con su Maserati.

Decimoquinta victoria, cuadragésimo pódium y décima vuelta rápida de la Scuderia Ferrari.

Undécima pole position de Alberto, decimocuarta pole de la Scuderia Ferrari como constructor y como motorista, al haber rodado en 1 minuto 48 segundos 0 décimas, a un promedio de 157,03 kmh.

En esta ocasión optaron por no participar los pilotos inscritos Louis Chiron (OSCA) y Stirling Moss (Cooper - Alta).  

José Froilán González by Muneta & Cerracín

En Silverstone se disputó el Gran Premio británico con el dominio de Ascari desde la pole hasta finalizar la carrera. 

La vuelta rápida la comparte con el Maserati de José Froilán González, ya que ambos ruedan en 1,50’ a una media de 154,18 kmh.

Tras una actuación decepcionante en su Gran Premio de Francia, el Equipe Gordini  redujo su presencia a solo tres “T16”, los de Maurice Trintignant, Jean Behra y Harry Schell. Se esperaba que la escudería lanzara su nuevo motor V8 con la intención de minorar su diferencia con Ferrari y Maserati, sin embargo, esta actualización no se materializó y los Gordini llegaron con sus T16 habituales.

En esta ocasión hubo una mayor presencia del contingente británico para su Gran Premio. Además de su alineación habitual de Peter Collins y Lance MacKlin, HWM inscribió dos “53” adicionales para Jack Fairman y Duncan Hamilton. No obstante todos tuvieron problemas con su embrague, excepto el de Collins que sufrió un accidente en el 56º giro.

El equipo de Connaught Engineering que había demostrado consistentemente ser la escudería británico más exitoso durante la presente temporada inscribió al Príncipe Bira, Roy Salvadori y Kenneth McAlpine.

Peter Whitehead by Muneta & Cerracín

El equipo privado, el Rob Walker Racing Team hizo su debut incluyendo un Connaught para Tony Rolt. 

Finalmente la mejor clasificación de los pilotos de Connaught Engineering la obtuvo el príncipe tailandés al llevar su Connaught a la séptima posición.

La escudería Atlantic Stable inscribió a Peter Whitehead con el nuevo Cooper T24 propulsado con un motor de Alta F2 que le permitió ser noveno. Stirling Moss que debía competir con el equipo oficial, tras la avería de su Cooper Special - Alta en Reims, se vio obligado a ausentarse en su Gran Premio. La Ecurie Ecosse también inscribió a Cooper para Jimmy Stewart que finalmente se accidentó, siendo este su debut y despedida de la Fórmula 1.

Hubo una gran presencia de participantes privado en este Gran Premio de británico. 

Peter Whitehead by Muneta & Cerracín

 

Emmanuel de Graffenried con su Maserati al que falló su embrague, así como Louis Rosier llevando un Ferrari 500 no oficial a décima posición.

Louis Chiron intentó participar con su OSCA una vez más, pero tras la pésima actuación del OSCA 20 en Reims, no pudo alinearse en la parrilla de salida al igual que Moss. 

Alberto Ascari - Silverstone 1953

Con esta victoria Alberto Ascari completó su póker de triunfos y a menos que el vencedor en Reims, su propio compañero lo hiciera en las restantes pruebas, el título sería por segundo año consecutivo para el milanés. 

El duelo por la segunda posición entre el Maserati de Fangio y el Ferrari de Hawthorn finalizó con este último realizando un trompo que le relegó a la quinta plaza. 

 

Clasificación:

  1. Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (2:50:00, a 149,62 kmh).
  2. Juan Manuel Fangio con un Maserati A6GCM '2046' (a 1m 00.000s).
  3. Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (a dos vueltas).
  4. José Froilán González con un Maserati A6GCM '2041' (a dos vueltas).
  5. Mike Hawthorn con un Ferrari 500 '1' (a tres vueltas).
  6. Felice Bonetto con un Maserati A6GCM '2044' (a ocho vueltas).
  7. Prince Bira "B. Bira" con un Connaught A-Type 'A8' (a ocho vueltas).
  8. Ken Wharton con un Cooper-Bristol T23 'CB-6-53' (a diez vueltas).
    • Jimmy Stewart con un Cooper-Bristol T20 'CB-6-52' (a once vueltas victima de un accidente).
  9. Peter Whitehead con un Cooper-Alta T24 'CA-1-53' (a once vueltas).
  10. Louis Rosier con un Ferrari '186-F2' (a doce vueltas).

 

Vuelta Rápida: Alberto Ascari con un Ferrari y José Froilán González, con un Maserati (1 minuto 50 segundos, a unos 154.16 kmh de velocidad promedio).

 

Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.

GP de anterior
GP posterior