OTROS GPs NO PUNTUABLES DE 1955
XIº Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
Este XIº Gran Premio Ciudad de Buenos Aires se disputó el 30 de enero de 1955 en el trazado del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Buenos Aires (60 vueltas x 4,71 kms = 282,30 kilómetros)
Carrera disputada en dos mangas de 30 vueltas.
Vencedor: el piloto local Juan Manuel Fangio piloto de la escudería germana Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes L8.
Vuelta rápida: Juan Manuel Fangio (Mercedes) 1 minuto 48 segundos 3 décimas en el giro 45º.
Pole position: José Froilán González (Ferrari 625) al rodar en 1 minuto 43 segundos 1 décima.
Pódium:
- Juan Manuel Fangio piloto de la escudería germana Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes L8.
- Stirling Moss piloto de la escudería Daimler-Benz con su Mercedes W196 - Mercedes.
- Jose-Froilan Gonzalez y Maurice Tintignant piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 625 - Ferrari L4
VIIº Gran Premio del Valentino
Este VIIº Gran Premio del Valentino
se disputó el 27 de marzo de 1955 en el trazado de Turin (80 vueltas x 4,20 kms = 336,00 kilómetros).
Vencedor: Alberto Ascari piloto de la Scuderia Lancia con un Lancia D50, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Jean Behra de la Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F.
Vuelta rápida: Jean Behra con su Maserati 250F, al rodar en 1 minuto 43 segundos 1 décimas, a un promedio de 90.86mph.
Pole position: Alberto Ascari, al rodar en 1 minuto 42 segundos 0 décimas, dos décimas más rápido que Jean Behra.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Sergio Mantovani (Officine Alfieri Maserati - Maserati 250F) victima de un accidente, Ottorino Volonterio (Maserati A6GCM) y Mario Alborghetti (Scuderia Volpini - Maserati 4CLT/48).
Al inicio de la prueba Ascari, partiendo desde la pole, se vio sorprendido por los Maserati de Luigi Musso, Roberto Mieres y Jean Behra. Los cuatro pilotos rodaron de forma compacta las primeras vueltas y posteriormente, en el vigésimo giro, Musso, que comandaba la carrera, se salió de la pista, debido a la ruptura de un tubo de aceite dejando en cabeza a Ascari.
A pesar de los esfuerzos de Mieres, que era segundo los intentos de Behra y el desfallecimiento mecánico que afectaba a los Ferrari dieron el primer éxito histórico a la Scuderia Lancia en un Gran Premio de Fórmula 1 retornando a lo mas alto del pódium del bicampeón mundial, cuyo último éxito se remontaba al Grand en Suiza de 1953.
Pódium:
- Alberto Ascari piloto de la Scuderia Lancia con un Lancia D50 (2h 40m 21.2s, a un promedio de 87.86mph).
- Roberto Mieres piloto de la Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (2h 40m 48.3s).
- Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Lancia con un Lancia D50 (2h 42m 5.4s).
IIIº Glover Trophy
Este IIIº Glover Trophy se disputó el 11 de abril de 1955 en el trazado del circuito de Goodwood, Chichester (Sussex Occidental), Inglaterra (21 vueltas x 3,86 kms = 81,102 kilómetros).
Vencedor: Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Stirling Moss con su Maserati 250F.
Vuelta rápida: Roy Salvadori, al rodar en 1 minuto 33 segundos 8 décimas, a un promedio de 92.11 mph.
Pole position: Stirling Moss, inscrito a nombre de Stirling Moss Ltd, con un Maserati 250F.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Geoffrey Crossley (Berkshire-Special Lea Francis), Mike Hawthorn (Vandervell Products Ltd - Vanwall), Alan Brown (Connaught-Lea Francis A ), John Young ( Connaught-Lea Francis A) y Edward Greenall (Cooper-Alta 24).
