(II) OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1954
IIIº Grand Prix de Caen
Este IIIº Grand Prix de Caen se disputó el
domingo 25 de julio de 1954 en el trazado del circuito de Caen (60 vueltas x 3,523 kms = 211,380 kilómetros).
Vencedor: Maurice Bienvenu Jean Paul Trintignant piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 625 - Ferrari L4, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Maserati 250F de Stirling Moss piloto de la Scuderia Officine Alfieri Maserati.
El centro de Caen contaba con un espacio grande, abierto y cubierto de hierba en el que se celebraban carreras de caballos, además de ser un parque de uso público, y fue en la vía pública alrededor de este pastizal donde se decidió organizar esta carrera. De unos tres kilómetros y medio aproximadamente la pista era completamente plana, pero contaba con esquinas de ángulo recto, curvas de curvatura, aceleración completa y una horquilla, lo que llevaba a una velocidad media por vuelta razonablemente rápida.
Vuelta rápida: Stirling Moss, al haber rodado en 1m 25.7s, a un promedio de 92.40mph.
Pole position: Maurice Trintignant al haber rodado en 1m 26.0s, cuatro décimas más rápido que el Maserati 250F de Stirling Moss.
No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida Roberto Mieres piloto de la Ecurie Maserati Argentino al resultar herido con su Maserati A6GCM. La relación de inscritos se limitó a diez participantes y de estos Roberto Mieres no estaba presente en la parrilla de salida ya que su nuevo Maserati aun no estaba listo y el otro no había sido reparado al haberse estrellado en el retorno desde Reims.
Le Equipe Gordini inscribió en tres monoplazas, su formación completa, con Jean Behra en el modelo de caja de cambios de cinco velocidades, y Clemar Bucci y Jacques Pollet con los coches de siempre.
Rosier y Manzon contaban con sus Ferrari privados de cuatro cilindros y Moss, Bira y Schell disponían de su propio Maserati.
Pódium:
- Maurice Bienvenu Jean Paul Trintignant piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 625 - Ferrari L4 (1h 29m 1.1s, a un promedio de 88.54mph).
- Stirling Moss piloto de la Scuderia Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (1h 29m 4.7s).
- Jacques Pollet y Jean Behra piloto del Equipe Gordini con su Gordini T16 (a dos vueltas).
August Cup
Esta August Cup se disputó el lunes 2 de agosto de 1954 en el trazado del circuito del Crystal Palace, Crystal Palace Park, London, United Kingdom (10 vueltas x 2,237 kms = 22,370 kilómetros)
Vencedor: el británico Reginald Harold Haslam Parnell piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Ferrari 500/625 - Ferrari L4.
Carrera celebrada a dos Mangas y una Final.
Primera Manga
Pole position: Reg Parnell
Vuelta rápida: Reg Parnell (Ferrari 500), 1 minuto 6 segundos 4 décimas, a un promedio de 75.36mph.
Pódium:
- Reginald Harold Haslam Parnell de la Scuderia Ambrosiana con su Ferrari 500/625 - Ferrari L4 (11 minutos 18 segundos 8 décimas, a un promedio de 73.81 mph).
- Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F (11m 26.8s).
- Horace Gould piloto de la escudería Gould's Garage con su Cooper T23 - Bristol (11m 46.8s).
Segunda Manga
Pole position: Tony Rolt (R.R.C.Walker Racing Team con su Connaught - Lea Francis)
Vuelta rápida: Tony Crook (Cooper 24), 1m 9.4s, a un promedio de 72.10mph.
Pódium:
- Tony Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A-Type (11m 47.4s, a un promedio de 70.78mph).
- Tony Crook piloto de la escudería Gould's Garage con su Cooper T24 - Bristol (12m 5.0s).
- Jack Fairman piloto de la escudería J.H. Webb con su Turner-Lea Francis (12m 13.8s).
FINAL
Pole position: Reg Parnell
Vuelta rápida: Reg Parnell (Ferrari 500), 1m 6.0s, a un promedio de 75.82mph.
Pódium:
- Reginald Harold Haslam Parnell de la Scuderia Ambrosiana con su Ferrari 500/625 - Ferrari L4 11m 10.8s, a un promedio de 74.59 mph
- Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F (11m 14.0s)
- Tony Rolt piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con su Connaught A-Type (11m 39.8s).
