IIIº Grosser Preis der Schweiz de 1953

 IIIº Grosser Preis der Schweiz

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

El campeonato se circunscribía a un enfrentamiento entre Ascari, Farina y Hawthorn por el título en Bremgarten. Aunque las opciones de Farina y Hawthorn eran meramente hipotéticas, mientras que Fangio, que había vencido aquí en 1951, aún buscaba su primera victoria de la temporada.

El piloto milanés Alberto Ascari de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del IIIº Grosser Preis der Schweiz, un soleado domingo 23 de agosto de 1953 en el trazado de Bremgarten, circuito urbano de la localidad de Berna (65 vueltas x 7,28 kms = 473,20 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Maserati A6GCM del bonaerense Juan Manuel Fangio.

Esta fue la decimotercera y última victoria, la décima vuelta rápida, y el decimoseptimo y último pódium del campeón "in pectore" Alberto Ascari.

Decioseptima victoria de la Scuderia Ferrari.

Décima pole position de Juan Manuel Fangio, segunda pole de la Officine Alfieri Maserati como constructor y segunda de Maserati como motorista, al haber rodado en 2' 40,1'', a un promedio de 163,70 kmh. Lamentablemente Juan Manuel fue superado por Ascari desde la salida, y tras una errática carrera, se vio obligado a abandonar en el 29º giro, y tras suplir a Felice Bonetto al volante de su Maserati A6GCM, finalizó en la cuarta posicion.

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

En Bremgarten la Officine Alfieri Maserati presentó una evolución de su motor A6 L6 2.0 ideada por Gioacchino Colombo, pero lamentablemente de escasa fiabilidad, que obtuvo un aumento de potencia desde los 180 hasta los 200 caballos. Como complemento añadieron nueva suspensión y frenos mejorados en una versión del Maserati bautizada A6 SSG, A6 GCM “Interim”. Con esta versión en la calificación Juan Manuel Fangio consiguió la pole position, pero en carrera optaron por no arriesgar y el motor de siempre volvió a propulsar al A6 GCM. Aun así el chueco se vio obligado a ceder el liderazgo en la salida a Ascari, para posteriormente abandonar con problemas en la caja de cambios que le obligan a cambiar de monoplaza y cedérselo a su compañero Felice Bonetto, que finalmente fue cuarto. 

Los Ferrari 500 de Ascari, Farina y Hawthorn cruzaron la meta triunfales precediendo al bonaerense en una demostración de autoridad que tardaría en repetirse.

Maurice Tinginant by Muneta & Cerracín

Al llegar al Circuit Bremgarten, sus compañeros Hawthorn y Farina habían sido los únicos pilotos en arrebatar una victoria a Ascari esta temporada, por lo que seguían siendo los únicos dos rivales que podían vencer al milanés.

José Froilán González, quien todavía se estaba recuperando de sus lesiones en Portugal, fue reemplazado por Hermann Lang, el reputado vencedor del Campeonato Europeo de 1939, un veterano de antes de la guerra, que ahora rondaba los 45 años, y que estaba siendo considerado para uno de los Mercedes para la siguiente temporada.

Por su parte el Equipe Gordini había festejado el éxito en el preludio del Gran Premio de Suiza con la victoria de Maurice Trintignant en el Gran Premio Sables d'Olonne, prueba no puntuable. Gordini realizó un ligero cambio en su alineación de pilotos para Bremgarten. Harry Schell había optado por competir en otro evento deportivo en Goodwood  y, por lo que inscribieron al estadounidense Fred Wacker, pero este finalmente no pudo estar presente en la parrilla de salida al sufrir un accidente en la calificación.

Al igual que Schell, Peter Collins de HWM también optó por ir al circuito de Goodwood.

Paul Frère by Muneta & Cerracín

Por lo que el belga Paul Frère ocupó su lugar junto a Lance MacKlin.

HWM también le había facilitado un monoplaza al piloto local Albert Scherrer, un acaudalado piloto suizo más conocido en las carreras de montaña.

Otro piloto helvético fue el barón Emmanuel de Graffenried con su Maserati A6 GCM. 

Otros pilotos privados locales fueron los de la Ecurie Espadon que inscribió un Ferrari 500 para Peter Hirt y un Ferrari 166 para Max de Terra. 

La Ecurie Francorchamps llevó su Ferrari 500 para el belga Jacques Swaters, que en carrera colisionaría con el de Rosier en la vuelta inicial.

El galo Louis Rosier compitió con su Ferrari 500, mientras que Ken Wharton lo hizo con su Cooper T23.

Mientras que el marsellés Elie Marcel Bayoll y el monegasco Louis Chiron continuaban perseverando con los inviables OSCA 20.

 

Clasificación:

  1. Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (3:01:34,40, a 156,36 kmh).
  2. Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (a 1m 12.93s).
  3. Mike Hawthorn con un Ferrari 500 '1' (a 1m 35.96s).
  4. Juan Manuel Fangio & Felice Bonetto con un Maserati A6GCM '2048' (a una vuelta).
  5. Hermann Lang con un Maserati A6GCM '2041' (a tres vueltas).
  6. Luigi Villoresi con un Ferrari 500 '3' (a tres vueltas).
  7. Ken Wharton con un Cooper-Bristol T23 'CB-6-53' (a tres vueltas).
  8. Chico Landi Maserati A6GCM '2032' (a once vueltas).
  9. Albert Scherrer con un HWM-Alta '3-53' (a 16 vueltas).
  10. Emmanuel de Graffenried con un Maserati A6GCM '2038' (a 16 vueltas).
  11. Max de Terra con un Ferrari 166C '06C' (a 14 vueltas).

 

 

Fastest Lap: Alberto Ascari con un Ferrari 500 (2:41,3, a 162,481 kmh on lap 50).

GP de anterior
GP posterior