XIIº Gran Premio de España
El británico John Michael Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 553 - Ferrari 554 L4 fue el vencedor del XIIº Gran Premio de España, un soleado 24 de octubre de 1954 en el trazado del barcelonés circuito urbano de Pedralbes (80 vueltas x 6,32 kms = 505,28 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lancia D50 de Alberto Ascari y del Mercedes W196 de Juan Manuel Fangio.
Esta fue la segunda victoria de Mike Hawthorn.
Decimocuarta y última pole position de Alberto Ascari.
Primer pódium de Luigi Musso con su Maserati 250F.
Decimosegunda y última vuelta rápida de Alberto Ascari con su Lancia D50.
Decimonovena victoria de la Scuderia Ferrari, como constructor y como fabricante de propulsores.
Primera pole position de la Scuderia, como constructor y como fabricante de propulsores con Alberto Ascari.
60º pódium de la Scuderia Ferrari.
Primera y única vuelta rápida de la Scuderia Lancia con Alberto Ascari.
Primer Gran Premio de la Scuderia Lancia.
Primer pódium del romano Luigi Musso de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati 250F1 L6 tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida.
... y hasta el tercer escalón del pódium se aupó el argentino Juan Manuel Fangio de la Daimler-Benz pilotando un Mercedes W196 - Mercedes M196 L8.
Por diversos motivos no pudieron alinearse en la parrilla de salida los pilotos inscritos Peter Collins que sufrió un accidente con su Vanwall Special oficial, Giovanni De Riu con un Maserati A6GCM privado, Giuseppe Farina piloto oficial de la Scuderia Ferrari y Fred Wacker con un Gordini T16 oficial.
La última prueba del calendario oficial del campeonato se disputó en las calles de Pedralbes, y por fin la Scuderia Lancia tenía un monoplaza con el que competir.
Con Alberto Ascari y Luigi Villoresi al volante, todas las miradas apuntaban hacia estos milaneses, ya que el título ya estaba decidido.
Tras obtener la pole, no es precisamente malo el comienzo de Alberto que se coloca en cabeza, tras haber sido superado las dos primeras vueltas por el Maserati de Harry Schell, pero una vez más abandona en la décima vuelta 11 con problemas en el embrague de su Lancia D50. Para entonces el otro “D50” de su compañero de equipo ya estaba en boxes al sufrir problemas en los frenos.
En la disputa de la carrera Fangio sufre problemas de rendimiento, mientras Ferrari demuestra seguir en lo alto al ganar su primer Gran Premio de la temporada gracias a Mike Hawthorn. El segundo en llegar es el Maserati de Musso.
Clasificación:
- Mike Hawthorn con un Ferrari 553 '2' (3:13:52,1, a 156.378 kmh).
- Luigi Musso con un Maserati 250F '2512' (a 1m 13,2s).
- Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 '8' (a una vuelta).
- Roberto Mieres con un Maserati 250F '2514' (a una vuelta).
- Karl Kling con un Mercedes-Benz W196 '5' (a una vuelta).
- Chico Godia-Sales con un Maserati 250F '2501' (a cuatro vueltas).
- Louis Rosier con un Maserati 250F '2506' (a seis vueltas).
- Ken Wharton con un Maserati 250F '2509' (a seis vueltas).
- "B. Bira" con un Maserati 250F '2504' (a doce vueltas).
- Sergio Mantovani con un Maserati 250F (a 22 vueltas).
Fastest Lap: Alberto Ascari con un Lancia (2:20,4, a 161,947 kmh, 3ª vuelta).
Vueltas líder:
- Harry Schell (1 a 2).
- Alberto Ascari (3 a 9).
- Harry Schell (10).
- Maurice Trintignant (11 a 12).
- Harry Schell (13).
- Maurice Trintignant (14).
- Harry Schell (15 a 17).
- Maurice Trintignant (18).
- Harry Schell (19).
- Maurice Trintignant (20).
- Harry Schell (21).
- Mike Hawthorn (22).
- Harry Schell (23).
- Mike Hawthorn (24 a 80).