IIª Cornwall M.R.C. Formula 1 Race
Esta IIª Cornwall M.R.C. Formula 1 Race se disputó el lunes 2 de agosto de 1954 en el trazado del circuito de Davidstow, England, 20 vueltas de 1.85 millas = 37.00 millas.
Vencedor: Harold John Coombs con su Lotus-Lea Francis 8
Vuelta rápida:
Pole Position: Dick Gibson (Cooper 23 - Bristol), precediendo a Tom Kyffin (Cooper 23 - Bristol), ya Rodney Nuckey (Cooper 23 - Bristol).
Pódium:
- John Coombs con su Lotus-Lea Francis 8 ( 28m 57.8s, a un promedio de 76.65 mph).
- Tom Kyffin con su Cooper 23 - Bristol.
- Dick Gibson con otro Cooper 23 - Bristol.
International Gold Cup
Esta International Gold Cup se disputó el sábado 7 de agosto de 1954 en el trazado del circuito de Snetterton Oulton Park (36 vueltas x 4,443 kms = 159,948 kilómetros).
Vencedor: Stirling Moss piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F Maserati L6, tras partir desde la 21ª y última plaza de la parrilla de salida.
Vuelta rápida: Stirling Moss (Maserati 250F), al rodar en 1m 56.8s, a un promedio de 85.11mph.
Pole position: Bob Gerard (F.R.Gerard con su Cooper-Bristol 23), al rodar en 1m 59.4s, en la misma décima de segundo que Jean Behra (Equipe Gordini con su Gordini T16).
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Giovanni de Riu (Maserati A6GCM), Harry Schell (Maserati A6GCM), Mike Hawthorn (Scuderia Ferrari con su Ferrari 625), Robert Manzon (Equipe Rosier con su Ferrari 625), Jimmy Somervail (The Border Reivers con su Cooper-Bristol 20), Tony Rolt ( R.R.C.Walker Racing Team con su Connaught-Lea Francis) y Eric Brandon (Ecurie Richmond con su Cooper-Bristol 23).
Pódium:
- Stirling Moss piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F Maserati L6 (1h 11m 27.0s, a un promedio de 83.48mph).
- Reg Parnell piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Ferrari 625 ( 1h 12m 47.4s).
- Bob Gerard piloto de la escudería Bob Gerard Racing con su Cooper-Bristol T23 (1h 12m 51.0s).
Vº Strassen-Rennen Halle-Saale-Schleife
Este Vº Strassen-Rennen Halle-Saale-Schleife (F2) se disputó el domingo 8 de agosto de 1954 en el trazado de Halle-Saale, Germany, 10 vueltas * 3.27 millas = 32.66 millas.
Vencedor: Rudolf Krause con su BMW - Eigenbau.
Vuelta rápida: Rudolf Krause (BMW-Eigenbau), al rodar en 2 minutos 38 segundos 6 décimas, a un promedio de 74.13 mph
Pole position: Rudolf Krause con su BMW - Eigenbau precediendo a Oswald Karch con su Veritas RS - BMW y a Egon Binner con su AFM - BMW.
Pódium:
- Rudolf Krause con su BMW - Eigenbau (27 minutos 17 segundos 8 décimas, a un promedio de 71.79 mph).
- Oswald Karch con su Veritas RS - BMW.
- Egon Binner con su AFM - BMW.
IIº Redex Trophy
Este IIº Redex Trophy se disputó el
sábado 14 de agosto de 1954 en el trazado del circuito de Snetterton en la localidad de Snetterton, condado de Norfolk en Inglaterra, Reino Unido (40 vueltas x 4,36 kms = 174,44 kilómetros).
El circuito Norfolk de Snetterton acogió su segundo evento de Fórmula 1 a mediados de agosto, esta carrera de 40 vueltas destinada como parte del primer encuentro internacional del circuito con el West Essex Car Club. El patrocinio y el dinero del premio corrió a cargo del fabricante de combustible Redex.
Vencedor: Reginald Harold Haslam Parnell piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Ferrari 500/625 - Ferrari L4 , tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Don Beauman piloto de la escuderia de Sir Jeremy Boles con su Connaught A-Type.
Vuelta rápida: Reg Parnell, 1m 48.4s, a un promedio de 89.67mph.
