(I) OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1953
IXº Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
IXº Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
1 de febrero de 1953 en el trazado de Buenos Aires (40 vueltas x 4,71 kms = 188,28 kms).
Vencedor: Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 625 - Ferrari L4.
Vuelta rápida: Mike Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 625, al rodar en 2m 22.5s, a un promedio de 118.911 kmh.
Pole position: Alberto Antonio Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 375. tras rodar en 2m 20,2s, a un promedio de 120.862 kmh, nueve décimas más rápido que Mike Hawthorn.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida los argentinos José Ciscar con su Talbot Lago T26C - Talbot L6 y Carlos Fortunati Firpo piloto del Automovil Club Argentina con su Maserati 4CLT - Maserati L4.
Pódium:
- Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 625 - Ferrari L4
- Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 625 - Ferrari L4
- Mike Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 625 - Ferrari L4
IIIº Gran Premio di Siracusa
IIIº Gran Premio di Siracusa
22 de marzo de 1953 en el trazado de Siracusa (80 vueltas x 5,40 kms = 432.00 kms).
Vencedor: el helvético Emmanuel de Graffenried piloto de la escudería de Enrico Platé a los mandos de un Maserati A6GCM - Maserati L6, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Ascari, Farinay Villoresi.
Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 500), al rodar en 2m 5.0s, a un promedio de 158.07 kmh.
Pole position: Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500, precediendo a Giuseppe Farina y a Luigi Villoresi con sus Ferrari 500. Ambos abandonaron en carrera por fallos mecánicos.
Pódium:
- Emmanuel de Graffenried piloto de la escudería de Enrico Platé a los mandos de un Maserati A6GCM - Maserati L6 (2h 57m 31s, a un promedio de 148.10 kph).
- Louis Chiron con su OSCA 20 privado (a tres vueltas).
- Rodney Nuckey con su Cooper T23 - Bristol (a seis vueltas).
XIVº Grand Prix Automobile de Pau
XIV Grand Prix Automobile de Pau. En este Gran Premio venció Alberto Ascari por segundo año consecutivo, conduciendo el Ferrari 500.
6 de abril 1953 en el trazado urbano de Pau
106 vueltas x 2,834 km = 300,404 km
Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 500),al rodar en 1m 38.9s,a un promedio de 100.58 kmh.
Vencedor: el lombardo Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500
Pole position: Alberto Ascari (1m 39.2s) con su Ferrari, precediendo a sus compañeros Emilio Giuseppe Farina (1m 39.3s) y John Michael Hawthorn (1m 40.2s).
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida los pilotos de la escudería HW Motors, el británico Lance (Francis Noel Lancelot Campbell) Macklin con su HWM 53 y el galo Yves Marius Aristide Giraud-Cabantous con otro HWM 53.
Pódium:
- Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (a un promedio de 97.32 kmh).
- Mike Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (105 vueltas).
- Harry Schell piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (102 vueltas).
Vº Lavant Cup
V Lavant Cup
6 de abril 1953 en el trazado de Goodwood
7 vueltas x 3,86 kms = 27,03 kms
Vencedor: el piloto helvético Emmanuel de Graffenried con su Maserati A6GCM privado.
Vuelta rápida: Roy Salvadori (Connaught A-Type), al rodar en 1m 36.6s, a un promedio de 143,95 kmh.
Pole Position: Roy Salvadori (1m 35.4s) con su Connaught A-Type, precediendo a Emmanuel de Graffenried (1m 35.6s) con su Maserati A6GCM y a Bobbie Baird (1m 37.8s) con su Ferrari 500.
Por diversas razones no llegaron a estar presentes en la parrilla de salida Duncan Hamilton con su HWM-Alta, James Scott-Douglas con su Connaught A-Type, John Webb con su Turner-Lea Francis (piloto de reserva) y Horace Richards con su HAR-Riley (piloto de reserva).
Pódium:
- Emmanuel de Graffenried con su Maserati A6GCM privado (11m 30.6s, 141.04 kmh)
- Roy Salvadori piloto de la escudería Connaught Engineering con su Connaught A-Type (11m 43.2s).
- Tony Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A-Type (11m 50.0s).
Glover Trophy
Glover Trophy
6 de abril de 1953 en el trazado de Goodwood, West Sussex.
Vencedor: Kenneth Wharton piloto de la escudería BRM con su BRM P15 - BRM V16.
Vuelta rápida: Ken Wharton (BRM P15), 1m 33.8s
Pole position: Ken Wharton (BRM P15), 1m 35.0s.
