XVIIº Grand Prix de Belgique
El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería germana Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes M196 L8 fue el vencedor del XVIIº Grand Prix de Belgique, un soleado 5 de junio de 1955 en el trazado de Spa-Francorchamps (36 vueltas x 14,12 kms = 508,30 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lancia D50 del piloto de Lodi (Italia) Eugenio Castellot. Esta fue la
Sexta victoria y Décimo pódium de Daimler-Benz - Mercedes.
Segunda y última pole position de Lancia.
Primera y única pole position del piloto modenes Eugenio Castelloti, segunda y última pole de la Scuderia Lancia como constructor y segunda de Lancia como motorista, al haber rodado en 4' 18,1'', a un promedio de 196,95 kmh.
33º y último Gran Premio y Vigésimo y último pódium de Giuseppe Farina de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 555 - Ferrari 555 L4, que tras calificarse cuarto finalizó en tercera posición.
En el trazado de Spa-Francorchamps, tras el fiasco de las flechas de plata en las calles de Mónaco, el trabajo de equipo se impuso a la rivalidad de sus pilotos.
Partiendo desde la segunda plaza de la parrilla, y superar al Lancia de Eugenio Castellotti, desde el comienzo de la carrera el piloto argentino marcó un ritmo endiablado que solamente su compañero Stirling Moss podía seguir, gracias a lo cual ambos marcaron distancias con el resto.
El vigente campeón del mundo vuelve a vencer aventajando en la meta en ocho segundos a su compañero Stirling Moss, y este al Ferrari de Farina, primer clasificado entre los que pilotaba una flecha de plata, en mas de minuto y medio.
De esta forma se ratificó la superioridad de los Mercedes W196 sobre los Ferrari 555, los Maserati 250F, los Lancia D50, los Vanwall VW 55,...
Clasificación:
- Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 '8' (2:39:29.0, a 191,237 kmh).
- Stirling Moss con un Mercedes-Benz W196 '10' (a 08.1s).
- Giuseppe Farina con un Ferrari 555 '2' (a 1m 40.5s)
- Paul Frère con un Ferrari 555 '1' (a 3m 25.5s).
- Roberto Mieres & Jean Behra con un Maserati 250F '2515' (a una vuelta).
- Maurice Trintignant con un Ferrari 555 '3' (a una vuelta).
- Luigi Musso con un Maserati 250F '2501' (a dos vueltas).
- Cesare Perdisa con un Maserati 250F '2512' (a tres vueltas).
- Louis Rosier con un Maserati 250F '2506' (a tres vueltas).
Fastest Lap: Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 (4:20.6, a 195,097 kmh on lap 18).