Pole position: Reg Parnell.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida John Riseley-Prichard (Sir Jeremy Boles - Connaught A - Lea Francis), Michael Young (Roebuck Engineering - Connaught A - Lea Francis), Roy Salvadory (Gilby Engineering - Maserati 250F), Paul Emery (Emeryson Cars - Emeryson 56 - Alta), Tony Crook (T.A.D. Crook - Cooper T24 - Bristol), Peter Collins (GA Vandervell - Vanwall Special), John Webb (Turner - Lea Francis) y Eric Brandon (Ecurie Richmond - Cooper T23 - Bristol).
Pódium:
- Reg Parnell piloto de la Scuderia Ambrosiana con su Ferrari 500 /625 - Ferrari L4 (1h 13m 16.8s, a un promedio de 88.42mph).
- Bob Gerard piloto de la esccuderia Bob Gerard Racing con su Cooper T23 - Bristol L 6 (1h 14m 4.8s)
- Don Beauman piloto de la escuderia de Sir Jeremy Boles con su Connaught A-Type (a una vuelta)
XXIIIº Circuito di Pescara
Este XXIIIº Circuito di Pescara se disputó el domingo 15 de agosto de 1954 en el trazado del circuito de Pescara, circuito en la costa del Adriático de Italia (16 vueltas x 25,58 kms = 409,26 kilómetros).
Vencedor: Luigi Musso piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati L6, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Stirling Moss, Robert Manzon, Clemar Bucci y Jean Behra.
Vuelta rápida: B.Bira con su Maserati 250F, al haber rodado en 10m 46.39s, a un promedio de 88.45mph.
Pole position: Stirling Moss piloto de la Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Sergio Mantovani (Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F) y Roberto Mieres (Maserati 250F privado).
Pódium:
- Luigi Musso piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati L6 (2h 55m 54.51s, a un promedio de 86.73mph)
- B.Bira con su Maserati 250F (2h 58m 51.56s).
- Harry Schell con su Maserati A6GCM (3h 2m 42.80s).
VIº Sachsenringrennen
Este VIº Sachsenringrennense disputó el domingo 15 de agosto de 1954 en el trazado del circuito de Sachsenring, autódromo situado en Hohenstein-Ernstthal, Sajonia, Alemania (12 vueltas x 5.43 millas = 65.10 millas).
Vencedor: el germano Paul Thiel piloto de la escudería EMW Rennkollektiv con su EMW.
Vuelta rápida: Paul Thiel con su EMW (3m 50.4s, a un promedio de 84.77 mph).
Pole position: el germano Rudolf Krause, piloto de la escudería BSG Motor Zwickau, con su BMW-Eigenbau, precediendo a los pilotos de la escudería EMW Rennkollektiv, Hellmuth Laue y Jurgen Perdus con sus respectivos EMW.
Pódium:
- Paul Thiel piloto de la escudería EMW Rennkollektiv con su EMW (38m 52.0s, a un promedio de 83.75 mph).
- Rudolf Krause piloto de la escudería BSG Motor Zwickau con su BMW - Eigenbau (41m 3.5s).
- Oswald Karch con su Veritas privado (41m 25.7s).
Calificación:
- Rudolf Krause piloto de la escudería BSG Motor Zwickau con su BMW - Eigenbau
- Hellmuth Laue piloto de la escudería EMW Rennkollektiv con su EMW
- Jurgen Perdus piloto de la escudería EMW Rennkollektiv con su EMW
- Paul Thiel piloto de la escudería EMW Rennkollektiv con su EMW
- Karl Weber con su BMW 328 privado
- Vladimir Wojciechowski con su BMW 328 privado
- Theo Helfrich con su AFM-BMW privado
- Egon Binner con su BMW-Eigenbau
- Rudi Bleierer con su Ferrari privado
- Helmut Niedermayr con su AFM-BMW
- Oswald Karch con su Veritas privado
- Willi Sturzebecher con su Veritas privado
- Hans Blees con su AFM privado
IIIº Joe Fry Memorial Trophy
IIIº Joe Fry Memorial Trophy
28 de agosto de 1954 en el trazado de Castle Combe (15 vueltas x 1.84 millas = 27.60 millas).
Vencedor: Horace Gould piloto de la escudería Gould's Garage con un Cooper T23 - Bristol L 6, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Paul Emery piloto de la escuderia Emeryson Cars con su Emeryson - Alta.
