XIVº Grosser Preis der Schweiz
El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería Daimler-Benz pilotando un Mercedes W196 - Mercedes M196 L8 fue el vencedor del XIVº Grosser Preis der Schweiz, un lluvioso 22 de agosto de 1954 en el trazado de Bremgarten, circuito urbano de Berna (66 vueltas x 7,28 kms = 480,48 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari 625 de José Froilan González. Juan Manuel se proclamó Campeón del Mundo al obtener su decimosegunda victoria.
Primer y único pódium de Hans Hermann con su Mercedes W196.
Segunda pole position de José Froilan Gonzalez, decimoctava pole de la Scuderia Ferrari como constructor y como motorista, al haber rodado en 2' 39,5'', a un promedio de 164,31 kmh.
Daimler-Benz volvió a presentar sus Mercedes W196 sin el carenado de sus ruedas, mientras que la Scuderia Ferrari parecía ser más competitiva en las tandas de calificación, siendo González el poleman, gracias a utilizar un nuevo chasis mucho más equilibrado. No obstante tras él se calificaba el Mercedes de Fangio y el Maserati de Stirling Moss.
Sin embargo desde la salida el chueco se hizo con el liderazgo y no abandonándolo ni cuando la intensa lluvia llegó al circuito de Bremgarten.
González fue segundo tras ser superado en la salida por el bonaerense, y posteriormente por Moss, y en algunos giros por su compañero Hawthorn.
Todo parecía indicar que este sería precisamente el orden de la clasificación definitiva del mundial.
El tercer escalón del pódium fue para el Mercedes de Hans Herrmann.
Clasificación:
- Juan Manuel Fangio con un Mercedes Benz W196 '6' (3:00:34,5, a 159.65 kmh).
- José Froilán González con un Ferrari 625 '4' (a 57.8s ).
- Hans Herrmann con un Mercedes Benz W196 '4' (a una vuelta).
- Roberto Mieres con un Maserati 250F '2505' (a dos vueltas).
- Sergio Mantovani con un Maserati 250F '2512' (a dos vueltas).
- Ken Wharton con un Maserati 250F '2509' (a dos vueltas).
- Umberto Maglioli con un Ferrari 555 '553-3' (a tres vueltas).
- Jacques Swaters con un Ferrari 500 '208-F2' (a cinco vueltas).
Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio con un Mercedes Benz W196 (2:39.7, a 164.108 kmh, on lap 34).
El circuito de Bremgarten, circuito de carreras semipermanente de 7.280 metros de extensión, que utilizaba rutas de la localidad de Bremgarten bei Bern, Suiza, acogió el Gran Premio de Suiza de Fórmula 1 entre los años 1934 y 1939 y de 1947 a 1954.
El Gran Premio de Berna de Motociclismo se corrió en Bremgarten desde 1931 hasta 1937, y luego volvió a disputarse en 1947 y 1948. Cuando se estrenó el Campeonato Mundial de Motociclismo, la carrera pasó a llamarse Gran Premio de Suiza de Motociclismo; las ediciones de 1949 y 1951 hasta 1954 tuvieron lugar en Bremgarten.
Tras el trágico accidente de las 24 Horas de Le Mans, el gobierno suizo prohibió las carreras motorizadas en los circuitos nacionales. Por tanto, Bremgarten se dejó de usar y ambos grandes premios desaparecieron.