IIIº Gran Premio de la Republica Argentina de 1955

IIIº Gran Premio de la Republica Argentina

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

El piloto local Juan Manuel Fangio de la escudería germana Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes M196 L8 fue el vencedor del IIIº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado 16 de enero de 1955 en el Autodromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (96 vueltas x 3,91 kms = 375,55 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari 625 de su compatriota José Froilán Gonzalez, y el Lancia D50 del milanés Alberto  Ascari.

Esta fue la decimocuarta victoria (nuevo récord) y el vigesimo pódium de Juan Manuel Fangio. 

Umberto Maglioli by Muneta & Cerracín

Segundo y último pódium del piloto lombardo Umberto Maglioli compartiendo su Ferrai 625 con Farina y Trintignant. 

Decimoquinto y último pódium para Jose-Froilan Gonzalez.

Tercera y última pole position del piloto local José Froilán González, decimonovena pole de la Scuderia Ferrari y 19ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 43,1'', a un promedio de 136,6 kmh.

Como en la prueba del año anterior la meteorología jugó un papel fundamental en el desarrollo de este Gran Premio, esta vez por motivos opuestos, pero el vencedor, con distinta escudería,  a la postre fue el mismo. 

El asfixiante bochorno pasó factura a monoplazas y pilotos. Los potentes propulsores de alto régimen situados cerca del rostro de los participantes no permitía soportar las altas temperaturas y los abandonos por sobrecalentamientos se sucedieron por lo que solo dos monoplazas finalizaron la carrera pilotados de principio a fin por el mismo piloto. Ambos pilotos bonaerenses. Uno fue el Maserati 250F de Roberto Mieres que finalizó en quinta posición y el otro el Mercedes W196 del vencedor Juan Manuel Fangio que repetía triunfo en su tierra, tras realizar la vuelta rápida en el 45º giro.

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

Tras los Mercedes, los Ferrari 625 de José Froilán González y Giuseppe Farina se postulaban como alternativa al Mercedes W196. 

Alberto Ascari tuvo que abandonar al sufrir un accidente en la vigesimoprimera vuelta cuando lideraba la prueba precediendo a Gonzalez, Fangio y Moss.

Ello, unido a la avería del D50 del milanés Luigi Villoresi en la segunda vuelta, como consecuencia de un problema en la bomba de combustible, y a su posterior accidente con el monoplaza de su compañero Eugenio Castellotti, impidieron valorar el nivel de evolución que habían experimentado los Lancia D50.

 

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 '4' (3:00:38.6,a 124,738 kmh).
  2. José Froilan Gonzalez & Giuseppe Farina & Maurice Trintignant con un Ferrari 625 '6' (a 1m 29.6s).
  3. Giuseppe Farina & Umberto Maglioli & Maurice Trintignant con un Ferrari 625 '5' (a dos vueltas).
  4. Hans Herrmann & Karl Kling & Stirling Moss con un Mercedes-Benz W196 '10' (a dos vueltas).
  5. Roberto Mieres con un Maserati 250F '2512' (a cinco vueltas).
  6. Harry Schell & Jean Behra con un Maserati 250F '2505' (a ocho vueltas).
  7. Luigi Musso & Harry Schell con un Maserati 250F '2501' (a trece vueltas).

 

 

Fastest Lap: Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz (1:48.3, 130,050 kmh, on lap 45).

GP de anterior
GP posterior