Xº RAC British Grand Prix
Los britanicos Charles Anthony Standish Brooks (64 vueltas) y Sir Stirling Crawford Moss (26 vueltas) fueron los vencedores del Xº RAC British Grand Prix en el trazado del Aintree Motor Racing Circuit (90 vueltas x 4,83 kms = 434,52 kms) el 20 de julio de 1957 con la escudería británica Vandervell Products Ltd a los mandos de un Vanwall VW 5 - Vanwall 254 L4, que portaba el dorsal número 20.
Tony partió con dicho monoplaza desde la tercera plaza de la parrilla de salida, mientras que el de Stirling lo hizo desde la pole position.
El piloto británico Horace Gould con su Maserati sufrió un accidente en los compases previos a la prueba.
Cuarta pole position de Stirling Moss, primera pole de Vandervell Products Ltd (Vanwall) como constructor y primera de Vanwall como motorista, al haber rodado en 2' 0,2'', a un promedio de 144,60 kmh.
Aunque compartida, esta fue la primera victoria de Tony Brooks y la cuarta de Stirling Moss. Al compartir el volante del Vanwall con el dorsal número 20 de Brooks, tras el abandono por fallo de motor del número 18 de Moss, Tony no llegó a rodar en ningún momento en cabeza, siendo Stirling quien llevó el monoplaza número 20 a la victoria.
En el circuito de Aintree, que acogía el Gran Premio de Europa, el público anhelaba la victoria de una de sus escuderías, lo que no sucedía desde 1923, aunque pilotos británicos lo habían logrado subidos a monoplazas extranjeros, como el propio Stirling Moss dos años antes con un Mercedes W196.
Stirling Moss pues partiendo desde la pole-position podía sentir el ánimo de su público. Llegó a liderar con el Vanwall VW5 la primera parte de la carrera. En aquellos momentos el campeón y máximo favorito a revalidar título, parecía contar con pocas opciones y rodaba sexto con problemas en su Maserati 250F.
Finalmente el chueco se retiraba de la prueba, para alivio de los aficionados que empujaban a su compatriota hacia la victoria. Pero a Stirling, como al pobre, poco le solía durar la alegría, ya que su Vanwall de Moss sufría también una avería en la bomba de combustible y tenía que parar en boxes.
La escudería llamó a Tony Brooks a fin de que cediera su monoplaza, pero cuando Stirling Moss retornó ya había perdido cinco posiciones y seguramente toda posibilidad de victoria. no obstante era una oportunidad que no podía, ni debía dejar escapar y apuró su Vanwall VW5 hasta el límite. La suerte esta vez se puso de su parte y primero Peter Collins sufriría una fuga de agua, cambiando el monoplaza por el de su compañero Maurice Trintignant, y más tarde Jean Behra abandona al quedarse sin embrague.
El resto fue duro trabajo del británico, que batió hasta en cuatro ocasiones el record de vuelta rápida para retomar el liderazgo perdido. El público enloquecía cada vuelta y a cada posición arrebatada, por lo que la entrada en la meta fue una autentica explosión de júbilo con el público en pie aplaudiendo al flamante vencedor.
Los de Ferrari también repetían experiencia, pero la de ser segundo, tercero y cuarto.
Jean Behra de la Officine Alfieri Maserati, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida con su Maserati 250F, rodó en cabeza desde el giro 23º al 69º, momento en que se vió obligado a abandonar al fallar el embrague de su monoplaza.
Pódium:
- Tony Brooks & Stirling Moss con su Vanwall (3h 6m 37,8s, a un promedio de 139,70 kmh).
- Luigi Musso con su Ferrari (a 25,6s).
- Mike Hawthorn con otro Ferrari (a 42,8s).