Pódium:
- Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F (33m 53.0s, 89.26mph)
- Bob Gerard inscrito por Bob Gerard Racing con su Cooper-Bristol T23 (34m 23.4s)
- Don Beauman piloto de la escudería Sir Jeremy Boles con su Connaught A-Type (34m 26.0s)
VIIº Lavant Cup (F2)
Este VIIº Lavant Cup (F2) se disputó el 11 de abril de 1955 en el trazado de Goodwood (7 vueltas x 3,86 kms)
Vencedor: Roy Salvadori piloto inscrito por John Young con su Connaught A-Type, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Don Beauman con otro Connaught-Lea Francis A.
Vuelta rápida: Roy Salvadori, 1 minuto 38 segundos 0 décimas, a un promedio de 88.16 mph.
Pole position: Roy Salvadori.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Alan Brown (Connaught-Lea Francis A), Michael Young (Roebuck Engineering - Connaught-Lea Francis A) y Edward Greenall (Hon E.G.Greenall - Cooper-Alta T24).
Pódium:
- Roy Salvadori piloto inscrito por John Young con su Connaught A-Type (11m 38.6s, 86.57mph)
- Bob Gerard piloto inscrito F.R.Gerard por con su Cooper-Bristol T23
- Don Beauman piloto inscrito por Sir Jeremy Bolescon su Connaught A-Type
XVIº Grand Prix Automobile de Pau
Este XVIº Grand Prix Automobile de Pau se disputó el 11 de abril de 1955 en el trazado de Pau (110 vueltas x 2,77 kms = 304,59 kilómetros).
Vencedor: Jean Behra piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Alberto Ascari con su Lancia D50.
Vuelta rápida: Alberto Ascari con su Lancia D50, al rodar en 1 minuto 35 segundos 3 décimas.
Pole position: Alberto Ascari de la Scuderia Lancia con su Lancia D50, al rodar en 1 minuto 34 segundos 5 décimas, nueve décimas más rápido que Jean Behra.
La nota trágica la puso el modesto piloto lombardo Mario Alborghetti que con su Maserati 4CLT/48 era victima de un fatal accidente en el decimo noveno giro.
Alborghetti encargó al diseñador Gianpaolo Volpini y al ingeniero Egidio Arzani que le crearan un monoplaza de Grand Prix para lo que adquirieron a la Scuderia Milano un Maserati 4CLT con un motor Speluzzi. El monoplaza fue recreado, con un nuevo chasis y un propulsor que se ajustase a la reglamentación de Fórmula 1 de 2.5 litros. El monoplaza fue inscrito para el Gran Premio de Turín de 1955, pero no estuvo listo a tiempo, pero si para la prueba de Pau. Pau era un circuito difícil, especialmente para un piloto de tan escasa experiencia como Alborghetti. Sólo pudo ser decimoquinto en las sesiones de calificación entre los dieciseis pilotos inscritos. Mario fue unos 19 segundos más lento que el poleman Jean Behra.
En la decimonovena vuelta de la carrera rodaba muy retrasado tras tres paradas en los talleres cuando Alborghetti se distrajo en la horquilla por el acercamiento del Gordini de Jacques Pollet. Mario parecía pisar el pedal equivocado cuando llegó a la curva, presionando el acelerador en lugar del de los frenos. Algunos espectadores sufrieron heridas leves en el accidente, mientras que el piloto sufrió heridas fatales en el pecho y la cabeza, ya que el impacto le había arrebatado el casco. Su fallecimiento no fue anunciada hasta después de que Jean Behra hubiera ganado la carrera.
Pódium:
- Jean Behra piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (3h 2m 9.6, a un promedio de 62.34mph).
- Eugenio Castellotti piloto de la Scuderia Lancia con su Lancia D50 (3h 3m 10.6s).
- Roberto Mieres piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (3h03m40.1
IVº Grand Prix de Bordeaux
IVº Grand Prix de Bordeaux
24 de abril de 1955 en el trazado de Bordeaux (123 vueltas x 2,46 kms = 302,21 kms).
Vencedor: el francés Jean Behra piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Luigi Musso.
Vuelta rápida: Stirling Moss (Maserati 250F), al rodar en 1m 20.9s, a un promedio de 67.96mph.
Pole position: Jean Behra, al rodar en 1m 21.7s, cuatro décimas más rápido que su compañero el romano Luigi Musso.
