Autodromo Nazionale di Monza
XXVIº Gran Premio d'Italia de 1955

XXVIº Gran Premio d'Italia

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

Sobre el nuevo circuito de 10 kilómetros que incluía la nueva pista de alta velocidad, el  argentino Juan Manuel Fangio piloto de la escudería germana Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes M196 L8 fue el vencedor del XXVIº Gran Premio d'Italia, un soleado 11 de septiembre de 1955 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (50 vueltas x 10,00 kms = 500,00 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por sus compañeros Moss y Kling.

Esta fue la decimoséptima victoria de Juan Manuel.

Quinto y último pódium de Piero Taruffi, que con su Mercedes había progresado desde la novena posición..

Decimoctava pole position de Juan Manuel Fangio, octava pole de la escudería germana Daimler-Benz y octava de Mercedes como motorista, al haber rodado en 2' 46,5'', a un promedio de 216,22 kmh.

Piero Taruffi by Muneta & Cerracín

En esta temporada el trazado del autódromo de Monza había sido remodelado para la esta memorable  ocasión.

Al circuito se le había añadido un bucle en las famosas curvas peraltadas que daban más significación a su apodo de “templo de la velocidad”. 

Las flechas de plata volvían a lucir su innovadora e inolvidable imagen aerodinámica “streamliner”.

Juan Manuel y Stirling pilotaron las versiones con carrocería de ruedas carenadas mientras que Karl Klint y Piero Taruffi utilizaron el W196 con un diseño “normal”.

En esta ocasión Stirling Moss ha de abandonar al quebrase su propulsor en el 27º giro tras marcar la vuelta rápida en carrera, seis vueltas antes, cuando los problemas le habían relegado de la segunda a la octava posición.  

Emilio Giuseppe Farina by Muneta & Cerracín

El campeón de 1950, el turinés Emilio Giuseppe Farina, en esta ocasión decía adiós a la categoría reina, a los mandos de un Lancia D50 de la Scuderia Ferrari, que calificó en la quinta plaza de la parrilla de salida, pero al que un neumático llevó a abandonar en los compases iniciales de la prueba.

En un fraticída duelo, Fangio y Piero Taruffi lucharon por una victoria que finalmente sería para el maestro con su compañero pisándole los talones, a 0,06 segundos.

Poco más tarde, a 46,1 segundos, entraba el Ferrari 555 de Eugenio Castellotti.

Pero tras este nuevo doblete, Mercedes dice adiós, y el tricampeón y su aventajado discípulo recalan en las formaciones italianas Ferrari y Maserati respectivamente. 

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio con un Mercedes - Benz W196 '2' (2:25:04,4, a 206,791 kmh).
  2. Piero Taruffi con un Mercedes - Benz W196 '15' (a 00,6s).
  3. Eugenio Castellotti con un Ferrari 555 '4' (a 46.1s).
  4. Jean Behra con un Maserati 250F '2518' (a 3m 57,5s).
  5. Carlos Menditéguy con un Maserati 250F '2511' (a una vuelta).
  6. Umberto Maglioli con un Ferrari 555 '2' (a una vuelta).
  7. Roberto Mieres con un Maserati 250F '2516' (a dos vueltas).
  8. Maurice Trintignant con un Ferrari 555 '3' (a tres vueltas).
  9. John Fitch con un Maserati 250F '2508' (a cuatro vueltas).

 

Vuelta rápida: Stirling Moss con un Mercedes - Benz W196 (2m 46,9s, a 215,698 kmh, en el 21º giro).

GP de anterior
GP posterior