Aintree Motor Racing Circuit
VIIIº RAC British Grand Prix de 1955

VIIIº RAC British Grand Prix

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

El piloto local Sir Stirling Crawford Moss de la Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes M196  fue el vencedor del VIIIº RAC British Grand Prix, un soleado 16 de julio de 1955 en el trazado del Aintree Motor Racing Circuit, circuito semipermanente de Liverpol (90 vueltas x 4,83 kms = 434,52 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Juan Manuel Fangio, que con su segunda posición final se proclamó Campeón del Mundo.

Esta fue la primera victoria para Stirling, y la primera pole position de Stirling.

Segundo y último pódium de Karl Kng con su Mercedes.

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

Primer Gran Premio del piloto australiano Jack Brabham que abandonaba en la trigésima vuelta al fallar una válvula de su Cooper T40 - Bristol.

Stirling Moss llegó a su circuito, el  Aintree Motor Racing Circuit, cuando Mercedes estaba a punto de asegurarse el título para alguno de sus pilotos, ya que nada hacía prever lo contrario dado el poderío de la marca de Stuttgart (Baden-Wurtemberg).

En esta ocasión no era Silverstone el escenario del Gran Premio británico, ya que lo albergaría el circuito de Aintree, ubicado en el hipódromo de las inmediaciones de Liverpool.

Tras realizar la pole, por delante del maestro, Stirling se hacía con el liderazgo en el tercer giro ante su público.

Fangio le daba el relevo en la parte central de la carrera (de la tercera a la decimoséptima vuelta) pero el británico vuelve a la cabeza para no abandonarla hasta divisar la línea de meta.

Karl Kling by Muneta & Cerracín

Asimismo las flechas de plata obtenían una cuádrupla histórica al acaparar las cuatro primeras posiciones, ya que con Karl Kling y Piero Taruffi  completaron la antológica hazaña.

Finalmente el maestro felicitaba al alumno aventajado reconociéndole merecedor de la victoria, pero incluso el propio Stirling dudó en algún momento de que Juan Manuel no hubiera dejado ganar, sobre todo teniendo en cuenta que el segundo puesto le bastaba para convertirse matemáticamente en campeón del mundo por tercera vez en su carrera y segunda consecutiva con la escudería Mercedes.

 

Clasificación:

  1. Stirling Moss con un Mercedes-Benz W196 '12' (3:07:21,2, a 139.16 kmh).
  2. Juan Manuel Fangio con un Mercedes-Benz W196 '13' (a 00.2s).
  3. Karl Kling con un Mercedes-Benz W196 '14' (a 1m 11,8s).
  4. Piero Taruffi con un Mercedes-Benz W196 '15' (a una vuelta).
  5. Luigi Musso con un Maserati 250F '2501' (a una vuelta).
  6. Mike Hawthorn & Eugenio Castellotti con un Ferrari 625 '6' (a tres vueltas).
  7. Michel Poberejsky (Mike Sparken) con un Gordini 16 '0031' (a nueve vueltas).
  8. Lance Macklin con un Maserati 250F '2508' (a once vueltas).
  9. Ken Wharton & Harry Schell con un Vanwall 'VW3' (a 18 vueltas).

 

Fastest Lap: Stirling Moss con un Mercedes-Benz W196 (2:00,4, 144,36 kmh).

 

GP de anterior
GP posterior