No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida el piloto dominicano Porfirio Rubirosa con su Ferrari 500 - Ferrari L4 al encontrarse enfermo.
El sol brilló brillantemente en esta ocasión sobre Burdeos durante todo el evento, y el pequeño circuito en forma de T de 2,5 kilómetros se hallaba en buenas condiciones, a excepción de algo de grava suelta en las dos curvas de ángulo recto donde la carretera se había ensanchado hacia el interior.
Cuando la bandera se izó y todos estaban empezando a relajarse en sus embragues Farina caló su motor lo que produjo cierto caos.
Un mecánico vio que había sucedido y corrió hacia el coche, gritando a los otros mecánicos de Ferrari para llevar el arrancador portátil.
El director de carrera mantuvo la bandera unos segundos hasta que el motor Ferrari comenzó a funcionar nuevamente, y los doce coches se escaparon en medio del humo de los tubos de escape y la quema de goma, hacia la primera horquilla en un grupo compacto.
Behra salió primero, seguido de Musso y Moss, y mantuvieron esa orden la vuelta inicial. Behra así obtuvo tres segundos de ventaja sobre el resto y pasó decidido a generar una cómoda ventaja en las fases iniciales.
Pódium:
- Jean Behra piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (2h 54m 12.6s, a un promedio de 65.07mph
- Luigi Musso piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (2h 54m 12.8s).
- Roberto Mieres piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (2h 54m 13.3s).
VIIº BRDC International Trophy
VIIº BRDC International Trophy
7 de mayo de 1955 en el trazado de Silverstone (60 vueltas x 4,71 kms = 282,60 kms).
Vencedor: Peter Collins piloto de la escudería Owen Racing Organisation Maserati 250F, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Roy Salvadori, Mike Hawthorn, Stirling Moss y Jack Fairman.
Vuelta rápida: Peter Collins & Roy Salvadori (Maserati 250F), 1m 47s, a 98.48mph.
Pole position: Roy Salvadori con su Maserati 250F, al rodar en 1m 48s, en la misma décima de segundo que el Vanwall VW1 de Mike Hawthorn.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Alfonso de Portago, Marques de Portago con su Ferrari 625, Leslie Marr (Connaught Engineering - Connaught-Alta B), Giuseppe Farina (Scuderia Ferrari - Ferrari 625) y Maurice Trintignant (Scuderia Ferrari - Ferrari 625).
Pódium:
- Peter Collins piloto de la escudería Owen Racing Organisation Maserati 250F (1h 49m 50s, a un promedio de 95.94mph).
- Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F (1h 50m 29s).
- B.Bira piloto de la escudería B.Bira con su Maserati 250F(a una vuelta).
VIIIº Gran Premio di Napoli
VIIIº Gran Premio di Napoli
8 de mayo de 1955 en el trazado de Posillipo (60 vueltas x 4,10 kms = 246,00 kms).
Posillipo es un barrio residencial de la ciudad de Nápoles, enclavado en una colina que se vuelca sobre el azul del golfo de la ciudad.
Vencedor: el milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Lancia con su Lancia D50 , tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Luigi Musso con otro Lancia D50.
Vuelta rápida: Jean Behra (Maserati 250F), al rodar en 2m 9.4s, a un promedio de 70.83mph
Pole position: Alberto Ascari al rodar en 2m 8.1s, 1,4 segundos más rápido que su compañero Luigi Musso.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Luigi Bellucci ( Maserati A6GCS), Giorgio Scarlatti (Ferrari 500), Berardo Taraschi (Ferrari 166), Ted Whiteaway (HWM-Alta) y Ottorino Volonterio (Maserati AGCM).
Partiendo desde la pole position, el Lancia de Alberto Ascari tomó la delantera de la carrera seguido por el romano Luigi Musso y el francés Jean Behra con sus Maserati, pero el piloto galo fue victima de un accidente en la difícil curva de descenso tras la línea de meta y perdió cuatro vueltas para diversas reparaciones en los talleres.
Ascari continuó a un ritmo regular aumentando gradualmente su ventaja hasta que logró su segundo éxito de la temporada.
