IVº Gran Premio de la Republica Argentina de 1956

IVº Gran Premio de la Republica Argentina

Luigi Musso by Muneta & Cerracín

Victoria del romano Luigi Musso (30 vueltas) y el piloto local Juan Manuel Fangio (68 vueltas) de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D50 - Ferrari DS50 en el IV Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado 22 de enero de 1956 en Buenos Aires (98 vueltas x 3,91 kms = 383,38 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari de Fangio y Castellotti. Esta fue la primera y única victoria de Luigi, y la decimoctava de Juan Manuel Fangio,ya que Luigi, tras sufrir un fallo mecánico Juan Manuel en la 22ª vuelta, hizo entrega de su Ferrari D50 al argentino cuando marchaba en quinta posición. Juan Manuel, nuevamente en la pista, llevó vuelta a vuelta, el monoplaza número 34 a la primera posición.

Olivier Gendebien by Muneta & Cerracín

Debut del piloto belga Olivier Gendebien de la Scuderia Ferrari con un Ferrari 555 - Ferrari DS50 en el IVº Gran Premio de la Republica Argentina de 1956 finalizando en quinta posición, a seis vueltas de los vencedores.

El Gran Premio que inauguraba la temporada volvía a ser el de La República Argentina en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez en Buenos Aires, donde la Scuderia Ferrari dispuso de cinco monoplazas, tres D50 y dos 555, construidos sobre diferentes especificaciones. Con este despliegue se intentaba valorar el material adquirido de Lancia, y así  decidir hasta que punto podría una u otra configuración de los nuevos Lancia - Ferrari D50 era la más competitiva. Entre ellos el Super Squalo con motor Lancia V8,para Olivier Gendebien, dos Lancia con motor modificado y eje trasero Ferrari, para Fangio y Luigi Musso, un Super Squalo con motor Ferrari de 4 cilindros  para Peter Collins, y un Lancia original, para Eugenio Castellotti.

Aunque el poleman es Fangio con su Ferrari, tras la salida, el Maserati 250F del piloto local Carlos Menditeguy se hace con el liderazgo, mientras que sorprendentemente los favoritos, Stirling Moss y Juan Manuel Fangio, quedaban relegados al quinto y sexto puesto respectivamente. 

No obstante, ya en la décima vuelta, ambos se sitúan segundo y tercero tras el líder de la prueba, marcándose estrechamente entre ellos. 

Juan Manuel comienza a sufrir problemas con la bomba de gasolina que terminaron por obligarle a pasar por boxes.  

Eugenio Castellotti by Muneta & Cerracín

El Lancia - Ferrari de Eugenio Castellotti, en ese momento era tercero y el de Luigi Musso cuarto. No obstante fue a este último al que se le obliga a detenerse en la 31ª vuelta para ceder su monoplaza a Juan Manuel, ya que entendían que sería más oportuno que el argentino prosiguiese con un monoplaza de las mismas características que el que había utilizado hasta entonces.

Posteriormente Menditeguy se sale del trazado en una de las curvas rápidas, dejando la primera posición al Maserati de Stirling. Un nuevo abandono, el de Eugenio Castellotti, sitúa a Fangio en segunda posición a un minuto del Maserati, que despedía un humo que no presagiaba nada bueno para el británico. Stirling continua en pista y retorna, pero abandona definitivamente en el 82º giro por la rotura de las válvulas de su Maserati 250F. 

Juan Manuel Fangio volvió a ser profeta en su tierra, pero tras el cambio de monoplaza hubo de compartir los los puntos obtenidos con su compañero Luigi Musso.

 

Clasificación:

  1. Luigi Musso & Juan Manuel Fangio con un Lancia - Ferrari D50 '0003' (3:00:03,7, a 127,795 kmh).
  2. Jean Behra con un Maserati 250F '2518' (a 24,3 segundos).
  3. Mike Hawthorn con un Maserati 250F '2509' (a dos vueltas).
  4. Francesco Landi & Gerino Gerini con un Maserati 250F '2515' (a seis vueltas).
  5. Olivier Gendebien con un Ferrari 555 '4' (a siete vueltas).
  6. Alberto Uria & Oscar González con un Maserati A6GCM '2051' (a diez vueltas).

 

Fastest Lap: Juan Manuel Fangio con un Lancia-Ferrari D50 (1:45,3, 133,744 kmh en la 42ª vuelta).

 

GP de anterior
GP posterior