En el giro inicial, por distintas razones, se vieron obligados a abandonar Reg Parnell con su BRM P15 MkI, Peter Whitehead con su Cooper T -Alta y John Coombs con su Connaught.
Pódium:
- Kenneth Wharton piloto de la escudería BRM con su BRM P15 - BRM V16.
- Piero Taruffi piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Ferrari 375 - Ferrari V12.
- Emmanuel de Graffenried piloto de la escudería de Enrico Platé con su Maserati A6GCM - Maserati L6
IIº Grand Prix de Bordeaux
IIº Grand Prix de Bordeaux
3 de mayo de 1953 en el trazado de Bordeaux
120 vueltas x 2,46 kms = 294,84 kms
Vencedor: el milanés Alberto Ascari piloto de la escudería Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari L4.
Vuelta rápida: Giuseppe Farina (Ferrari 500), al rodar en 1m 24.6s, a un promedio de 104.60 kmh.
Pole Position: Luigi Villoresi con su Ferrari 500 al rodar en 1m 23.6s, una décima más rápido que Ascari.
Pódium:
- Alberto Ascari piloto de la escudería Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari L4 (2h 58m 59.5s, 101.35 kmh)
- Luigi Villoresi piloto de la escudería Scuderia Ferrari con otro Ferrari 500 - Ferrari L4 (2h 59m 48.9s)
- Juan Manuel Fangio piloto de la escudería Equipe Gordini con su Maserati A6GCM/53 (a cuatro vueltas).
Vº Daily Express International Trophy
V Daily Express International Trophy
9 de mayo de 1953 en el trazado de Silverstone
Carrera disputada en dos mangas (4.648 km x 15 vueltas) + Final 35 vueltas x 4,710 kms = 164,850 kms.
Vencedor Primera Manga: el helvético Emmanuel de Graffenried piloto de la escudería Enrico Platé con su Maserati A6GCM.
Vencedor Segunda Manga y Final: el británico John Michael Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari L4
Vuelta rápida: Emmanuel de Graffenried & Mike Hawthorn, al rodar en 1m 51s, a un promedio de 152.79 kmh.
Pole Position: Mike Hawthorn (Ferrari 500), precediendo a Ken Wharton con su Cooper T23 - Bristol y a Emmanuel de Graffenried con su Maserati A6GCM.
Pódium:
- Mike Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari L4 (1h 6m 36s, a un promedio de 148.54 kmh).
- Roy Salvadori piloto de la escudería Connaught Engineering con su Connaught A - Lea Francis L 4 (1h 6m 48s).
- Tony Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A - Lea Francis L 4 (1h 7m 18s).
VIº Gran Premio di Napoli
VI Gran Premio di Napoli
10 de mayo de 1953 en el trazado de Posillipo, a las afueras de Napoles.
60 vueltas x 4,10 kms = 246,00 kms
Vencedor: el piamontés Emilio Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Alberto Ascari (Ferrari 500), al rodar en 2m 7.7s, a un promedio de 115.59 kmh.
Pole position: Giuseppe Farina con su Ferrari 500 precediendo a su compañero Alberto Ascari y a los Maserati A6GCM/53 de los argentinos Juan Manuel Fangio y Jose Froilan Gonzalez.
Pódium:
- Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (2h 12m 17.10s, a un promedio de 111.58 kmh).
- Juan Manuel Fangio piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati A6GCM/53 (2h 12m 35.41s).
- Jose Froilan Gonzalez piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati A6GCM (2h 12m 39.63s).
VIIº Ulster Trophy
VII Ulster Trophy
16 de mayo de 1953 en el trazado de Dundrod*
Carrera programada a dos mangas de 10 vueltas x 119.34 m + Final 14 vueltas = 119.34 + 167.08 kms.
Vencedor de la Primera Manga: el británico Duncan Hamilton piloto de la escudería HW Motors con su HWM 53 - Alta L4.
Vencedor de la Segunda Manga y Final: el británico John Michael Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari L4
Vuelta rápida: Mike Hawthorn (Ferrari 500), al rodar en 4m 54s, a un promedio de 146.16 kmh.
Pole Position: Mike Hawthorn (4m 51s)
Se inscribieron como pilotos de reserva
Tom (Thomas Lionel Howard) Cole de la Atlantic Stable con su Cooper T23 - Bristol y Tony (Frederick Anthony Owen Gaze) con su Alta F2 - Alta L4 privado.
Pódium:
- Mike Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari L4
- Ken Wharton con su Cooper T23 - Bristol L 6
- Bobby Baird piloto de la Scuderia Irlanda con su Ferrari 500 - Ferrari L4.