Esta fue la última victoria de Fórmula 1 para el piloto milanés que fallecería el 26 de mayo en un trágico accidente en Monza probando un coche deportivo.
Pódium:
- Alberto Ascari piloto de la Scuderia Lancia con su Lancia D50 (2h 13m 3.6s, a un promedio de 69.33mph)
- Luigi Musso piloto de la Scuderia Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (2h 14m 20.6s)
- Luigi Villoresi piloto de la Scuderia Lancia con su Lancia D50 (a una vuelta)
XVIIº Grand Prix d'Albi
XVIIº Grand Prix d'Albi
29 de mayo de 1955 en el trazado de Albi
(105 vueltas x 2,99 kms = 313,95 kms).
El trazado de Albi es un circuito de carreras cerca de la ciudad de Le Sequestre, cerca del poblado de Albi, región de Mediodía-Pirineos, Francia, unos 80 kilómetros al noreste de Toulouse.
Vencedor: André Simon piloto de la Ecurie Rosier con su Maserati 250F, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Gordini T16 de Robert Manzon.
Vuelta rápida: André Simon, al rodar en 1m 17.1s, a un promedio de 86.75mph.
Pole position: André Simon, al rodar en 1m 18.1s, una décima más rápido que Robert Manzon.
No alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida Birabongse Bhanudej Bhanubandh, Prince Bira, con su poco competitivo Maserati 250F - Maserati L6.
Pódium:
- André Simon piloto de la Ecurie Rosier con su Maserati 250F (2h 23m 22.1s, a un promedio de 81.66mph).
- Louis Rosier piloto de la Ecurie Rosier con su Maserati 250F (a una vuelta).
- Horace Gould piloto de la escudería Gould's Garage con su Maserati 250F (a dos vueltas).
IIIº Curtis Trophy
IIIº Curtis Trophy
29 de mayo de 1955 en el trazado de Snetterton (10 vueltas x 4,36 kms = 43,61 kms).
Vencedor: Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Archie Scott-Brown con su Lister-Bristol.
Vuelta rápida: Roy Salvadori, 1m 49.0s, 90.00 mph
Pole position: Roy Salvadori
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Tony Crook (T.A.D.Crook - Cooper-Bristol 24), Peter Collins (Owen Racing Organisation - Maserati 250F), Reginald Croysdill (R.Croysdill - Cooper-Alta 24), Alastair Birrell (A.W.Birrell - Cooper-Bristol 20), Michael Young (Roebuck Engineering - Connaught-Alta A), John Riseley-Prichard (Equipe Endeavour - Connaught-Lea Francis A) y Horace Richards (H.A. Richards - HAR-Riley).
Pódium:
- Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F (18m 11.8s, 89.03mph)
- Archie Scott-Brown piloto de la escudería Brian Lister Light Engineering con su Lister-Bristol (19m 28.4s)
- Jimmy Somervail piloto de la escudería Border Reivers con su Cooper-Bristol 20 (20m 9.8s)
IIIº Cornwall M.R.C Formula 1 Race
IIIº Cornwall M.R.C F1 Race
30 de de mayo 1955 en el trazado del Davidstow Circuit (20 vueltas x 2,98 kms = 59,54 kms).
Vencedor: Leslie Marr con su Connaught B-Type privado, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de Tony Crook con su Cooper 24 - Bristol y Reg Harris con su Connaught - Lea Francis A.
Vuelta rápida: Leslie Marr con su Connaught, al rodar en 1m 15.5s, a un promedio de 88.21 mph
Pole position: Tony Crook con un Cooper 24 - Bristol de la escudería T.A.D.Crook .
El Davidstow fue un circuito de carreras de motor y aeródromo erigdo en Cornualles (Reino Unido). El circuito fue ubicado en una base de Mando Costero de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. El circuito como tal se inauguró en 1952 y en el se disputaron tres eventos de Fórmula 1 entre 1954 y 1955. El circuito acogió su última carrera en 1955, y fue uno de tantos aeródromos británicos que se transformaron en sedes de competiciones de motor.
El circuito de Davidstow es recordado por ser el escenario de la primera victoria en una carrera de Fórmula 1 de un Lotus.
