XVIº Grand Prix Automobile de Monaco
El francés Maurice Trintignant fue el vencedor del XVIº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado domingo 18 de mayo de 1958 en Montecarlo (100 vueltas x 3,145 kms = 314,5 kilómetros).
Segunda y última victoria de Maurice Trintignant piloto de la escudería RRC Walker Racing Team con un Cooper T45 - Climax.
Primera pole position del británico Tony Brooks de la escudería Vandervell Products Ltd a los mandos de un Vanwall VW 5 - Vanwall.
Tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida este fue el séptimo y último pódium del romano Luigi Musso piloto de la Scuderia Ferrari con un Ferrari D246.
Debut del británico Graham Hill del Team Lotus con un Lotus 12 - Climax que abandonó en la 69ª vuelta.
Segunda victoria de la escudería Cooper
Debut de la escudería británica Lotus con Graham Hill y Clif Allison como pilotos.
Segunda victoria de un motor Climax.
Vuelta rápida del piloto británico John Michael Hawthorn pilotando un Ferrari D246 de la Scuderia Ferrari, al rodar en 1 minuto 40 segundos 6 décimas, a un promedio de 112,54 kmh en el 36°giro, cuando estaba a punto de dar caza al Vanwall VW 5 su de compatriota Stirlig Moss.
Tras el plante de Buenos Aires, a Mónaco sí que acudieron las escuderías británicas, casi cuatro meses después de la cita inaugural.
El 18 de mayo de 1958 en las reviradas calles de Monte-Carlo debutaba la que pasando el tiempo se convertiría en la mítica escudería Team Lotus.
Su "alma mater" Colin Chapman trajo dos Lotus 12 propulsados con sendos motores Climax FPF L4.
Los dos pilotos ingleses que los condujeron también debutaban en esta memorable ocasión.
Henry Clifford Allison y Norman Graham Hill, que con el tiempo se convertiría en el “rey” de Mónaco.
El Lotus 12 había participado ya en 1957 en competiciones de Fórmula 2, obteniendo varios triunfos, lo que llevó al visionario Colin Chapman a dar el salto a la máxima categoría.
El debut se puede catalogar como discreto, ya que Cliff finalizó en sexta posición, lo que a punto estuvo de permitirle puntuar, y Graham quebró su motor en el 69º giro cuando rodaba sexto, tras una meritoria progresión desde las últimas posiciones de la parrilla.
La escudería Vanwall (Vandervell Products Ltd) era la favorita tras vencer en tres de las cuatro últimas pruebas puntuables de la anterior temporada. Y Cooper (Cooper Car Company), aunque parecía poco probable que volviera a vencer, acudía con el nuevo “T45”, que era una evolución del “T43” de la anterior campaña, prestado a Stirling Moss para competir y vencer en Argentina.
Con las cinco escuderías británicas en escena, Lotus, Connaught, BRM, Vanwall y Cooper, y dos italianas, Ferrari y OSCA, la relación de inscritos en Mónaco se cifró en nada menos que 31 monoplazas, pero la mitad no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.
Roy Salvadori, desde la cuarta plaza de la parrilla, se hizo con el liderazgo tras una buena salida, pero derrapó causando un accidente múltiple.
Jean Behra mantuvo el primer lugar con su BRM P25 por delante del Vanwall VW5 de Tony Brooks y el Ferrari D246 de Mike Hawthorn. Pero los Vanwall abandonaban todos ellos antes de la 40ª vuelta, y Behra se ve obligado a entrar en boxes con problemas de frenada.
El Ferrari de Mike Hawthorn es ahora el líder, aunque sólo hasta la 47ª vuelta, en la que se ve obligado a abandonar por un fallo en la bomba de combustible.
Nuevamente un Cooper - Climax comanda una prueba, pero este era el monoplaza azul del piloto galo Maurice Trintignant que precedía a los Ferrari de Luigi Musso y Peter Collins.
No obstante los enormes “D246” no consiguieron alcanzar al menudo 2 litros y así un monoplaza de medio litro menos que el resto y con el propulsor situado en donde nadie lo situaba, vencía dos grandes premios consecutivos. ..algo estaba cambiando.
Tras los Ferrari, segundo y tercero, Jack Brabham comenzaba a apuntar maneras, puntuando con otro Cooper y demostrando empezaba a tener otra forma de entenderse.
Con ésta eran cuatro las victorias consecutivas de los monoplazas británicos en las pruebas del mundial, aunque la Scuderia había conseguido varios triunfos en grandes premios no puntuables antes de disputar esta prueba.