XVIº Grosser Preis von Deutschland
El turinés Emilio Giuseppe Farina de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del XVIº Grosser Preis von Deutschland, un soleado domingo 2 de agosto de 1953 en el mítico trazado de Nürburgring, circuito del macizo Eifel (18 vueltas x 22,81 kms = 410,58 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari 500 de Alberto Antonio Ascari y el Maserati A6GCM del bonaerense Juan Manuel Fangio.
Esta fue la quinta y última victoria de Giuseppe, lo que no impidió que su compatriota Alberto Ascari en esta ocasión, por segunda vez consecutiva, se proclamó Campeón del Mundo.
Alberto había reemplazado, tras una rotura de motor, a su compañero Luigi Villoresi.
Decimosexta victoria de la Scuderia Ferrari.
Tras calificarse en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida, entre los 35 pilotos inscritos, el británico Alan Everest Brown piloto de la escudería británica Equipe Anglaise a los mandos de un Cooper T23 - Bristol BS1 L6 sufrió un accidente en la decimoquinta vuelta cuando marchaba en la decimotercera posición a punto de dar alcance al Cooper T23 - Bristol de su compatriota Rodney Nuckey.
José Froilán González que había sufrido un accidente en una prueba no puntuable en Lisboa, el Gran Premio de Portugal, tuvo que ausentarse en su siguiente cita del Campeonato, por lo que la Officine Alfieri Maserati sólo inscribió los “A6GCM” oficiales de Fangio, Bonetto y Marimón en la parrilla de salida de Nürburgring.
La superioridad de la Scuderia Ferrari seguía siendo evidente, pero no terminante, con Ascari, Villoresi, Farina y Hawthorn.
… y mientras la modesta escudería Cooper amenazaba con unirse al grupo de sus potenciales rivales y montaba en el monoplaza de Stirling Moss un motor Special Alta de nitrometano que llegaba a desarrollar casi tanta potencia como Ferrari o Maserati.
Los problemas fueron para el Ferrari 500 de Alberto Ascari que, a pesar de haber batido por primera vez la barrera de los diez minutos (9'59,8”, a un promedio 136,91 kmh) en las sesiones de calificación, abandona en carrera por problemas de frenos en su monoplaza.
Comandando la carrera quedaba la pareja del momento Fangio-Hawthorn, pero Giuseppe Farina en un gran final adelanta a ambos para llevarse la última victoria de su carrera deportiva y dar al mismo tiempo el título a su compañero Ascari.
Fangio superó a Hawthorn estableciendo el orden definitivo de la prueba, mientras que el Cooper – Alta de Stirling Moss era sexto a una vuelta del ganador.
Los “T16” del Equipe Gordini con el trío Maurice Trintignant, Jean Behra y Harry Schell al volante compite todavía con motores de seis cilindros a pesar de que tenían planeado estrenar un V8 en Silverstone. En carrera, en los primeros compases, los tres abandonan, primero Trintignant (diferencial), después Schell (junta de culata), y por último Behra (caja de cambios).
Connaught Engineering también contaba con sus tres “A - Lea Francis” para Kenneth McAlpine, el Príncipe Bira y Roy Salvadori, y otro para el piloto privado Johnny Claes de la Ecurie Belge. Finalmente el único que cruza la línea de meta es el británico Kenneth McAlpine en decimotercera posición.
El británico Stirling Moss retornaba con el Cooper – Special Alta, tras la decepción que le supuso no estar en el Gran Premio de su país ya que los mecánicos no pudieron reparar su monoplaza a tiempo para disputar la carrera. Los monoplazas de sus compañeros de escudería, Alan Brown, Rodney Nuckey y el piloto local, Helmut Glöckler, estaban propulsados con motor de Bristol. Finalmente Moss fue sexto, Nuckey undécimo, Brown sufrió un accidente y Glöckler no pudo disputar la prueba al fallar su motor.
A HW Motors y sus HWM 53 - Alta se le negó políticamente la participación en el Gran Premio alemán a pesar de que tanto Peter Collins como Paul Frère habían tenido una buena actuación en la carrera de Eifelrennen terminando segundo y tercero ante el Maserati de De Graffenried.
Al igual que en el año anterior, hubo una serie de fabricantes y pilotos locales que participaron en la carrera, pero la división política reciente del país en las zonas occidental y oriental llevó a los fabricantes alemanes de cada zona competir entre sí en el campeonato mundial.
Entre los germanos occidentales había cinco AFM 6 a los que se había incorporado un motor Bristol BS1 para Hans Stuck. Mientras que Günther Bechem, Adolf Lang, Hans Blees y Theo Fitzau compitieron con un BMW. El más popular entre los participantes alemanes fue el Meteor de Veritas, que inscribió a Erwin Bauer, Hans Hermann, Ernst Loof, Hans Klenk, y Willi Heeks. Por su parte los Veritas con motor RS Wolfgang Seidel fueron pilotados por Adolf LANG, Oswald Karch, Wolfgang Seidel Theo Helfrich.
Por su parte la Alemania Oriental presentó un EMW de la EMW Rennkollectiv que pilotó Edgar Barth que era en gran medida una imitación del BMW, mientras que Ernst Klodwig conducía el Heck con chasis BMW y motor trasero, y Rudolf Krause con otro chasis BMW de Dora Greifzu.
Clasificación:
- Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (3:02:25,0, a 135.05 kmh).
- Juan Manuel Fangio con un Maserati A6GCM '2044' (a 1m 04,0s).
- Mike Hawthorn con un Ferrari 500 '1' (a 1m 43,6s).
- Felice Bonetto con un Maserati A6GCM '2046' (a 8m 48,6s).
- Emmanuel de Graffenried con un Maserati A6GCM '2038' (a una vuelta).
- Stirling Moss con un Cooper-Alta T24 'CA-3-53' (a una vuelta).
- Jacques Swaters con un Ferrari 500 '208-F2' (a una vuelta).
- Alberto Ascari & Luigi Villoresi con un Ferrari 500 '5' (a una vuelta).
- Hans Hermann con un Veritas-Meteor (a una vuelta).
- Louis Rosier con un Ferrari 500 '186-F2' (a una vuelta).
- Rodney Nuckey con un Cooper-Bristol T23 'CB-3-53' (a dos vueltas).
- Theo Helfrich con un Veritas RS (a dos vueltas).
- Ken McAlpine con un Connaught A-Type 'A1' (a dos vueltas).
- Rudolph Krause con un BMW-Eigenbau (a dos vueltas).
- Luigi Villoresi & Alberto Ascari con un Ferrari 500 '3' (a tres vueltas falló el motor).
- Alan Brown con un Cooper-Bristol T20 'CB-3-52' (a tres vueltas fue victima de un accidente).
- Ernst Klodwig con un BMW-Heck (a tres vueltas).
- Wolfgang Seidel con un Veritas RS (a cuatro vueltas).
Fastest Lap: Alberto Ascari con un Ferrari (9:56,0, a 137.78 kmh on lap 12).