Pódium:
- Leslie Marr con su Connaught B-Type privado ( 25m 57.2s, 85.54 mph)
- Charles Boulton piloto de la escudería Ecurie Ane con su Connaught A-Type.
- Tom Kyffin piloto de la escudería Equipe Devone con su Cooper 23 - Bristol 23.
23émes Grand Prix d`Endurance les 24 Heures du Mans
Sarthe, Le Mans, France, 11 y 12 de junio de 1955.
Vencedores: John Michael Hawthorn e Ivor Leon John Bueb (Jaguar Cars Ltd.) con un Jaguar D-Type.
Distancia: 307 vueltas x 13,492 metros = 4135.38 kilómetros.
Pole Position: Eugenio Castellotti y Paolo Marzotto (4 minutos 14 segundos 1 décima).
Vuelta rápida: John Michael Hawthorn (4 minutos 6 segundos 6 décimas) a 196,963 kmh en la vuelta 28ª.
A esta edición asistieron 300.000 espectadores.
Las flechas de plata de Mercedes-Benz, que contaban con un elenco internacional de estrellas del pilotaje, eran las favoritas para la victoria.
Alfred Neubauer el director de su equipo, comandaba su última carrera antes de su retirada.
Su intención era la de vencer convenciendo, a lo grande, con sus esperanzas puestas en su primer equipo (Juan Manuel Fangio y Stirling Moss).
El segundo equipo, conducido por Pierre Levegh y John Fitch, estaban allí para apoyarlos y conseguir que mantuvieran el liderato. Fitch decepcionado lamenta que no se confíe en ellos para la victoria, pero Levegh le indica que aún podrían ser el automóvil ganador, ya que "cualquier cosa puede suceder en 24 horas", y lamentablemente así fue.
La carrera finalizó bajo una llovizna.
Ivor Bueb, en su primera aparición para la marca Coventry, entregó el Jaguar líder a Hawthorn durante los últimos quince minutos, haciéndose con una cómoda y triste victoria, registrando un récord de 306 vueltas y finalizando cinco vueltas por delante del Aston Martin, que obtenía su mejor resultado hasta la fecha, y único final desde 1951.
El pódium lo completó la pareja de los belgas Johnny Claes y Jacques Swaters, con su Ecurie Francorchamps a los mandos de un Jaguar D-Type decorado de amarillo.
Pero a once vueltas (casi 150 kilómetros) de los vencedores.
Por su parte Porsche tuvo su mejor resultado hasta el momento con el trío de los Porsche 550 Spyders de 1.5 litros finalizando cuarto, quinto y sexto con Helmut Polensky y Richard von Frankenberg ganando la clase S-1500, el Índice de Desempeño, así como la Copa Bienal.
Pódium:
- Mike Hawthorn e Ivor Bueb (Jaguar Cars Ltd.) con su Jaguar D-Type (24h00m00.0).
- Peter Collins y Paul Frere (Aston Martin Ltd.) con su Aston Martin DB3S, a cinco vueltas.
- Jacques Swaters y Johnny Claes (Ecurie Francorchamps) con su Jaguar D-Type, a once vueltas.
El desastre de Le Mans de 1955 fue una colisión múltiple acaecida el 11 de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, durante la celebración de las 24 Horas de Le Mans, en el que murieron el piloto Pierre Levegh y 83 espectadores.
Esta desgracia se considera la mayor tragedia de la historia del automovilismo, pero aun así, la carrera no se suspendió, y culminó con la ictoria de Mike Hawthorn, campeón del mundo de Fórmula 1 tres años mas tarde, junto a Ivor Bueb.
A las seis y media de la tarde el Mercedes-Benz 300 SLR conducido por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss se afanaba por liderar la prueba ante el Jaguar conducido por Mike Hawthorn e Ivor Bueb rodando a una vuelta de ventaja de la mayor parte de sus rivales.
Mike Hawthorn, lidiando con Juan Manuel Fangio, superó al Austin Healey del británico Lance Macklin, a la entrada de la línea derecha de las tribunas pero, inesperadamente, frenó y optó por entrar en los talleres, por lo que sorprendido, el piloto del auto que acababa de ser doblado hizo una brusca maniobra hacia la izquierda sin percatarse de que dos Mercedes, a toda velocidad, se aproximaban.
