XLIº Grand Prix de l'ACF
El argentino Juan Manuel Fangio piloto de la escudería germana Daimler-Benz pilotando un Mercedes W196s - Mercedes M196 L8 fue el vencedor del XLIº Grand Prix de l'ACF, un lluvioso 4 de julio de 1954 en el trazado del Circuit de Reims-Gueux, circuito semipermanente de Reims (61 vueltas x 8,30 kms = 506,42 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el germano Karl Kling, y el Maserati 250 del piloto transalpino Alberto Ascari.
Esta fue la décima victoria de Juan Manuel.
Primer pódium del germano Karl Kling a los mandos de un Mercedes W196s de la Daimler-Benz.
Segundo y último pódium del piloto galo Robert Manzón con su Ferrari 625 privado.
Primera y única vuelta rápida de Hans Hermann con su Mercedes W196s.
Primera victoria, primera pole position, primera vuelta rápida y primer Gran Premio de la escudería Daimler-Benz (Mercedes).
El esperado regreso de las flechas de plata de la escudería germana Daimler-Benz se hacía realidad en el Circuit de Reims -Gueux. Por primera vez participaba un Fórmula 1 con las ruedas carenadas, utilizando conceptos aerodinámicos no vistos hasta el momento.
Por fin el piloto argentino Juan Manuel Fangio pasa a pilotar un Mercedes W196 gracias a la labor desarrollada por el director deportivo de Mercedes Alfred Neubauer y, lo hace compartiendo equipo con los pilotos de la fabrica Karl Kling y Hans Herrmann.
Fangio y Karl Kling obtienen los mejores tiempos en las sesiones de calificación, mientras que Alberto Ascari era tercero con un Maserati 250F oficial.
En carrera las flechas plateadas no dieron opción al resto. El único rival de Juan Manuel Fangio fue su compañero, que no escudero, Karl Klint. Los dos mercedes cruzaron la meta casi a la par, con el germano a milésimas del bonaerense.
Tras su victoria en Reims con Maserati, Fangio dio un nuevo golpe sobre la mesa de cara a la consecución del campeonato, ya que en esta temporada computaban los cinco mejores resultados y el nuevo fichaje de Mercedes ya acreditaba tres triunfos, Argentina, Bélgica y Francia, todos los disputados con la excepción de la de Indianápolis.
Tercero, a una vuelta, fue el marsellés Robert Manzon con un Ferrari no oficial de la Ecurie Rosier, que superaba al Maserati 250F privado del príncipe Bira (Birabongse Bhanudej Bhanubandh).
A tres vueltas de Fangio el milanés Luigi Villoresi fue el primer piloto oficial que cruzaba la línea de meta con orto Maserati 250F.
Dicho resultado presagiaba que si el título de pilotos ya lo acariciaba el piloto bonaerense, las escuderías oficiales parecían tener escasas opciones de brillar.
Clasificación:
- Juan Manuel Fangio con un Mercedes Benz W196 '3' (2:42:47,9, a 186,638 kmh).
- Karl Kling con un Mercedes Benz W196 '5' (a 00.1s).
- Robert Manzon con un Ferrari 625 '54-1' (a una vuelta).
- "B. Bira" con un Maserati 250F '2504' (a una vuelta).
- Luigi Villoresi con un Maserati 250F '2508' (a tres vueltas).
- Jean Behra con un Gordini 16 '0032' (a cinco vueltas).
- Paul Frère con un Gordini 16 '0032' (a 11 vueltas falla la transmisión).
Fastest Lap: Hans Herrmann con un Mercedes-Benz W196 (2:32,9, a 195,463 kmh, on lap 3).
Vueltas líder:
- Karl Kling (1 a 2).
- Juan Manuel Fangio (3 a 28).
- Karl Kling (29 a 33).
- Juan Manuel Fangio (34 a 37).
- Karl Kling (38).
- Juan Manuel Fangio (39 a 53).
- Karl Kling (54 a 57).
- Juan Manuel Fangio (58 a 59).
- Karl Kling (60)
- Juan Manuel Fangio (61).