*circuito situado en el condado de Antrim, Irlanda del Norte, Reino Unido.
Ha acogido el Trofeo RAC de Turismo para automóviles (de 1950 a 1955) y el Gran Premio del Ulster de Motociclismo desde el año 1953.
El cercano circuito de Clady, en el Condado de Antrim, se utilizó para el Gran Premio del Ulster Grand (de 1922 a 1952) antes de pasar a celebrarse en el cercano Circuito de Dundrod la temporada 1953 de motos.
XXIIIº Grand Prix des Frontières
XXIII Grand Prix des Frontières*
24 de mayo de 1953 en el trazado de Chimay.
20 vueltas x 10,80 kms = 215,96 kms
Vencedor: el francés Maurice Bienvenu Jean Paul Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16.
Vuelta rápida: Maurice Trintignant (Gordini T16), al rodar en 4m 11s, a un promedio de 155.91 kmh.
Pole Position: Maurice Trintignant (4m 11s), precediendo a Johnny Claes (4m 15s) con su Connaught A-Type.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida John Lyons con su Connaught A-Type, Bill Aston con su Aston - Butterworth, Andre Pilette con su Gordini 16 y Jacques Swaters con su Cooper T23 -Bristol.
Pódium:
- Maurice Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (1h 25m 59.5s, a un promedio de 151.39 kmh).
- Roger Laurent piloto de la escudería Ecurie Francorchamps con su Ferrari 500 (1h 27m 11.0s).
- Fred Wacker piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (1h 28m 27.4s).
*organizado por la A.M.C. de Beaumont-Chimay, se vino disputando en el Circuito de Chimay Motor, situado en Bélgica, en la frontera con Francia. La ruta original (utilizada hasta 1991) describía un bucle que superaba los diez kilómetros.
IIIº Coronation Trophy
III Coronation Trophy
25 de mayo de 1953 en el trazado del Crystal Palace.
Carrera programada a dos mangas de 10 vueltas x 2,172 kms y una Final de 10 vueltas = 21.726 kms
Vencedor de la Primera Manga y la Final: el británico Anthony Peter Roylance Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A - Lea Francis L 4.
Vencedor de la Segunda Manga: Peter Whitehead piloto de la escudería Atlantic Stable con su Cooper T24 - Alta.
Vuelta rápida: Tony Rolt (Connaught A-Type), 1m 8.8s, a un promedio de 117.06 kmh.
Pole position: Tony Rolt precediendo a Ken Wharton con su Cooper T23 - Bristol privado y a Peter Whitehead con su Cooper T24 - Alta.
Se inscribieron como pilotos de reserva James Duncan Hamilton con su HWM 53 - Alta, Thomas Lionel Howard Cole con su Cooper T23 Bristol y Oliver Simpson con su Alta F2 - Alta.
Pódium:
- Tony Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A - Lea Francis (11m 42.2s, a un promedio de 114.72 kmh).
- Ken Wharton con su Cooper T23 - Bristol privado (11m 44.2s)
- Peter Whitehead piloto de la escudería Atlantic Stable con su Cooper T24 - Alta (11m 56.2s).
Snetterton Coronation Trophy
Snetterton Coronation Trophy
30 de mayo de 1953 en el trazado de Snetterton
10 vueltas x 4,361 km = 43,610 kms
Vencedor: el británico Anthony Peter Roylance Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A-Type
Vuelta rápida: Tony Rolt (Connaught A-Type), al rodar en 1m 51.6s, a un promedio de 140.15 kmh.
Pole position: Alan Brown con su Cooper T23 -Bristol, precediendo a Roy Salvadori con su Frazer - Nash y a Bobbie Baird con su Ferrari 500.
Pódium:
- Tony Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A-Type (18m 55.8s, a un promedio de 137.74 kmh)
- Alan Brown piloto de la escudería Equipe Anglaise con su Cooper T23 -Bristol (19m 5.8s).
- Bobbie Baird con su Ferrari 500 privado (19m 12.4s).
XVº Grand Prix d'Albi
XV Grand Prix de l'Albigeois
31 de mayo de 1953 en el trazado de Albi, Les Planques, Mediodía-Pirineos*.
18 vueltas x 8,90 kms = 160,22 kms
Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 2
Vencedor: el francés Louis Claude Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 375.
Vuelta rápida: Ken Wharton (BRM V16 Type 15), al rodar en 2m 58.9s, a un promedio de 180.03 kph
Pole Position: Juan Manuel Fangio (2m 52.5s) con su BRM V16 Type 15, precediendo a Ken Wharton con otro BRM V16 Type 15 y a Louis Rosier con su Ferrari 375.