El primero lo pilotabba el francés Pierre Levegh, con una vuelta de retraso, y el segundo, Fangio.
El drama se desencadenó en unos pocos segundos.
En un intento desesperado, Pierre Levegh alzó la mano a fin de advertir al argentino del peligro.
Posteriormente colisionó con el Austin y, a más de 200 kmh, su Mercedes se elevó, explotando, en su aterrizaje sobre las tribunas repletas en ese momento de espectadores.
El Mercedes de Levegh se desintegró literalmente, el motor y algunas piezas del chasis dejaron un rastro de muertos y heridos en su vuelo sobre las tribunas, ...
... incluso el propio Levegh quedó tendido sobre la pista.
Entre las causas de la siniestra fuerte deflagración estuvo el que muchas de las piezas del Mercedes estuvieran hechas de una aleación de magnesio, origen de la tremenda explosión y de las complicadas labores de extinción, al ser el agua un potenciador de las llamas.
Los organizadores por su parte optaron por no interrumpir la prueba, que se complicó mientras las ambulancias circulaban por la pista.
Posteriormente se informó que fue con el fin de que los espectadores no impidieran el desplazamiento de las asistencias médicas y que así se pudiera atender a los heridos.
El público situado en otras zonas del trazado tardaron horas en conocer la magnitud de la tragedia.
Pierre Levegh tenía 49 años de edad en el momento de su muerte.
IIIº London Trophy
IIIº London Trophy
30 julio 1955 en el trazado del Crystal Palace, Anerley Hill, Sydenham, Londres (15 vueltas x 2,24 kms = 33,56 kms).
Carrera a dos mangas de 10 vueltas y una Final de 15 vueltas.
Vencedor: Mike Hawthorn piloto de la escudería Stirling Moss Ltd con su Maserati 250F, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F.
Vuelta rápida: Mike Hawthorn (Maserati 250F), 1:03.4, 78.93mph
Pole position: Mike Hawthorn.
Primera Manga
Vuelta rápida: Mike Hawthorn (Maserati 250F), 1:04.2, 77.94mph
Pódium:
- Mike Hawthorn con su Maserati 250F (11m00.6, 75.75mph).
- Roy Salvadori con su Maserati 250F 11m02.2
- Horace Gould con su Maserati 250F 11m15.0
Segunda Manga
Vuelta rápida: Harry Schell (Vanwall), 1:05.2, 76.75mph
Pódium:
- Harry Schell con su Vanwall ( 11m04.4, 75.33mph)
- Paul Emery con su Emeryson-Alta 11m39.8
- Jack Brabham con su Cooper-Alta T40 11m58.6
FINAL (15 vueltas):
Vuelta rápida: Mike Hawthorn (Maserati 250F), 1:03.4, 78.93mph
Pódium:
- Mike Hawthorn piloto de la escudería Stirling Moss Ltd con su Maserati 250F (16m 10.0s, 77.30mph).
- Harry Schell piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall VW 2 - Vanwall L4 16m11.4.
- Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F 16m42.8.
IIIº Daily Record Trophy
Este IIIº Daily Record Trophy se disputó el 6 de agosto de 1955 en el trazado del circuito de Charterhall (20 vueltas x 3,22 kms = 64,36 kilómetros).
Carrera a dos mangas de 15 vueltas y una Final de 20 vueltas.
Vencedor: el británico Frederick Robert Gerard piloto de la escudería Stirling Moss Ltd con su Maserati 250F
Vuelta rápida: Bob Gerard & Louis Rosier, al realizar un registro de 1m 23.5s, a un promedio de unas 85.92mph.