Esta fue la primera victoria de Horace en la Fórmula 1.
Vuelta rápida: Bob Gerard (Cooper T23 - Bristol), al rodar en 1m16.2s, a un promedio de 86.93mph.
Pole position: Horace Gould.
Pódium:
- Horace Gould piloto de la escudería Gould's Garage con un Cooper T23 - Bristol L 6 (19m 49.0s, a un promedio de 83.56mph).
- Bill Whitehouse con su Connaught A-Type (20m 0.1s).
- John Riseley-Prichard corriendo para Sir Jeremy Boles con un Connaught A-Type (20m 6.2s).
Circuit de Cadours
Circuit de Cadours
12 de septiembre de 1954 en el trazado de Cadours, en el suroeste de Francia, no muy lejos de Toulouse (30 vueltas x 4,02 kms = 120,45 kilómetros).
Carrera programada a dos mangas de 15 vueltas.
Vencedor: Jean Marie Behra piloto del Equipe Gordini con su Gordini T16 - Gordini L6.
Vuelta rápida: Jean Behra y André Pilette (Gordini T16), 1m 55, a un promedio de 78.12mph).
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Paul Emery (Emeryson Cars -- Emeryson 56 - Alta), Michael Young (Roebuck Engineering -- Connaught A - Lea Francis), Ted Whiteaway (HWM 53 - Alta L4).
Le Equipe Gordini contaba con escasa oposición real, ya que no había pilotos de la misma categoría que Jean Behra.
Como en años anteriores el evento se disputó en la modalidad de dos mangas y una final, y aunque Louis Rosier y Harry Schell compitieron con sus Maserati 250F ninguno de ellos pudo acercarse a Andre Pilette y Jean Behra y sus gordinis, aunque Fred Wacker en el tercer Gordini no pudo mantenerse al mismo nivel.
Había dos competidores ingleses, Fred Whiteaway con su H.W.M. de 2,5 litros y Michael Young con un Connaught, pero ambos desistieron por problemas mecánicos.
En la final, a lo largo de una distancia de 120 kilómetros Jean Behra tuvo escasas dificultades para vencer, seguido por Pilette, los dos Gordinis lideres, por delante del Maserati 250F de Rosier.
Primera Manga
Pódium:
- Jean Marie Behra piloto del Equipe Gordini con su Gordini T16 - Gordini L6 30m 33s, a un promedio de 72.34mph
- André Pilette piloto del Equipe Gordini con su Gordini T16 - Gordini L6 (30m 34s).
- Louis Rosier con su Maserati 250F (30m 36s).
Segunda Manga
Pódium:
- Harry Schell con su Maserati A6GCM (31m 17s, a un promedio de 70.42mph)
- Fred Wacker piloto del Equipe Gordini con su Gordini T16 - Gordini L6 (31m 20s)
- Fernand Navarro con su Ferrari 625 (32m 13s).
FINAL
Pódium:
- Jean Marie Behra piloto del Equipe Gordini con su Gordini T16 - Gordini L6 58m 49.8s
- André Pilette piloto del Equipe Gordini con su Gordini T16 - Gordini L6 (59m 3.8s).
- Louis Rosier con su Maserati 250F (1h 0m 9.0s).
Grosser Preis von Berlin
Grosser Preis von Berlin
19 de septiembre de 1954 en el trazado de Avus, circuito semipermanente de carreras ubicado al oeste-suroeste de Berlín, compuesto por dos largas rectas conectadas por dos horquillas (60 vueltas x 8,30 kms = 498,00 kilómetros).
Vencedor: el germano Karl Kling piloto de la escudería Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes L8, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de sus compañeros Juan Manuel Fangio y Hans Herrmann.
Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz W196), 2m 13.4s, a un promedio de 137.74mph.
Pole position: Juan Manuel Fangio, al rodar en 2m 12.3s, 1 segundo y tres décimas más rápido que Hans Herrmann.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Stirling Moss (Officine Alfieri Maserati -- Maserati 250F), Sergio Mantovani (Officine Alfieri Maserati -- Maserati 250F) y Rudolf Krause (Dora Greifzu -- BMW - Eigenbau).
Había escasas esperanzas de que no fuera una carrera de demostración de Mercedes, y las tres flechas de plata lideraron desde la parrilla de salida, corriendo en formación separados por unos escasos metros con Kling delante y Fangio segundo.