Pódium:
- Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Ferrari 375 (56m 36.8s, a un promedio de 169.72 kph).
- Froilan Gonzalez piloto de la escudería BRM con su BRM V16 Type 15 (57m 7.8s).
- Maurice Trintignant piloto de la escudería Equipe Gordini con su Gordini T16 (58m 30.6s).
* Las carreras comenzaron a disputarse en las proximidades de Albi en el Circuito de Les Planques arbolado junto al río Tarn en 1933. Los talleres y la línea de salida estaban situadas en la más corta de las rectas antes de que la carretera virase a través de San Antoine, sumergiéndose y subiendo a San Juéry.
Allí los monoplazas disminuían su marcha para abordar una horquilla extrema antes de negociar el primero de los dos pasos a nivel ferroviario y un cambio de rasante que llevaba a dos zonas planas y veloces que completaban el trazado de la vuelta.
En 1954 reducido su trazado y denominado ahora Circuito Raymond Sommer, fue clausurado por motivos de seguridad en 1960.
XVIIº Internationales ADAC Eifelrennen
XVII Internationales ADAC Eifelrennen
31 de mayo de 1953 en el trazado de Nürburgring.
7 vueltas x 22,80 kms = 159,63 kms
Primera Prueba del Campeonato de Alemania Occidental de Fórmula 2
Vencedor: Baron Emmanuel 'Toulo' de Graffenried con su Maserati A6GCM - Maserati L6.
Vuelta rápida: Emmanuel de Graffenried, al rodar en 11m 24.3s, a un promedio de 115.934 kmh.
Pole Position: Kurt Adolff (10m 44s)
Pódium:
- Emmanuel de Graffenried con su Maserati A6GCM - Maserati L6.
- Paul Frère piloto de la escudería HW Motors con su HWM 53 - Alta L4.
- Peter John Collins piloto de la escudería HW Motors con su HWM 53 - Alta L4
Coupe de Printemps
I Copa de Primavera
Linas-Montlhéry Autódromo, París, Francia
31 May 1953 en el trazado de Linas-Montlhéry
100.54 kms = 6.28 kms x 16 vueltas.
Vencedor: el francés Marcel Lucien Balsa con su BMW - Speciale privado.
Vuelta rápida: Serge Nersessian, al rodar en 2m 34.4s, a un promedio de 146.51 kmh.
Pole Position: ----
Clasificación:
- Marcel Balsa con su BMW - Speciale privado (42m 13.4s, a un promedio de 142.18 kmh.
- Serge Nersessian con su BMW-Speciale (42m 17.2s).
- Pierre Duval con su Duval Speciale (43m 7.6s, a una vuelta).
- Jean Judet con su FA (43m 51.0s, (a una vuelta).
- Julien Noreille con su Monnier - Bristol (44m 39.0s, a una vuelta).
- Guimbaud con su Cisitalia D46 (42m 38.4s, a dos vueltas).
IIIº Grand Prix de Rouen-les-Essarts
III Grand Prix de Rouen-les-Essarts
28 de junio de 1953 en el trazado de Rouen-les-Essarts*.
60 vueltas x 5,100 km = 306,000 km
Course de F1 et de F2
Vencedor: el turinés Emilio Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500.
Vuelta rápida: Mike Hawthorn (Ferrari 500), al rodar en 2m 12.8s, a un promedio de 138.27 kmh.
Pole Position: Guiseppe Farina (2m 12.2s) precediendo a su compañero Mike Hawthorn (a 1,1segundos) con su Ferrari 500, y a Maurice Trintignant (a 1,3segundos) con su Gordini T16.
En la salida los Ferrari volvieron a sobresalir del resto, Mike Hawthorn escabulléndose delante y disfrutando de una batalla sin cuartel con su compañero Farina, mientras que más atrás Moss con su Cooper se mostraba allí.
Elie Bayol quebró en los compases iniciales la caja de cambios de su OSCA 20.
En la quinta vuelta el Ferrari de Giuseppe Farina entró en un tobogán salvaje tratando de superar a Mike Hawthorn lo que permitió al británico que el piloto se situara en la delantera para evitar arriesgarse provocando un incidente que eliminara a ambos Ferrari.
Maurice Trintignant condujo tan fuerte como pudo su Gordini, pero no pudo estar a la altura de los Ferrari, aunque rodaba cómodamente libre del acoso del resto.
Pódium:
- Giuseppe Farina piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (2h 15m 5.8s, a un promedio de 135.92 kmh).
- Mike Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 (2h 15m 7.0s).
