XVIIº Grosser Preis von Deutschland
El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería Daimler-Benz pilotando un Mercedes W196 - Mercedes M196 L8 fue el vencedor del XVIIº Grosser Preis von Deutschland, un soleado domingo 1 de agosto de 1954 en el trazado de Nürburgring, circuito permanente situado en el macizo de Eifel (22 vueltas x 22,81 kms = 501,82 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari 625 de Mike Hawthorn y el Maserati de Stirling Moss.
En este mítico trazado germano, que tres años más tarde sería testigo de su mayor victoria, Juan Manuel Fangio logró su más aciago triunfo.
Dos días después que Onofre Marimón perdiera la vida en los entrenamientos para esa carrera, el “Chueco” se impuso de principio a fin pilotando su Mercedes Benz W196.
El monoplaza a petición del argentino, estrenaba un nuevo diseño de carrocería, con las ruedas sin carenar.
Tras la carrera no hubo celebraciones y José Froilán González, afectado por la pérdida de Marimón, desistió de seguir en el decimosexto giro, aunque su Ferrari 625, reemplazado por el británico Mike Hawthorn, ocupó finalmente la segunda posición.
Esta fue la undécima victoria de Juan Manuel y su decimocuarta pole position (9 minutos 50 segundos 1 décima, a un promedio de 139,16 kmh).
Primera y única vuelta rápida de Karl Kling (9:55,1, a 137.99 kmh) en el decimosexto giro, cuando marchaba en primera posición, tras partir desde la última plaza de la parrilla de salida con su Mercedes W196.
A su Gran Premio Mercedes acudió con una carrocería abierta dada la poca efectividad del W196 “Streamliner” en circuitos con trazados revirados como era el del infierno verde de Nürburgring.
Las sesiones de calificación se cobraron la primera vida de un piloto en la historia de la Fórmula 1. Tras abandonar Juan Manuel Fangio la Officine Alfieri Maserati, los jóvenes talentos Stirling Moss y Onofre Marimón, al que todos conocían como “Pinocho”, intentaban ser el piloto número 1 de esta puntera escudería italiana. Onofre, era hijo de Domingo Marimón, piloto retirado y amigo personal del “Chueco”, en el que todos veían al sucesor del “maestro.
El traicionero circuito de Nürburgring era toda una prueba de iniciación para los pilotos de Maserati, sobre todo con la ausencia de Alberto Ascari que ya no volvería a pilotar para la escudería boloñesa. Juan Manuel le aconsejó a Onofre que en la calificación saliera tras el de boxes siguiéndole unas vueltas a fin de obtener un tiempo reseñable. Pero Pinocho hizo caso omiso a su “Maestro” saliendo al circuito antes que él. Su Maserati 250F se salió del circuito cayendo por un barranco. Posteriormente se apreció que su caja de cambios tenía trabada la cuarta velocidad en lugar de la tercera que era la más indicada para atacar la curva en la que se produjo el incidente.
El día de la carrera la desolación invadió los boxes, sobre todo entre sus compatriotas José Froilán González y Juan Manuel Fangio. José Froilán llegó a tomar la salida, pero abatido y ante su incapacidad para pilotar abandona entregando su Ferrari 625 a Mike Hawthorn, que lleva hasta la segunda posición.
Por su parte Juan Manuel a duras penas logra sobreponerse a la tragedia y vence en el infierno verde, mientras sus compañeros Hermann Lang realiza un trompo y Hans Hermann sufre una avería en el conducto de la gasolina, que les llevan a abandonar cuando aun no se había superado el ecuador de la prueba, y ambos acariciaban posiciones de pódium.
Vueltas líder:
- Juan Manuel Fangio (1 a 14).
- Karl Kling (15 a 16).
- Juan Manuel Fangio (17 a 22).
Clasificación:
- Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 '6' (3:45:45,8, a 133,37 kmh).
- José Froilán González & Mike Hawthorn con un Ferrari 625 '7' (a 1m 36.5s).
- Maurice Trintignant con un Ferrari 625 '5' (a 5m 08.6s).
- Karl Kling con un Mercedes-Benz W196 '3' (a 6m 06.5s).
- Sergio Mantovani con un Maserati 250F '2511' (a 8m 50.5s).
- Piero Taruffi con un Ferrari 625 '2' (a una vuelta).
- Harry Schell con un Maserati A6GCM '2041' (a una vuelta).
- Louis Rosier con un Ferrari 500 '186-F2' (a una vuelta).
- Robert Manzon con un Ferrari 625 '54-1' (a dos vueltas).
- Jean Behra con un Gordini 16 '0034' (a dos vueltas).
- Prince Bira con un Maserati 250F '2511' (a cuatro vueltas).
El "Toro de la Pampa", José Froilán González tuvo un año 1954 en el que compaginó las mayores alegrías con la peor de las pesadillas, ya que volvió a ganar un Gran Premio con Ferrari en Silverstone, y ya antes había obtenido otra proeza. Vencer en las 24 Horas de Le Mans junto al francés Maurice Trintignant batiendo a los todopoderosos Jaguar. José Froilán pilotó unas diecisiete horas casi todas bajo la lluvia y sigue siendo el único el argentino en ganar en Le Mans.
José Froilán se convirtió en el primer piloto de Ferrari en ganar un GP de F1 y Le Mans. Con esas dos victorias iba sobre una nube.
Pero llegó este Gran Premio de Alemania en que le destrozó la muerte de Onofre Marimón. En el paddock quedó anonadado...
... los pilotos argentinos transitaban inconsolables. Sobre todo José Froilán. A partir de entonces casi dio por abandonado el mundial por las presiones familiares.
Fue subcampeón en 1954 y segundo aquí en Nürbugring, en la carrera mas triste de su historia.