Autodromo Nazionale di Monza
XXVº Gran Premio d'Italia de 1954

XXVº Gran Premio d'Italia

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

Tras coronarse campeón en Bremgarten el argentino Juan Manuel piloto de la escudería Daimler-Benz pilotando un Mercedes W196s - Mercedes M196 L8 fue el vencedor del XXVº Gran Premio d'Italia, un soleado 5 de septiembre de 1954 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (80 vueltas x 6,30 kms = 504,00 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari 625 de Alberto Ascari, y el Maserati 250 privado de Stirling Moss.

Esta fue la decimotercera victoria de Juan Manuel.

Primer pódium de Umberto Maglioli copartiendo el volante de su Ferrari con JoséFroilan González.

Sexta y última vuelta rápida de Jose-Froilan González.

Mike Hawthorn by Muneta & Cerracín

La Scuderia Lancia aun seguía sin estar preparada, por lo que Alberto Ascari decidió retornar con Ferrari para disputar su Gran Premio. En esta ocasión no tuvo mejor suerte, viéndose obligado a abandona en el 48º giro por problemas en una válvula. 

Los Mercedes retornan a su apariencia intimidatoria, carenados con el “Monza body” precisamente en el autódromo milanés.

Esta vez, aunque Fangio vuelve a ganar tras realizar la pole, no lo hace de forma arrolladora, ya que el argentino es superado por superado por Karl Klint en la salida, y posteriormente ha de lidiar con el Ferrari 625 de Ascari y el Maserati 250F privado de Moss.

Los británicos Moss y Hawthorn pugnan por ser segundo, pero Stirling ha de retirarse entrando el Ferrari de Mike en meta tras el “chueco”. 

A pesar de ser tercero, Froilán González (“El Cabezón”) no puede evitar que su amigo consiga su segundo Título de Campeón del Mundo de Fórmula 1, que se une al que consiguiera en 1951.

Jorge Daponte by Muneta & Cerracín

El fiasco fue para la Officine Alfieri Maserati. Tras inscribirse seis Maserati 250F oficiales y otro privado por parte de Jorge Daponte para la disputa de este Gran Premio, el primero de ellos en cruzar la meta fue el de Luis Rosier, octavo a seis vueltas del vencedor. El único consuelo fue que el Maserati de Stirling Moss lideró la prueba a falta de diez vueltas para el final tras haber adelantado a Juan Manuel Fangio en pista, momento en el que se quebró su motor.

A la vista de lo sucedido parecía que en otras manos diferentes a las del chueco, los Maserati adolecían de un mínimo de fiabilidad.

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 '4' (2:47:47,9, a 180,21 kmh).
  2. Mike Hawthorn con un Ferrari 625 '3' (a una vuelta).
  3. Umberto Maglioli & José Froilán González con un Ferrari 625 '2' (a dos vueltas).
  4. Hans Herrmann con un Mercedes-Benz W196 '6' (a tres vueltas).
  5. Maurice Trintignant con un Ferrari 625 '6' (a cinco vueltas).
  6. Fred Wacker con un Gordini 16 '0034' (a cinco vueltas).
  7. Peter Collins con un Vanwall Special '01' (a cinco vueltas).
  8. Louis Rosier con un Ferrari 500 (a seis vueltas).
  9. Sergio Mantovani con un Maserati 250F '2511' (a seis vueltas).
  10. Stirling Moss con un Maserati 250F '2508' (a nueve vueltas).
  11. Jorge Daponte con un Maserati A6GCM '2048' (a diez vueltas).

 

Fastest Lap: José Froilán González con un Ferrari 625 (2:00.8, a 187.748 kmh, on lap 2).

 

 

Vueltas líder:

  • Karl Kling (1 a 3).
  • Juan Manuel Fangio (4 a 5).
  • Alberto Ascari (6 a 22).
  • Juan Manuel Fangio (23).
  • Alberto Ascari (24 a 44).
  • Stirling Moss (45).
  • Alberto Ascari (46 a 48).
  • Stirling Moss (49 a 67).
  • Juan Manuel Fangio (68 a 80).

 

 

GP de anterior
GP posterior