Todo a mayor gloria y deleite de la multitud patriótica, que había acudido en gran basicamente para ver a los Mercedes en acción en lugar de ver una carrera de cerca.
Jean Behra con su Gordini T16 hizo todo lo humanamente posible para molestar a los verdaderos protagonistas en las primeras etapas, pero había pocas dudas de que mientras los Mercedes discurrían por la pista cómodamente el francés estaba golpeando literalmente a su Gordini, por lo que no fue una gran sorpresa cuando su motor dijera basta en la decimocuarta vuelta.
...y el resto no ofreció oposición.
Pódium:
- Karl Kling piloto de la escudería Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes L8 (2 horas 19 minutos 59 segundos 8 décimas, a un promedio de 132.66 mph).
- Juan Manuel Fangio piloto de la escudería Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes L8 (2h 20m 0.3s).
- Hans Herrmann piloto de la escudería Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes L8 (2h 20m 0.7s).
VIIº Goodwood Trophy
VIIº Goodwood Trophy
25 de septiembre de 1954 en el trazado de Goodwood, Goodwood, Motor Circuit, Chichester, Reino Unido (21 vueltas x 3,862 kms = 81,102 kilómetros).
Vencedor: Stirling Moss piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati L6, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida,escoltado por Peter Collins con su Vanwall VW 2.
Vuelta rápida: Stirling Moss (Maserati 250F), al haber rodado en 1m 33.0s, a un promedio de 92.90mph.
Pole position: Stirling Moss al rodar en 1m 32.1s, cuatro segundos más rápido que Peter Collins con su Vanwall VW 2 .
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Ken Wharton (Owen Racing Organisation -- Maserati 250F) y Rodney Nuckey (Ecurie Richmond -- Cooper T23 -Bristol).
Pódium:
- Stirling Moss piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati L6 (33m 3.2s, a un promedio de 91.48mph)
- Peter Collins piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall VW 2 (33m 23.6s)
- Roy Salvadori piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati L6 (34m 20.6s).
VIIº Madgwick Cup (F2)
VIIº Madgwick Cup (F2) de 1954
25 de septiembre de 1954 en el trazado de Goodwood (7 vueltas x 2.40 miles = 16.80 miles).
Vencedor: Bob Gerard piloto de la escudería Bob Gerard Racing con su Cooper T23 - Bristol, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Don Beauman pilotando para Sir Jeremy Boles su Connaught - Lea Francis.
Vuelta rápida: Bob Gerard, al haber rodado en 1 minuto 37 segundos 8 décimas, a un promedio de 88.34mph.
Pole position: Bob Gerard.
No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida Rodney Nuckey (Ecurie Richmond -- Cooper T23 -Bristol).
Pódium:
- Bob Gerard piloto de la escudería Bob Gerard Racing con su Cooper T23 - Bristol (11m 36.0s, a un promedio de 86.89 mph).
- Don Beauman con su Connaught A-Type (11m39.4s).
- Mike Keen con su Cooper-Bristol (11m 51.6s).
Daily Telegraph Trophy
Daily Telegraph Trophy
2 de octubre de 1954 en el trazado de Aintree, Aintree, Merseyside, England (17 vueltas x 4,83 kms = 82,08 kilómetros).
Vencedor: el británico Sir Stirling Crawford Moss piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F Maserati L6, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Jean Behra con su Gordini T16.
Vuelta rápida: Stirling Moss y Mike Hawthorn piloto de la escudería Vandervell Products Ltd, al rodar en 2m 4.8s, a un promedio de 86.54mph.
Pole position: Stirling Moss al rodar en 2m 3.6s, 1,4 segundos más rápido que Jean Behra con su Gordini T16 .
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Ken Wharton (Owen Racing Organisation -- Maserati 250F), Jack Fairman (J.W.Webb -- Turner-Lea Francis), Michael Young (Roebuck Engineering -- Connaught-Lea Francis), Alan Brown (R.J.Chase -- Cooper T24 - Alta) y Ted Whiteaway (E.N.Whiteaway -- HWM - Alta).
Pódium:
- Stirling Moss piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F Maserati L6 (35m 49.0s, a un promedio de 85.43mph).
- Mike Hawthorn piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall 'VW1' (36m 3.4s).
- Harry Schell con su Maserati 250F (36m 4.4s).