XVIIIº Grand Prix de Belgique de 1956

XVIIIº Grand Prix de Belgique

Peter Collins by Muneta & Cerracín

El por entonces heroe local de Kidderminster, Peter John Collins, piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari D50 - Ferrari DS50 V8 fue el vencedor del XVIIIº Grand Prix de Belgique, un lluvioso domingo 3 de junio de 1956 en el trazado de Spa-Francorchamps (36 vueltas x 14,12 kms = 508,32 kilómetros) tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Ferrari del argentino Juan Manuel Fangio y el Maserati 250F del británico Stirling Moss.

Primera victoria de Peter Collins a los mandos de un Ferrari D50. 

Segundo y último pódium de Cesare Perdisa con un Maserati 250F oficial. 

Desde la pole position salió el piloto argentino Juan Manuel Fangio con un Ferrari D50 tras calificarse con un tiempo de 4 minutos 9,8 segundos a un promedio de 203,49 kmh.

La vuelta rápida la realizó Stirling Moss en 4 minutos 14,7 segundos en el 30° giro a un promedio de 19,58 kmh con otro Maserati 250F.

Vigesimosegunda victoria y 70° pódium de la Scuderia Ferrari.

Paul Frere by Muneta & Cerracín

Primer y único pódium de Paul Frere con otro Ferrari D50.

El piloto local Paul Frere, en su despedida de la Fórmula 1, pilotando para la Scuderia Ferrari, con su Ferrari D50 - Ferrari V8 finalizó en el segundo escalón del pódium, tras calificarse en una discreta octava plaza de la parrilla de salida de Spa-Francorchamps.

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

Tras la torrencial lluvia de Indianápolis vino el diluvio de Spa, que dejó el trazado anegado antes del comienzo de la carrera, por lo que de nuevo en la salida se situaba en cabeza el Maserati 250F del británico Stirling Moss. No obstante en la quinta vuelta, tras unos primeros compases de tanteo, el Ferrari de Fangio se aproxima y le supera. Stirling no ceja, y al llegar a Eau Rouge rompe el eje trasero perdiendo una rueda. Logra situarlo al borde de la pista y rápidamente se dirige en dirección a los boxes, donde se hace con el monoplaza de Cesare Perdisa regresando en octava posición.

En la vuelta 24ª el argentino se detiene en boxes con problemas irreparables en la transmisión del Ferrari D50 y abandona, por lo que Peter Collins pasa a situarse en primera posición, seguido del D50 del piloto local Paul Frere, que en una reñida pugna ante su público consigue arrebatarle la posición a Jean Behra, ya que su Maserati tenía problemas y se paraba a pocas vueltas del final.

Cesare Perdisa by Muneta & Cerracín

Tras ellos Stirling Moss se adjudicaba la vuelta rápida de carrera (4 minutos 14 segundos 7 décimas')*, desdoblándose de su compatriota Peter Collins, para entrar en tercera posición en la misma vuelta que éste.

Esta tercera posición en el pódium hubo de compartirla con el boloñes Cesare Perdisa, que había pilotado el Maserati hasta el decimosegundo giro.

En cuarta posición, a una vuelta del líder, y pilotando por primera vez un Vanwall hasta la bandera a cuadros, se clasificaba el parisino de nacionalidad norteamericana Harry Lawrence O'Reilly Schell.

 

Clasificación:

  1. Peter Collins con un Lancia-Ferrari D50 '0008' (2:40:00,3, a 190.614 kmh).
  2. Paul Frère con un Lancia-Ferrari D50 '0007' (a 1m 51,3s).
  3. Cesare Perdisa & Stirling Moss con un Maserati 250F '2522' (a 3m 16,6s).
  4. Harry Schell con un Vanwall 'VW1' (a una vuelta).
  5. Luigi Villoresi con un Maserati 250F '2511' (a dos vueltas).
  6. André Pilette con un Lancia-Ferrari D50 '0009' (a tres vueltas).
  7. Jean Behra con un Maserati 250F '2521' (a tres vueltas).
  8. Louis Rosier con un Maserati 250F '2506' (a tres vueltas).

 

Vuelta rápida: Stirling Moss con un Maserati (4:14,7, 199,575 kmh en el 30º giro).

 

 

 

* a un promedio de 199,58 kmh, el mismo tiempo que realizó para calificarse en la segunda plaza de la parrilla de salida.

GP de anterior
GP posterior