VIº Gran Premio de la Republica Argentina de 1958

VIº Gran Premio de la Republica Argentina

Stirling Moss by Muneta & Cerracín

El británico Stirling Moss del RRC Walker Racing Team con su Cooper T43 - Climax fue el vencedor del VIº Gran Premio de la República Argentina el 19 de enero de 1958 en el Autodromo Juan y Oscar Gálvez, Circuito permanente de Buenos Aires (80 vueltas x 3,91 kms = 312,96 kilómetros), tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida.

Esta fue la séptima victoria de Stirling Moss, tras el Maserati de Fangio, los Ferrari de Hawthorn y Collins, el Maserati de Behera, el Ferrari de Musso, y el Maserati de Menditeguy.

Décima victoria de la factoría británica Cooper con la escudería RRC Walker Racing Team.

Primera victoria de un motor Climax.

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

Vigesimonovena y última pole position, 23ª y última vuelta rápida, y 50º Gran Premio del argentino Juan Manuel Fangio de la Scuderia Sud Americana con un Maserati 250F - Maserati 25.

Décima, y última, pole position, Decimoquinta y última vuelta rápida de la escudería italiana Maserati.

De esta forma se convirtió en el piloto con más edad en conseguir una vuelta rápida. Juan Manuel Fangio, con 46 años, seis meses y 26 días ostenta desde entonces este irrepetible record. 

El RRC Walker Racing Team de Rob Walter prestó un Cooper T43 – Climax a Stirling Moss a para que pudiera participar en la prueba inaugural de Buenos Aires, presentándose como única excepción al boicot de las escuderías británicas. No obstante el pequeño Cooper de 2 litros competía con la significativa desventaja de medio litro de cubicaje respecto a sus contrincantes. 

Debía competir con tres Ferrari, los de Peter Collins, Mike Hawthorn y Luigi Musso, y  seis Maserati, pilotados por Jean Behra,  Harry Schell, Gould, Paco Podía y los pilotos locales Fangio y Menditeguy.

En la calificación el campeón del Mundo marcó el mejor tiempo y, tras descender a la cuarta posición en la salida, comandó la primera parte de la carrera, acosado primero por Jean Behra y más tarde por Mike Hawthorn. 

Collins se retiraba en la vuelta inicial tras quebrar el eje trasero, y Stirling Moss, tras una mala salida, recuperaba posiciones sorprendentemente hasta situarse tras Fangio, ya que el sinuoso trazado del autódromo Óscar Alfredo Gálvez se ajustaba perfectamente a la ligereza del Cooper T43 con motor trasero.

No obstante en el asfalto del tradicional circuito bonaerense había recibido un nuevo recubrimiento tras el Gran Premio del año anterior, lo que llevó a que los neumáticos no resistieron como en anteriores ediciones, por lo que antes de completar la mitad de las vueltas, los que marchaban en cabeza se detuvieron a cambiar sus neumáticos. Todos,… a excepción de Stirling y su Cooper.

La decisión adoptada se debía a que el sistema de anclaje de los neumáticos del T43 era por bulones y no por mariposas, por lo que el cambio de Stirling se habría retrasado unos cuatro minutos, y además, el pequeño y ligero Cooper de Fórmula 2 no desgastaba sus ruedas como  los mastodónticos  Ferrari y Maserati.

Esto sucedía en la vuelta 34ª de las 80 a que estaba programada la carrera, por lo que el desenlace se presentaba cuando menos incierto. En las últimos diez giros Stirling contaba con una ventaja de medio minuto respecto a Luigi Musso que estaba dispuesto a todo por llevarse la victoria para su Ferrari D246, y además  el desgaste de los neumáticos del Cooper empezaba a ser crítico, lo que llevó al británico a dosificar su exigua ventaja.

Luigi Musso by Muneta & Cerracín

Aun así el Ferrari de Luigi cruzó la línea de meta a tres segundos de Stirling, que con las ruedas ya en las lonas, consiguió ser el primer piloto en vencer en la Fórmula 1 con un monoplaza de motor trasero. 

El piloto romano Luigi Musso  de la Scuderia Ferrari con su Ferrari D246 - Ferrari 143 V6 se alzó hasta el segundo escalón del pódium.

Con una muy reducida parrilla de salida, sólo diez pilotos disputaron la prueba, muchos fueron los pilotos inscritos que por diversas razones no participaron en la carrera. Entre ellos se encontraban Wolfgang von Trips (Ferrari D246 oficial), Masten Gregory (Maserati 250F de la Scuderia Centro Sud), Jo Bonnier (Maserati 250F de la Scuderia Centro Sud), Colin Davis (OSCA F2 oficial), Jose-Froilan Gonzalez (Maserati 250F privado), Roberto Mieres (Maserati 250F privado), Luigi Piotti (Maserati 250F privado), ...

GP de anterior
GP posterior