XL° 500 Mile Race
Esta edición fue parte del nuevo campeonato Nacional del USAC, y una vez más formó parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
El piloto norteamericano Pat Flaherty de la escudería de John Zink con su Watson Indy Roadster - Offenhauser L4 fue el vencedor de las XLº 500 Mile Race, un soleado 30 de mayo de 1956 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Kurtis Kraft - Ofenhauser de Jim Rathmann y Pat O´Connor.
El autor de la vuelta rápida fue el piloto oriundo del condado de Kenosha (Wisconsin), Paul Russo con su Kurtis Kraft - Novi, al rodar en 1' 2,32'', en el decimonoveno giro, a un promedio de 232,39 kmh.
La prueba de 1956 también se conoció como la del "Milagro de la Jaula".
Las lluvias torrenciales azotaron el trazado en las jornadas previas a la celebración de la carrera.
La pista estaba anegada, los túneles de acceso inundados, y la zona del estadio era un terrible lodazal. Los comisarios barajaron la posibilidad posponer o cancelar el evento. El comisario jefe se encargó personalmente de supervisa el trabajo exhaustivo de limpieza, bombeándose cientos de miles de litros de agua de los túneles, así como de la zona del estadio. Trabajaron sin parar durante dos días seguidos, gracias a lo cual la pista lista estuvo justamente a tiempo para disputar la prueba.
La primera parte de la carrera se convirtió en un duelo entre los Kurtis - Kraft de Paul Russo, Patrick O'Connor, y el Watson del poleman Pat Flaherty.
El piloto de Kenosha (Wisconsin) Paul Russo fue el primero en abandonar cuando los neumáticos fallaron al pincharse una de las ruedas e hizo que su Kurtis se estrellara, para posteriormente incendiase. Posteriormente con las banderas amarillas y las paradas en los boxes, el Kuzma de Johnnie Parsons tomó la delantera seguido por el Phillips de Donald Freeland.
Transcurridas 200 millas Pat Flaherty re tomó la delantera seguido por Don Freeland, Bob Sweikert y Johnnie Parsons, pero Sam Hanks estaba trabajando con ahínco. Pat Flaherty había gestado una ventaja tal que fue capaz de realizar su última parada en boxes y proseguir líder.
Finalmente Pat cruzó la línea de meta con el Kurtis Kraft de Sam Hanks como único monoplaza en la vuelta que el líder.
Vuelta rápida: Paul Russo, con un Kurtis-Novi (1:02,32 a 144,416 mph en Vuelta 19ª).
Clasificación:
- Pat Flaherty con un Watson-Offenhauser de John Zink Spl (3:53:28,84, a 128,490 mph).
- Sam Hanks con un Kurtis KK500C-Offenhauser de Jones & Maley/Cars Inc. Spl 200 (a 20,45s).
- Don Freeland con un Phillips-Offenhauser de Bob Estes Spl (a 1m 30,23s).
- Johnnie Parsons con un con un Kuzma-Offenhauser de J. C. Agajanian (a 3m 25,69s).
- Dick Rathmann con un Kurtis KK500C-Offenhauser de McNamara/Kalamazoo Sports Spl (a 4m 21,81s).
- Bob Sweikert con un Kuzma-Offenhauser de D-A Lubricants Spl (a 5m 35,05s).
- Bob Veith con un Kurtis KK500C-Offenhauser de Federal Enginering Spl (a 6m 25,63s).
- Rodger Ward con un Kurtis KK500C-Offenhauser de Filter Queen/Ed Walsh Spl (a 6m 32,31s).
- Jimmy Reece con un Lesovsky-Offenhauser de Massaglia Hotels Spl (a 6m 38,31s).
- Cliff Griffith con un Stevens-Offenhauser de Jim Robbins Spl (a una vuelta).
- Gene Hartley con un Kuzma-Offenhauser de Central Excavating/Pete Salemi Spl (a cuatro vueltas).
- Fred Agabashian con un Kurtis KK500C-Offenhauser de Federal Engineering Spl (a cuatro vueltas).
- Bob Christie con un Kurtis KK500D-Offenhauser de Helse/H.H. Johnson Spl (a cuatro vueltas).
- Al Keller con un Kurtis KK4000-Offenhauser de Sam Taylor Spl (a cinco vueltas).
- Eddie Johnson con un Kuzma-Offenhauser de Central Excavating/Pete Salemi Spl (a cinco vueltas).
- Billy Garrett con un Kuzma-Offenhauser de Greenman-Casale Spl (a seis vueltas).
- Duke Dinsmore con un Kurtis KK500A-Offenhauser de Shanon's Spl (a nueve vueltas).
- Pat O'Connor con un Kurtis KK500D-Offenhauser de Anstead Rotary Spl (a trece vueltas).
- Jimmy Bryan con un Kuzma-Offenhauser de Dean Van Lines Spl (a quince vueltas).