XVIº Grand Prix de Belgique de 1954

XVIº Grand Prix de Belgique

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

Quinto Hat Trick del chueco.

El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati 250F1 L6 fue el vencedor del XVIº Grand Prix de Belgique, un soleado 20 de junio de 1954 en el trazado del histórico circuito de Spa-Francorchamps (36 vueltas x 14,12 kms = 508,32 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Ferrari 553 de Gonzalez y Farina. Esta fue la novena victoria del argentino.

Primer pódium del británico Stirling Moss con su Maserati 250F y del galo Maurice Tinginant con su Ferrari 625.

Tercera victoria de de la Officine Alfieri Maserati como constructor y como motorista. 

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

Tras casi seis meses de espera, sin considerar la prueba de Indianápolis, se volvía a disputar un  Gran Premio puntuable para el campeonato. 

Juan Manuel Fangio ya había firmado con la escudería germana Daimler-Benz para pilotar sus Mercedes W196s, por lo que ésta iba a ser su última aparición con un Maserati, haciendo valer la clausula de su contrato en la que se especificaba que hasta que los monoplazas plateados no estuvieran disponibles podría competir con otros vehículos.

El arrecifeño Froilán González, que partía desde la segunda plaza de la parrilla de salida, se adelantó precipitadamente al banderazo en la salida, por lo que fue descalificado su Ferrari 553. 

El británico Mike Hawthorn abandonó a mitad de carrera por molestias de una lesión reciente cediendo su Ferrari 625 a González, llevándole hasta la cuarta posición.

El turinés Giuseppe Farina, con problemas en el encendido de su Ferrari 553, abandonó en la decimocuarta vuelta tras liderar la prueba cinco giros. 

Maurice Tinginant by Muneta & Cerracín

Con todo, la victoria fue relativamente cómoda para el Maserati 250F del chueco que solo se vio incomodado por el Ferrari 625 del galo Maurice Trintignant. 

En la tercera posición, a una vuelta, cruzó bajo la bandera a cuadros otro Maserati 250F, este privado, el de Stirling Moss, obteniendo su primer pódium en el mundial del Fórmula 1.

Tras dos años ausente del Mundial de Fórmula 1, el piloto galo André Constant Simon, inscrito con un Gordini T16 oficila, no pudo alinearse en la parrilla de salida, tras inscribirse para la prueba, al encontrarse enfermo.

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio con un Maserati 250F '2505' (2:44:42,4, a 185.172 kmh).
  2. Maurice Trintignant con un Ferrari 625 '6' (a 24.1s).
  3. Stirling Moss con un Maserati 250F '2508' (a una vuelta).
  4. Mike Hawthorn & José Froilán González con un Ferrari 625 '5' (a una vuelta).
  5. André Pilette con un Gordini 16 '0031' (a una vuelta).
  6. "B. Bira" con un Maserati 250F '2504' (a una vuelta).
  7. Sergio Mantovani con un Maserati 250F '2502' (a dos vueltas).

 

Fastest Lap: Juan Manuel Fangio con un Maserati 250F (4:25,5, a 191,547 kmh, on lap 13).

 

 

Vueltas líder:

  • Nino Farina (1 a 2).
  • Juan Manuel Fangio (3 a 10).
  • Nino Farina (11 a 13).
  • Juan Manuel Fangio (14 a 36).
GP de anterior
GP posterior