IXº RAC British Grand Prix
El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D50 - Ferrari DS50 fue el vencedor del IXº RAC British Grand Prix, un soleado 14 de julio de 1956 en el trazado de Silverstone (101 vueltas x 4,71 kms = 475,81 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Maserati 250F de Stirling Moss. Esta fue la decimonovena victoria de Juan Manuel.
Primer y único pódium del piloto español, nacido en Londres, Alfonso de Portago (70 giros) compartiendo el volante de un Ferrari D50 oficial con Peter Collins (30 giros).
Primer Gran Premio de Tony Brooks con la escudería Owen Racing Organisation pilotando un BRM P25 - BRM P25 L4 cuyo acelerador le llevó a abandonar en el 39º giro.
24ª victoria de la Scuderia Ferrari.
Las escuderías británicas no podían dejar de acudir a su propio Gran Premio, y a las tradicionales BRM (Owen Racing Organisation) y Vanwall (Vandervell Products Ltd) se les unieron en esta ocasión Connaught Engineering y Cooper a título privado. Si a las formaciones locales les sumamos las italianas, Ferrari y Maserati, y la gala Gordini, la cita de Silverstone se convierte en la de mayor participación de toda la temporada en cuanto a escuderías inscritas.
En la salida un especialmente motivado Mike Hawthorn toma la cabeza, mientras que el chueco pierde posiciones al esquivar un monoplaza que había trompeado en las primeras vueltas.
A Fangio no le quedaban muchas opciones para seguir batallando por el título, pero aun así inicia la remontada.
En la 24ª vuelta abandona Mike Hawthorn al fallar la la transmisión de su BRM P25, por lo que ahora son Stirling Moss seguido del argentino los que comandan la carrera.
Stirling, a diferencia del año anterior, no contaba como compañero a Juan Manuel para escoltarle hasta el triunfo y fue rebasado por éste, ya que el Maserati del británico tampoco tenía su día y empezaba a perder ritmo, para detenerse a siete vueltas del final al fracturarse su eje trasero.
Con esta el bonaerense alcanzaba su primera y única victoria de su carrera deportiva en el Reino Unido, manteniendo sus opciones al título a falta de sólo dos pruebas.
En esta ocasión la segunda plaza del pódium la compartieron el Ferrari de el británico Peter Collins (30 vueltas) y el español Alfonso de Portago (setenta vueltas).
Vuelta rápida: Stirling Moss con un Maserati, al rodar en 1 minuto 43 segundos 2 décimas, a una velocidad promedio de 164,32 kmh.
Clasificación:
- Juan Manuel Fangio con un Lancia-Ferrari D50 '0010' (:59:47,0, a 158,76 kmh).
- Alfonso de Portago & Peter Collins con un Lancia-Ferrari D50 '0007' (a una vuelta).
- Jean Behra con un Maserati 250F '2521' 3:00:37.8, (a dos vueltas).
- Jack Fairman con un Connaught B-Type 'B5' 3:01:20.0, (a tres vueltas).
- Horace Gould con un Maserati 250F '2514' 3:00:37.0, (a cuatro vueltas).
- Luigi Villoresi con un Maserati 250F '2519' 3:02:10.4, (a cinco vueltas).
- Cesare Perdisa con un Maserati 250F '2522' 3:01:19.0, (a seis vueltas).
- Stirling Moss con un Maserati 250F '2501' (a siete vueltas falló su eje trasero).
- Francisco Chico Godia-Sales con un Maserati 250F '2524' (a siete vueltas falló la caja de cambios).
- Robert Manzon con un Gordini 32 '0042' (a siete vueltas).
- Eugenio Castellotti & Alfonso de Portago con un Lancia-Ferrari D50 '0009' (a nueve vueltas).
- Bob Gerard con un Cooper-Bristol T23 'CB-4-53' (a trece vueltas).