Pole position: Bob Gerard piloto de la escudería Stirling Moss Ltd con su Maserati 250F
El Comité Conjunto de Winfield, organizadores del Gran Premio de Escocia de 1951 en el aeródromo de Winfield trasladaron la mayor parte de sus actividades a unas millas a otra pista de aterrizaje abandonada, la antigua base de entrenamientos de la RAF en Charterhall, en la que organizaron un circuito rápido pero accidentado de unas dos millas.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida final:
- Tom Kyffin (Equipe Devone - Cooper-Bristol 23)
- Bruce Halford (Equipe Devone - Cooper-Bristol 23)
- Alastair Birrell (A.W.Birrell - Cooper-Bristol 20)
- Jack Walton (J.H.Walton - Cooper-Bristol 23)
- Louis Rosier (Ecurie Rosier - Maserati 250F)
- Horace Richards (H.A.Richards - HAR-Riley)
- Dick Gibson (R.Gibson - Connaught-Lea Francis)
- Jean Lucas (Ecurie Bull Frog - Ferrari 625)
- Paul Emery (Emeryson Cars - Emeryson-Alta)
Primera Manga
Vuelta rápida: Mike Anthony (Lotus-Bristol 10), 1m30.2, 79.82mph
Pódium:
Mike Anthony con su Lotus-Bristol 10 23m (4.2s, 78.02mph)
Alex McMillan con su Cooper-Bristol T23.
Jimmy Somervail con su Cooper-Bristol T20.
Segunda Manga
Vuelta rápida: Bob Gerard (Maserati 250F), 1m 24.0s, 85.71mph
Pódium:
- Bob Gerard con su Maserati 250F (21m 26.4s, 83.96mph)
- Horace Gould con su Maserati 250F (21m 40.8s)
- Leslie Marr con su Connaught B-Type (22m 2.4s).
FINAL (20 vueltas):
Vuelta rápida: Bob Gerard & Louis Rosier, 1m 23.5s, 85.92mph
Pódium:
- Bob Gerard piloto de la escudería Stirling Moss Ltd con su Maserati 250F (28m 49.0s, 83.29mph).
- Horace Gould piloto de la escudería Gould's Garage con su Maserati 250F.
- Louis Rosier piloto de la escudería Ecurie Rosier con su Maserati 250F.
IIIº Redex Trophy
IIIº Redex Trophy
13 de agosto de 1955 en el trazado de Snetterton (25 vueltas x 4,36 kms = 109,03 kms).
Vencedor: Harry Schell piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Stirling Moss con su Maserati 250F.
Vuelta rápida: Stirling Moss, 1m 56.0s, 83.79mph
Pole position: Stirling Moss piloto de la escudería Stirling Moss Ltd con su Maserati 250F.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Ron Page (Emeryson Cars - Emeryson-Alta), Jimmy Somervail (Border Reivers - Cooper-Bristol 20), Dick Gibson (R.Gibson - Connaught-Lea Francis A), Bruce Halford (Equipe Devone - Cooper-Bristol 23), Tom Kyffin (Equipe Devone - Cooper-Bristol 23), Alastair Birrell ( A.W.Birrell - Cooper-Bristol 20), John Riseley-Prichard (Equipe Endeavour - Connaught-Lea Francis A), Peter Collins (Owen Racing Organisation - Maserati 250F), y Bill Holt (E.W.Holt - Connaught-Lea Francis A).
Una gran multitud de 40.000 espectadores entusiastas que asistieron a este evento fueron recompensados al ser testigos de como los Vanwalls obtenían su primera victoria. Harry Schell y Ken Wharton finalizaron primero y segundo en la carrera de F1.
La carrera previa de Fórmula Libre se convirtió en un gran duelo entre Peter Walker en el nuevo F1 Connaught de Rob Walker y el Maserati 250F de Roy Salvadori. Walker pilotando su monoplaza de GP británico de propiedad privada superó al automovil italiano y ganó, tras que Salvadori se hubiera visto superado.
Pódium:
- Harry Schell piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall (50m 7.4s, 80.80mph)
- Ken Wharton piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall (50m 18.4s)
- Stirling Moss piloto de la escudería Stirling Moss Ltd con su Maserati 250F (50m 26.0s)
IIº Daily Telegraph Trophy
IIº Daily Telegraph Trophy
3 septiembre 1955 - Aintree
17 vueltas x 4,828 km = 82,076 km
Vencedor: Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Stirling Moss con su Maserati 250F.