- Philippe Etancelin Talbot T26C - Lago DA (2h 16m 47.6s, a tres vueltas).
*circuito con sede en los municipios de Grand-Couronne y Orival al sur de Rouen de 1950 a 1994. "Les Essarts" proviene de un pueblo incorporado a la comuna de Grand-Couronne (Sena-Maritime en Normandía) en 1874.
Crystal Palace Trophy
Crystal Palace Trophy
11 de julio 1953 en el trazado del Crystal Palace*.
15 vueltas x 2,24s kms = 33,56 kms
Vencedor: el británico Anthony Peter Roylance Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A - Lea Francis L 4.
Vuelta rápida: Roy Salvadori (Connaught A-Type), al rodar en 1m 8.0s, a un promedio de 118.44 kph
Pole position: Tony Rolt precediendo a Roy Francesco Salvadori con su Connaught A -Type y a Alfred Lazarus Fingleston (Les Leston) con su Cooper T26 - JAP.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida los pilotos locales Jock Somervail con su Cooper T20 - Bristol L 6, Cliff Davis con su Connaught A - Lea Francis L 4, Keith Hall con su Cooper T20 - Bristol L 6 y Peter Collins con su HWM 53 - Alta L4, estos dos últimos se inscribieron como pilotos de reserva.
Pódium:
- Tony Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A - Lea Francis L 4 (17m 23.4s, a un promedio de 115.78 kmh).
- Roy Salvadori piloto de la escudería Connaught Engineering con su Connaught A-Type .
- Les Leston piloto de la escudería Cooper Car Company con su Cooper T26 - JAP.
*antiguo circuito de automovilismo ubicado en el Crystal Palace Park en el área del Crystal Palace del sur de Londres (Inglaterra). Durante la Segunda Guerra Mundial, el parque fue ocupado por el Ministerio de Defensa, por lo que hasta 1953 no acogió a eventos automovilísticos.
La longitud del circuito se redujo a 1,39 millas (2,2 kms), obviando el bucle más allá del lago, y la presión de los lugareños llevó a que las competiciones de motor en el parque se redujeran a cinco días por año.
IXº Internationales Avusrennen
IX Internationales Avusrennen
12 de julio 1953 en el trazado de Avus*
25 vueltas x 8,300 km = 207,500 km
Segunda prueba del Campeonato de Alemania Occidental de Fórmula 2.
Vencedor: el belga Jacques Swaters piloto de la escudería Ecurie Francorchamps con su Ferrari 500
Vuelta rápida: Theo Helfrich (Veritas RS), al rodar en 2m 31.9s, a un promedio de 196.71 kmh.
Pole position: Jacques Swaters precediendo a los pilotos británicos Alan Everest Brown con su Cooper T23 - Bristol y Rodney York Nuckey con su Cooper T23 - Bristol.
... que sucedió en el giro inicial?.
Como consecuencia de dicha circunstancia se vieron obligados a abandonar seis pilotos: Paul Delebarre con su Simca Spéciale - BMW, Adolf Lang con su Veritas RS - BMW, Rudolf Krause con su BMW Greifzu - BMW , Kurt Straubel con su BMW Eigenbau - BMW, Heinz Melkus con su Veritas Meteor - Alfa Romeo L8 y Arthur Rosenhammer con su EMW R2 - EMW L6.
Previamente no habían alcanzado a calificarse para disputar la prueba Helmut Glcoker con su Cooper T23 Bristol, Guido MANCINI con su Ferrari 166 - Ferrari V12, Clemens Sandgathe con su BMW Eigenbau - BMW, Willi Sturzebecher con su Veritas Meteor - Veritas L6, Hans Blees con su AFM 6 - BMW L6, John Webb con su BMW Eigenbau - BMW y Mauritz von Strachwitz con su MSM Lancia por ser considerada su licencia incorrecta.
Pódium:
- Jacques Swaters piloto de la escudería Ecurie Francorchamps con su Ferrari 500 (1h 5m 3.3s, a un promedio de 189.27 kmh).
- Hans Klenk con su Veritas Meteor privado (1h 7m 45.8s).
- Theo Helfrich con su Veritas RS privado (1h 7m 59.2s).
*Automobil-Verkehrs- und Übungsstraße (Carretera de tráfico y formación de automóviles), afamada con el nombre de AVUS, es una autopista pública de Berlín. Inaugurada en 1921, es la autopista de acceso controlado más antigua de Europa.
Hasta 1998, también se utilizó como un circuito de carreras de motor.
Actualmente forma la parte norte del Bundesautobahn 115.