VIIº RAC British Grand Prix
El bonaerense José Froilán González piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari 625 - Ferrari 625 L4 fue el vencedor del VIIº RAC British Grand Prix, un lluvioso domingo 17 de julio de 1954 en el trazado de Silverstone, circuito permanente próximo a Northampton (90 vueltas x 4,71 kms = 423,99 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Mercedes de Juan Manuel Fangio.
Esta fue la segunda y última victoria de Jose-Froilan.
Segundo y el último pódium del argentino Onofre Marimon con su Maserati.
Primera vuelta rápida compartida de Stirling Moss y Mike Hawthorn.
Primera y única vuelta rápida compartida de Onofre Marimón y Jean Behra.
Curiosamente la ventaja aerodinámica del diseño de los Mercedes W196s tenía su contrapunto en la reducida visión que este facilitaba a los pilotos desde su cockpit, y como el circuito de Silverstone era mucho más revirado que el del trazado de Reims-Gueux este beneficio se veía minimizado bajo estas circunstancias, por lo que sorprendentemente sus adversarios advertían, como las flechas de plata carecían de gran parte del potencial mostrado en tierras galas.
Aún así el poleman es Juan Manuel Fangio que precede a los Ferrari de González y Hawthorn.
Por todo ello único Mercedes con opciones de rodar en cabeza era el pilotado por el chueco, que tras ser superado en la salida por los Ferrari, hasta que se hace con la segunda plaza en el quinto giro desbancando al piloto británico de Ferrari. No obstante el bonaerense termina golpeando un bidón y dañando el cambio lo que le lleva a finalizar cuarto, a una vuelta de los Ferrari.
Los Ferrari 625 en esta ocasión no dan opción a sus competidores, y Froilán González y Mike Hawthorn se disputan la victoria llegando a doblar al resto de los participantes.
Por su parte Alberto Ascari, tras romper el motor en las sesiones calificatórias, sale desde el fondo de la parrilla llevando a cabo una extraordinaria remontada superando a diecinueve rivales. Sin embargo su Maserati 250F no soporta el ritmo del milanés quebrándose en el 21º giro, por lo que el vigente campeón llevaba a estas alturas contabilizados cero puntos a estas alturas de la temporada.
Siete pilotos fueron en esta ocasión los autores de la vuelta rápida (1 minuto 50 segundos, a un promedio de 154,16 kmh) : los argentinos José Froilan Gonzalez con un Ferrari 625, Onofre Marimón con un Maserati 250F y Juan Manuel Fangio con un Mercedes W196s, los británicos Mike Hawthorn con un Ferrari 625 y Stirling Moss con un Maserati 250F, el italiano Alberto Ascari con un Maserati 250F y el francés Jean Marie Behra con un Gordini T16.
Primera y única participación del piloto británico John Henry Estlin Augustin Prichard, inscrito por la escudería RRC Walker Racing Team, a los mandos de un Connaught A - Lea Francis L4 que calificó en la 21ª plaza de la parrilla de salida.
El domingo, tras realizar un constante progresión hasta el decimoséptimo puesto, fue victima de un accidente en el cuadragésimo giro.
Como anécdota cabe reseñar que siete participantes consiguieron el mismo tiempo de vuelta rápida al minuto y segundo (1m 50s, a un promedio de 154,18 kmh), los Maserati de Marimón, Ascari y Moss, los Ferrari de Hawthorn y González, el Gordini de Behra, y el Mercedes de Fangio.
Por lo que el punto que se concede a la vuelta rápida se repartió entre ellos, llevando a que las puntuaciones finales del campeonato reflejaran guarismos muy poco corrientes (,14 y ,64).
Clasificación:
- José Froilan Gonzalez con un Ferrari 625 '4' (2:56:14, a 144,34 kmh).
- Mike Hawthorn con un Ferrari 625 '5' (a 1m 10,000s ).
- Onofre Marimón con un Maserati 250F '2506' (a una vuelta ).
- Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 '3' (a una vuelta ).
- Maurice Trintignant con un Ferrari 625 '6' (a tres vueltas).
- Roberto Mieres con un Maserati A6GCM '2048' (a tres vueltas).
- Karl Kling con un Mercedes-Benz W196 '4' (a tres vueltas).
- Ken Wharton con un Maserati 250F '2509' (a cuatro vueltas).
- André Pilette con un Gordini 16 '0033' (a cuatro vueltas).
- Bob Gerard con un Cooper-Bristol T23 'CB-4-53' (a cinco vueltas).
- Don Beauman con un Connaught A-Type 'AL9' (a seis vueltas).
- Harry Schell con un Maserati A6GCM '2041' (a siete vueltas).
- Leslie Marr con un Connaught A-Type 'A5' (a ocho vueltas).
- Stirling Moss con un Maserati 250F '2508' (rotura de transmisión a diez vueltas).
- Leslie Thorne con un Connaught A-Type 'A6' (a doce vueltas).
- Bill Whitehouse con un Connaught A-Type 'AL10' (rotura motor a 17 vueltas).
- Jean Behra con un Gordini 16 '0032' (rotura suspensión a 26 vueltas).
- Roy Salvadori con un Maserati 250F '2507' (fallo conducto de aceite a 27 vueltas).
- Prince Bira du Siam & Ron Flockhart con un Maserati 250F '2504' (accidente a 36 vueltas).
- Horace Gould con un Cooper-Bristol T23 'CB-11-53' (a 36 vueltas).