XVIIº Grand Prix de Belgique de 1955
XVIIº Grand Prix de Belgique de 1955

XVIIº Grand Prix de Belgique

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería germana Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes M196 L8 fue el vencedor del XVIIº Grand Prix de Belgique, un soleado 5 de junio de 1955 en el trazado de Spa-Francorchamps (36 vueltas x 14,12 kms = 508,30 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lancia D50 del piloto de Lodi (Italia) Eugenio Castellot. Esta fue la

Sexta victoria y Décimo pódium de Daimler-Benz - Mercedes.

Segunda y última pole position de Lancia.

Primera y única pole position del piloto modenes Eugenio Castelloti, segunda y última pole de la Scuderia Lancia como constructor y segunda de Lancia como motorista, al haber rodado en 4' 18,1'', a un promedio de 196,95 kmh.

33º y último Gran Premio y Vigésimo y último pódium de Giuseppe Farina de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 555 - Ferrari 555 L4, que tras calificarse cuarto finalizó en tercera posición.

En el trazado de Spa-Francorchamps, tras el fiasco de las flechas de plata en las calles de Mónaco, el trabajo de equipo se impuso a la rivalidad de sus pilotos. 

Partiendo desde la segunda plaza de la parrilla, y superar al Lancia de Eugenio Castellotti, desde el comienzo de la carrera el piloto argentino marcó un ritmo endiablado que solamente su compañero Stirling Moss podía seguir, gracias a lo cual ambos marcaron distancias con el resto.

El vigente campeón del mundo vuelve a vencer aventajando en la meta en ocho segundos a su compañero Stirling Moss, y este al Ferrari de Farina, primer clasificado entre los que pilotaba una flecha de plata, en mas de minuto y medio.

De esta forma se ratificó la superioridad de los Mercedes W196 sobre los Ferrari 555, los Maserati 250F, los Lancia D50, los Vanwall VW 55,... 

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 '8' (2:39:29.0, a 191,237 kmh).
  2. Stirling Moss con un Mercedes-Benz W196 '10' (a 08.1s).
  3. Giuseppe Farina con un Ferrari 555 '2' (a 1m 40.5s) 
  4. Paul Frère con un Ferrari 555 '1' (a 3m 25.5s).
  5. Roberto Mieres & Jean Behra con un Maserati 250F '2515' (a una vuelta).
  6. Maurice Trintignant con un Ferrari 555 '3' (a una vuelta).
  7. Luigi Musso con un Maserati 250F '2501' (a dos vueltas).
  8. Cesare Perdisa con un Maserati 250F '2512' (a tres vueltas).
  9. Louis Rosier con un Maserati 250F '2506' (a tres vueltas).

 

Fastest Lap: Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 (4:20.6, a 195,097 kmh on lap 18).

GP de anterior
GP posterior