IIº Gran Premio de la Republica Argentina
El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati 250F1 L6 fue el vencedor del IIº Gran Premio de la Republica Argentina, un lluvioso domingo 17 de enero de 1954 en el Autodromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (87 vueltas x 3,91 kms = 340,34 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Ferrari 625 del piloto transalpino Giuseppe Farina (finalizó segundo) y el bonaerense Jose Foilan González (finalizó tercero).
Esta fue la octava victoria de Juan Manuel, pero al termino de la carrera los periodistas allí presentes reportaron lo siguiente:
"Desconocemos de momento, que resolución definitiva se ha tomado acerca de la protesta de la Scuderia Ferrari reclamando la descalcificación de Juan Manuel Fangio porque al detenerse en su box para el cambio de neumáticos y recibir la careta de celuloide, tan necesaria para correr bajo la lluvia, lo habrían ayudado mas colaboradores que los estipulados por el reglamento internacional".
Quinta y última pole position de Giuseppe Farina, decimoséptima pole de la Scuderia Ferrari como constructor y decimoséptima de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al rodar en 1 minuto 44 segundos 8 décimas, a un promedio de 134,38 kmh, una décima más veloz que su compañero Gonzalez.
Décimo pódium de Jose-Froilan González.
Mercedes y Lancia no acudieron a la disputa de la prueba bonaerense dado que esta se celebra en unas fechas muy tempranas del año, lo que fuerza la ausencia de Alberto Ascari, y los Mercedes W196s de Hans Herrmann y Karl Kling.
Juan Manuel Fangio por su parte prosigue, de momento, defendiendo los colores de la escudería Officine Alfieri Maserati.
El Ferrari 625 de Farina mantiene su pole en el inicio de la prueba, pero su compañero, el piloto local José Froilán González reacciona a una mala salida realizando una remontada que le lleva a comandar la carrera en la decimoquinta vuelta.
La prueba cambia drásticamente cuando hace su acto de presencia una lluvia que obliga a cambiar neumáticos.
En ese momento el argentino Juan Manuel Fangio, el italiano Guiseppe Farina y el británico Mike Hawthorn, que aun no han pasado por los talleres, se disputan enconadamente el liderazgo de la prueba con mayor fortuna para el piloto local.
No obstante al amainar la lluvia el transalpino logró sobrepasar a Juan Manuel, pero al arreciar nuevamente la lluvia en las últimas vueltas, mientras Farina permanece en la pista, el argentino decide cambiar sus neumáticos remontando con su Maserati 250F, y asi protagonizar un épico final que le conduciría a una merecida victoria.
Clasificación:
- Juan Manuel Fangio con un Maserati 250F (3h 0m 55,8s, a 112,863 kmh).
- Giuseppe Farina con un Ferrari 625 (a 1m 19,0s).
- José Froilán González con un Ferrari 625 (a 2m 01,0s).
- Maurice Trintignant con un Ferrari 625 (a una vuelta).
- Elie Bayol con un Gordini 16 (a dos vueltas).
- Harry Schell con un Maserati A6GCM (a tres vueltas).
- "B. Bira" Maserati A6GCM (a cuatro vueltas).
- Emmanuel de Graffenried con un Maserati A6GCM (a cuatro vueltas).
- Umberto Maglioli con un Ferrari 625 (a cinco vueltas).
Vuelta rápida: José Froilán González con un Ferrari (1m 48,2s, 129,975 kmh).
Vueltas líder:
- Nino Farina (1 a 14).
- Jose Froilan Gonzalez (15 a 32).
- Mike Hawthorn (33 a 34).
- Juan Manuel Fangio (35 a 46).
- Jose Froilan Gonzalez (47 a 58).
- Juan Manuel Fangio (59 a 60).
- Jose Froilan Gonzalez (61 a 62).
- Nino Farina (63 a 64).
- Juan Manuel Fangio (65 a 87).