Vuelta rápida: Roy Salvadori , 2:05.2, a 86.26mph
Pole position: Stirling Moss piloto de la escudería Stirling Moss Ltd con su Maserati 250F, al rodar en 2m 6.4s, seiss décimas más rápido que Roy Salvadori.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Michael Young (Roebuck Engineering (Connaught-Alta A ), Peter Collins (Owen Racing Organisation - BRM 25 ), y Charles Boulton (Ecurie Ane - Connaught-Lea Francis A).
Pódium:
- Roy Salvadori piloto de la escudería Gilby Engineering con su Maserati 250F (36m33.0, 83.72mph)
- Bob Gerard piloto de la escudería Bob Gerard Racing con su Cooper-Bristol T23 (36m48.2s).
- Horace Gould piloto de la escudería Gould's Garage con su Maserati 250F (36m58.6)
IIº International Gold Cup
IIº International Gold Cup
24 septiembre 1955 - Oulton Park
54 vueltas x 4,443 km = 239,922 km
Vencedor: Stirling Moss piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela de Mike Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Lancia D50.
Vuelta rápida: Stirling Moss, 1:53.2, 87.81mph
Pole position: Mike Hawthorn , al rodar en 1m 52,4s, dos décimas más rápido que Stirling Moss.
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Ken Wharton (Vandervell Products Ltd - Vanwall) al resultar herido, Ottorino Volonterio (O.Volonterio - Maserati A6GCM ), Charles Boulton (Ecurie Ane - Connaught-Lea Francis ), Bruce Halford ( Equipe Devone - Cooper-Bristol T23 ).
Pódium:
- Stirling Moss piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (1h 44m 5.4s, 85.94mph)
- Mike Hawthorn piloto de la Scuderia Ferrari con su Lancia D50 (1h 45m 11s).
- Desmond Titterington piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall (a una vuelta)
Avon Trophy
Avon Trophy
1 de octubre de 1955 en el trazado de Castel Combe (55 vueltas x 2,96 kms = 1162,80 kms)
Vencedor: el norteamericano Harry Lawrence O'Reilly Schell piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por Horace Gould con su Maserati 250F y Bob Gerard con su Cooper T23 - Bristol.
Vuelta rápida: Harry Schell, 1:13.6, 90.00mph
Pole position:Harry Schell, al rodar en 1m 14,4s, seis décimas más rápido que Horace Gould con su Maserati .
No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida Les Leston (Stirling Moss Ltd - Maserati 250F), Ron Flockhart (Owen Racing Organisation - BRM 25), Mike Hawthorn (Scuderia Ferrari - Lancia D50), Bruce Halford (Equipe Devone - Cooper-Bristol T23), y John Young (John Coombs - Connaught-L.F. AL10).
Pódium:
- Harry Schell piloto de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall (1h 10m 32.8s, 86.07mph).
- Horace Gould piloto de la escudería Gould's Garage (Bristol) con su Maserati 250F (1h 10m 52.8s).
- Bob Gerard piloto de la escudería F.R.Gerard con su Cooper T23 - Bristol (1h 11m 5.4s).
Vº Gran Premio di Siracusa
Vº Gran Premio di Siracusa
23 de octubre de 1955 en el trazado de Siracusa (70 vueltas x 5,50 kms = 385,00 kms).
Vencedor: Tony Brooks piloto de la escudería Connaught Engineering con su Connaught B-Type, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los italianos Luigi Musso y Luigi Villoresi pilotos de la escudería Officine Alfieri Maserati con sendos Maserati 250F.
Vuelta rápida: Tony Brooks (Connaught B-Type), al rodar en 2m 0,2s, a un promedio de 102,36mph.
Pole position: Luigi Musso piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F, al rodar en 2m 3,6s, 1,1 segundos más rápido que su compañero Luigi Villoresi.
Pódium:
- Tony Brooks piloto de la escudería Connaught Engineering con su Connaught B-Type (2h 24m 55.7s, a 99.05mph).
- Luigi Musso piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (2h 25m 46.2s)
- Luigi Villoresi piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F (a dos vueltas)