Grote Prijs van Nederland de Zandvoort.
Grote Prijs van Nederland

Vº Grote Prijs van Nederland

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería germana Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes M196 L8 fue el vencedor del Vº Grote Prijs van Nederland, un lluvioso 19 de junio de 1955 en el Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Amsterdam (100 vueltas x 4,19 kms = 419,3 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por sus compañeros Stirling Moss y Karl Kling.

Esta fue la decimosexta victoria de Juan Manuel Fangio.

Primera y única vuelta rápida del argentino Roberto Mieres de la Officine Alfieri Maseratial rodar con su Maserati 250F - Maserati 250F1 L6 en 1' 40,9'', en el tercer giro, a un promedio de 149,60 kmh, cuando iniciaba una progresión que le llevaría hasta la cuarta posición.

Séptima victoria de la escudería germana Mercedes (Daimler-Benz).

Pierre Levegh by Muneta & Cerracín

Tras la tragedia de Le Mans, en el que Pierre Levegh y 82 espectadores perdieron la vida, sólo una semana más tarde del aciago suceso todos retornaban al circuito de Zandvoort, que finalmente, tras muchas dudas, optó por celebrarse. No había ningún aspecto positivo que reseñar ante una tragedia de la envergadura de la que se había vivido en Le Mans, pero al menos la necesidad de una medidas de seguridad más eficaces por fin concienció a los organizadores que decidieron incorporar nuevas normativas desde este Gran Premio.

Tras la pole del chueco, bajo la lluvia la carrera en si discurrió por los mismos derroteros que lo había hecho la de Spa Francorchamps, sólo que el joven Stirling Moss, en esta ocasión, estuvo en condiciones de plantarle cara nada menos que al maestro Juan Manuel  Fangio, ya que aunque este volvía a vencer, el morro del Mercedes del británico entró a sólo medio segundo del argentino en la meta.

Luigi Musso by Muneta & Cerracín

Brillante actuación del romano Luigi Musso piloto de la Officine Alfieri Maserati que con un Maserati 250F - Maserati 250F1 L6, tras calificarse en la cuarta plaza de la parrilla de salida, logró aupándose hasta el tercer escalón del pódium holandés.

Decimoséptima pole position de Juan Manuel Fangio, sexta pole de la escudería Daimler-Benz como constructor y sexta de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1'40,0'', a un promedio de 150,95 kmh.

El piloto privado Louis Rosier de la Ecurie Rosier finalizó en novena posición con su Maserati 250F - Maserati 250F1 L6, a ocho vueltas del líder.

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 '13' (2:54:23.8, a 144,268 kmh).
  2.  Stirling Moss con un Mercedes-Benz W196 '10' (a 00,3s).
  3.  Luigi Musso con un Maserati 250F '2501' (a 57,1s).
  4. Roberto Mieres con un Maserati 250F '2515' (a una vuelta).
  5. Eugenio Castellotti con un Ferrari 555 '2' (a tres vueltas).
  6. Jean Behra con un Maserati 250F '2516' (a tres vueltas).
  7. Mike Hawthorn con un Ferrari 555 '1' (a cinco vueltas).
  8. Hermano da Silva Ramos con un Gordini 16 '0035' (a ocho vueltas).
  9. Louis Rosier con un Maserati 250F '2506' (a ocho vueltas).
  10. Jacques Pollet con un Gordini 16 '0031' (a diez vueltas).
  11. Johnny Claes con un Ferrari 625 '208-F2' (a doce vueltas).

Fastest Lap: Roberto Mieres con un Maserati 250F (1:40,9, 149,601 kmh on lap 3).

 

GP de anterior
GP posterior