XXVº Gran Premio di Circuito di Pescara
El piloto británico Stirling Moss de la escudería Vandervell Products Ltd con su Vanwall VW 5 - Vanwall 254 L4 fue el vencedor del XXVº GP Circuito di Pescara, un soleado 18 de agosto de 1957 en el trazado del circuito urbano de las villas de de Spoltore, Cappelle, Montesilvano y Pescara (18 vueltas x 25,58 kms = 460,42 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Maserati de Juan Manuel Fangio.
Vigesimoctava pole position de Juan Manuel Fangio, novena pole de la escudería Officine Alfieri Maserati y novena pole position de Maserati como motorista, al haber rodado en 9' 44,6'', a un promedio de 157,52 kmh.
Stirling con su Vanwall fue también el autor de la vuelta rápida al realizar un registrod de 9' 44,6'', en el noveno giro, a un promedio de 157,52 kmh cuando marchando en la primera posición se defendía de los ataques del Maserati de Fangio y el Ferrari de Musso.
El trazado del circuito de Pescara ostenta el récord de ser el circuito de más largo recorrido (25,8 Kilómetros) en el que jamás se haya disputado oficialmente un Gran Premio de Fórmula 1,por lo que la diferencia de tiempos en la calificación, entre el poleman Juan Manuel Fangio y el que partió desde la última plaza de la parrilla de salida (Brabham) fue de casi dos minutos.
La Scuderia Ferrari no compitió en este Gran Premio siguiendo las instrucciones de Enzo Ferrari por lo peligroso que era competir en este trazado, y a la postre fue el único Gran Premio de Pescara en la história de la Formula 1.
Primer pódium del piloto norteamericano Harry Schell de la Officine Alfieri Maserati a los mandos de un Maserati 250F - Maserati 250F1 L6, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida.Tras la cancelación de los Grandes Premios de Bélgica y Holanda por problemas financieros, la FIA se vio obligada a buscar escenarios alternativos, como lo era un circuito al estilo del de Nürburgring, el de Pescara en Italia que lo configuraban las carreteras que circundaban la localidad homónima, pero que si cabe aun resultaba más peligroso que el germano, ya que su trazado de 26 kilómetros estaba repleto de baches, por lo que Enzo Ferrari se negó a que sus monoplazas compitieran en esas circunstancias. No obstante Luigi Musso era segundo en la clasificación general por lo que quería defender sus opciones participando con un Ferrari 801 a título privado.
El piloto británico Roy Salvadori de la escudería Cooper Car Company sufrió un accidente con su Cooper T43 - Climax FPF L4 en el tercer giro cuando marchaba en posiciones muy retrasadas.
El Vanwall VW5 de Stirling Moss, que partía desde la segunda plaza de la parrilla, a la estela de Fangio, tras realizar una mágnifica salida, se mostró intratable y desde la segunda vuelta se distanció de sus perseguidores, en ese momento Fangio y Musso. No obstante el italiano, mediada la carrera, debe abandonar cuando su Ferrari prestado comienza a perder aceite.
A partir de ese momento el campeón se limitó a conservar la segundo posición, sobre todo teniendo en cuenta la neta superioridad de Moss que obtiene un segundo triunfo para él y la escudería Vanwall.