XIIIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1955

XIIIº Grand Prix Automobile de Monaco

 Grand Prix d'Europe

Maurice Trintignant by Muneta & Cerracín

Habían pasado algo mas de cuatro  meses, y ya en Europa, la Fórmula 1 se volvía a reunir en el trazado urbano de Monte Carlo, que había estado ausente del campeonato desde la temporada inaugural de 1950. 

El piloto galo Maurice Trintignant de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 625 - Ferrari 555 L4 fue el vencedor del XIIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado 22 de mayo de 1955 en el trazado del circuito urbano de Montecarlo (100 vueltas x 3,15 kms = 314,50 kms), tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida.

Tras una emocionante lucha, Alberto Ascari se situó líder, pero pocas vueltas antes de finalziar el piloto milanés y su Lancia D50 cayeron al mar. Alberto se salvó, pero esta fue su última carrera que falleció pocos dias después pilotando un Ferrari sport en el autódromo de Monza.

Menos afortunado que su compañero Maurice fue Harry Schell, que en su única experiencia como piloto oficial de  la Scuderia Ferrari abandonó, al quebrase el motor de su Ferrari 555 L4, en el 68º giro cuando marchaba en la honrosa octava posición.

Los Mercedes W196 de Juan Manuel Fangio y Stirling Moss compartíeron la primera fila de la parrilla de salida con el Lancia D50 de Alberto Ascari, lo que sin duda presagiaba un interesante duelo.

No obstante primero el monoplaza de Juan Manuel abandona a mitad de carrera (en el 49º giro falla la transmisión), y más tarde el de Stirling (en el 80º giro se quiebra su propulsor), lo que obliga a retirarse a ambos, casi a la vez que Alberto tiene un problema con los frenos de su Lancia precipitándose al mar en el puerto. Por lo que los buzos que la organización había contratado actúan salvando la vida al milanés. Dicho accidente inspiraría a John Frankenheimer la escena en que James Garner cae al mar en la película Grand Prix.

Entretanto es Maurice Trintignant quien se hace con la victoria a los mandos de su Ferrari 625, resultado que repetirá en 1958 con un Cooper T45 – Climax. Quizás esta victoria en las calles de Mónaco del piloto galo sirviesen años mas tarde de inspiración a las de Jean Pierre Beltoise con su BRM en 1972 y la de Olivier Panis con su Ligier JS43 - Mugen Honda en 1994.

 

Clasificación:

  1. Maurice Trintignant con un Ferrari 625 '2' (2:58:09,7, a 105.914 kmh).
  2. Eugenio Castellotti con un Lancia D50 '0003' (a 20.3s ).
  3. Jean Behra & Cesare Perdisa con un Maserati 250F '2516' (a una vuelta).
  4. Giuseppe Farina con un Ferrari 625 '8' (a una vuelta).
  5. Luigi Villoresi con un Lancia D50 '0004' (a una vuelta).
  6. Louis Chiron con un Lancia D50 '0005' (a cinco vueltas).
  7. Jacques Pollet con un Gordini 16 '0031' (a nueve vueltas).
    • Cesare Perdisa & Jean Behra con un Maserati 250F '2512' (accidente a trece vueltas).
  8. Piero Taruffi & Paul Frère con un Ferrari 555 '1' (a catorce vueltas).
  9. Stirling Moss con un Mercedes-Benz W196 '12' (a diecinueve vueltas).

 

Fastest Lap: Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz (1:42.4, a 110,568 kmh, on lap 27).

 

 Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

Fallece Alberto Ascari

una semana después del accidente en el puerto de Mónaco, Alberto debía participar con un Ferrari en una prueba de resistencia de la categoría Sport, compartiendo volante con su amigo Eugenio Castellotti. El 26 de mayo Alberto llega al autódromo de Monza donde su compañero prueba el coche, y le solicita dar unas vueltas y este le cede también el casco. Pero el milanés no llega a completar su cuarta vuelta al circuito y fallece en un accidente, en concreto en el antiguo giro a la izquierda que daba acceso a la contrarecta. Los hechos del accidente nunca fueron totalmente aclarados. La curva en donde se produjo el desafortunado accidente ahora le hace honor bajo la denominación de Variante Ascari, en ese punto ahora se encuentra una chicane izquierda-derecha-izquierda.

La desgracia se unió a las dificultades económicas de la Scuderia Lancia, que decidió abandonar la competición y vender todo su material a Enzo Ferrari, que posteriormente lo utilizaría en las siguientes temporadas.

GP de anterior
GP posterior